Los ciudadanos quieren participar en que las “ciudades inteligentes” sean más humanas

Publicado el por Estela Fernández (autor)

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  • Mientras las grandes empresas y políticos asimilan ciudad inteligente a ciudad digital, los ciudadanos lo hacen con una ciudad amigable y accesible.
  • Así concluyen las entrevistas realizadas a 20 expertos y las encuestas a casi 500 miembros del Foro de Opinión de Empresa y Sociedad y de la red social Post55 (www.post55.es).
  • Los encuestados reclaman una participación más activa en un área habitualmente reservada a grandes empresas y responsables políticos.
  • Se trata de evolucionar de la colaboración público-privada a la público-privada-ciudadana.
  • El diseño de los ciudadanos del futuro requiere tener especialmente en cuenta a las personas con discapacidad y a las personas mayores.

CEAPAT-IMSERSO (www.ceapat.es) y la Fundación Empresa y Sociedad (www.empresaysociedad.org) presentaron el pasado 10 de junio el informe “Entornos inteligentes, accesibles y amigables”. Resume el trabajo hecho a partir de las entrevistas realizadas a 20 expertos y a casi 500 miembros del Foro de Opinión de Empresa y Sociedad y de la red social Post55 (www.post55.es).

Mientras los expertos identifican el concepto de entorno inteligente (ciudad, espacio urbano, edificio y hogar) principalmente con el de ciudad digital, para los ciudadanos se trata sobre todo de entornos accesibles, respetuosos con el medio ambiente, con un transporte integrado y con una reducción del consumo energético. Es decir, con un entorno más amigable, sostenible y humano.

Según el informe, la evolución de las ciudades se basará en cambios tecnológicos, más rápidos y profundos que los físicos. Se generarán nuevos modelos de negocio, en los que el reto es evitar la exclusión social por causas tecnológicas o económicas.

El diseño de los entornos del futuro debería tener en cuenta la opinión de los ciudadanos, especialmente de los mayores y las personas con discapacidad, todavía no integrados en los actuales equipos público-privados.

El impulso a la participación ciudadana requiere aclarar el concepto de espacio inteligente y realizar una pedagogía básica para poder contar con los usuarios desde el principio e incluso fomentar su participación activa.

Según Francisco Abad, fundador de la Fundación Empresa y Sociedad “las personas consultadas reclaman un mayor protagonismo en la generación de ideas y en la toma de decisiones que ahora están casi exclusivamente en el terreno de las grandes empresas y los responsables políticos”. Ya existen foros con los que colaborar, “desde los formalmente establecidos para facilitar la participación pública hasta las asociaciones de mayores o de personas con discapacidad o los laboratorios ciudadanos, estos últimos habituales varios grandes ayuntamientos”. Estos grupos “suelen ser parte del equipo de trabajo de las iniciativas relacionadas con la accesibilidad, la movilidad o las ciudades amigables con los mayores, pero no tanto en las vinculadas a las smartcities.”

El informe se ha presentado en formato PDF accesible y bajo licencia creativecommons para facilitar su divulgación.

El documento se puede descargar en www.empresaysociedad.org y en www.ceapat.es

Sobre los autores del informe

Ceapat-IMSERSO

www.ceapat.es

El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) tiene como misión contribuir a hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad y personas mayores, a través de la accesibilidad integral, los productos y tecnologías de apoyo y el diseño pensado para todas las personas.

Fundación Empresa y Sociedad

www.empresaysociedad.org

La Fundación Empresa y Sociedad es un grupo abierto promovido por empresarios con inquietudes sociales y comprometidos a generar cambios relevantes en el ámbito de las personas desfavorecidas. Lo hace mediante el trabajo en red, los proyectos sociales compartidos y el trabajo colaborativo con personas y organizaciones para plantear reflexiones y propuestas de alcance.

La Fundación crece gracias a los amigos de empresa y sociedad, que son de cuatro tipos:

  • club de amigos, formado por personas interesadas en apoyar el proyecto global dela Fundación.
  • empresas amigas, formado por empresas identificadas con la Fundación y su crecimiento, y usuarias de sus servicios asociativos.
  • foro de opinión, formado por personas que comparten su proyecto fundacional y se comprometen a participar en las encuestas en las que se basan sus reflexiones y propuestas.
  • medios amigos, medios de comunicación comprometidos a divulgar las actividades dela Fundación.

Para más información

Estela Fernández, SECRETARÍA TÉCTICA DE OPTICAE / Orense 29, 6ª / 28020  Madrid /  T  91 435 89 97

em: efernandez@empresaysociedad.org