CEP, CEO y CEL plantean los principios para una nueva CEG

Publicado el por Departamento de Comunicación CEP (autor)

Localizacion(es): Galicia

 (photo: )
  • Las tres confederaciones provinciales abogan por una nueva confederación  basada en la transparencia, la participación, la coordinación y la eficiencia.
  • Las organizaciones integradas  configuran la columna vertebral de la futura CEG.
  • Es necesario revisar  los servicios que prestan la CEG y las confederaciones provinciales, así como del sistema de cuotas vigentes y su estructura de financiación.

“Por una Confederación de Empresarios de Galicia al lado de todos los empresarios gallegos” es el lema bajo el que los presidentes de las Confederaciones provinciales de Pontevedra y Ourense, José Manuel Fernández Alvariño y José Manuel Pérez Canal, respectivamente, y el consejero delegado ejecutivo dela de Lugo, Jesús Quinta García, presentaron los principios dela nueva CEG, de cara a las elecciones del próximo 30 de julio.

De acuerdo con su propuesta común, el nuevo modelo de asociacionismo empresarial en Galicia que proponen debe estar regido por la transparencia, la participación, la coordinación y la eficiencia.

Entre otros principios básicos, recogen el asociacionismo libre y voluntario como única forma de representatividad empresarial, de ahí que las confederaciones provinciales y las organizaciones integradas sean contempladas como la columna vertebral dela futura CEG.

En este sentido, CEP, CEO y CEL defienden el equilibrio territorial tanto en la gestión como en los órganos de gobierno de la futura confederación autonómica, en la que las organizaciones provinciales serán las verdaderas protagonistas.

Con estos objetivos, entre otros, Fernández Alvariño, Pérez Canal y Quinta García, proponen que la futura CEG se adapte al actual escenario empresarial, reflexionando sobre su papel y, a posteriori, elaborando un plan estratégico.

El objetivo final es lograr una Organización altavoz de las inquietudes empresariales, situando su defensa en los intereses empresariales así como en la promoción de nuevas iniciativas empresariales que amplíen el elenco empresarial.

Favorecer en la medida de lo posible, mediante un diálogo permanente con todas las instituciones implicadas, el establecimiento de medidas económicas por parte de los Gobiernos Autónomo y Central que favorezcan el emprendimiento y la consolidación de las propuestas empresariales.

Una Organización que atienda de manera singular y permanente a cada uno de los requerimientos empresariales, así como tratar de facilitar su tarea.

La revisión de los Estatutos dela CEGsería, a su parecer, la consecuencia de la adaptación del modelo asociativo para hacerlo “viable, eficaz y eficiente”, comenzando por una limitación del período máximo de mandato del presidente. Esta revisión conllevaría además la actualización de los servicios que prestanla CEGy las confederaciones provinciales (y la consiguiente redistribución de funciones), así como del sistema de cuotas vigente y la estructura de financiación.

Sobre este sensible aspecto, se propone analizar la situación actual antes de proponer un plan de amortización de deuda riguroso, así como una distribución equitativa de los fondos por participación institucional.

Por otro lado, también mostraron su común postura sobre la necesidad de potenciar el status quo de las organizaciones integradas enla CEG, de modo que se dé prioridad a la identificación de sus necesidades y consiguiente apoyo de propuestas.

Dada la importancia que en el nuevo modelo se concede a una interrelación más estrecha y abierta entre las confederaciones provinciales y la autonómica, también se compromen a fomentar la interrelación de los técnicos de las organizaciones provinciales con los dela CEG.

Esta colaboración se percibe como especialmente importante en ámbitos tan trascendentales en la actual coyuntura económica como la internacionalización, la cooperación transfronteriza, la innovación y la formación.

Una propuesta que siendo presentada por tres organizaciones provinciales, está abierta a todas las que integran la Confederación de Empresarios de Galicia, confiados en que la integración en este modelo permitirá mejorar el sector empresarial gallego y con ello, el progreso de todos los gallegos.