AGOSTO Y YO TRABAJO, ¿COMO ORGANIZO A MIS HIJOS?

Publicado el por N.B. / Meritxell Jiménez-Egizabal (autor)

 (photo: )

¿Agosto?, ¡Imposible! ¿Os suenan?

Cada vez más puede ser una frase que muchos trabajadores oigan y teman en verano.

Para la mayoría de los españoles las vacaciones representan un placer, una ocasión para viajar y para estar con sus hijos, sin embargo para otras puede convertirse en una verdadera pesadilla. ¿Cómo conciliar si tienen que trabajar en agosto?, ¿Dónde puedo dejarles mientras trabajo?

 Una opción, en función claro está a la edad de tu hijo, es la guardería y escuela infantil.

http://www.raspeig.es/actualidad/cuatro-colegios-publicos-organizan-escuelas-de-verano-con-actividades-ludicas-en-horario-de-manana/

Sin embargo las mayorías de las guarderías y escuelas infantiles cierran en agosto, aproximadamente un 70% y en las que están abiertas se producen una lista de espera requerida generalmente por el sector de hostelería y de mujeres que trabajan en fábricas.

¿Y las ludotecas?, ¿Qué papel juegan en todo esto?, ¿Qué son exactamente? Es un término que cada vez se escucha más.  No tenía muy claro sus similitudes y diferencias con la guardería. He mirado un poco y  me ha llamado mucho la atención del origen de las mismas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ludoteca

Es importante entonces aclarar que no son ludotecas

  • las que no disponen de la acreditación preceptiva;
  • las dedicadas a la atención y recreo de menores de edad existentes en centros penitenciarios, hospitalarios;
  • las salas de juegos de azar, apuestas, sorteos, rifas, tómbolas, combinaciones aleatorias y en general todas las instalaciones donde se hacen actividades en las que se aventuren dinero u otros objetos económicos evaluables sobre los resultados, independientemente de que predomine la habilidad de quien participa, tanto si es a través de máquinas automáticas como si es por simple actividad humana;
  • los locales comerciales que prestan servicios de parque infantil y espacios de juego, ni las actividades de ocio y tiempo libre de carácter esporádico

Os dejo un enlace curioso

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2013/02/11/denuncian-ludotecas-locales-menores-tres-anos-incumplen-normativa/1342579.html

Otra opción son los campamentos. En los últimos años se ha multiplicado la oferta de todo tipo de cursos, escuelas y campamentos estivales. Los hay en julio y en agosto.  Pero ¿cuánto debe de durar un campamento? Hay campamentos que duran una semana, quince días o un mes.

Los campamentos son muy beneficiosos para el desarrollo del niño. La mayoría combinan actividades de ocio y deporte con actividades pedagógicas. A la vez que la experiencia aporta a los niños valores como el compañerismo, la educación, autonomía, amistad. Ayuda a madurar al niño y a no ser tan dependiente de sus padres, a enfrentarse solo a problemas y buscarles solución.

¿Y los abuelos? Muchos están cansados de cuidar a sus nietos todo el curso escolar y son los primeros que necesitan unas vacaciones. En el caso no sea así pasar un tiempo con los abuelos es una experiencia muy estimulante y recomendable para el niño. Es una buena oportunidad para que aprendan a adaptarse a nuevos ambientes y emociones.

En mi caso recuerdo con mucho cariño aquellos veranos en Villarcayo con mis abuelos. Bicicleta, baños en el rio cazando cangrejos, y muchas horas jugando solas en la calle sin peligro alguno.

Y por último algunas familias reparten sus vacaciones, un mes el padre, un mes la madre. Es una solución aceptable pero es una pena no pasar muchos días juntos.

Está claro que cada familia y cada niño somos distintos. Cada uno tiene que buscar lo que más le convenga a él y a sus hijos, o a sus hijos y a él.

Los tiempos están cambiando y tenemos que adaptarnos  a ello.

Y por último puedes hacer como los del video, echarle imaginación.

http://www.youtube.com/watch?v=_2NS8fFFqL8