COMUNICACIÓN: Las crisis obliga a las agencias de comunicación a diversificar sus servicios

Publicado el por Ivana Pedierna (autor)

 (photo: )

Las tradicionales agencias de comunicación, que se basaban en dar un servicio de Gabinete de Prensa, bajan sus tarifas y se abren a nuevos mercados para intentar frenar la caída de clientes, según datos del portal Agenciasdecomunicacion.org

La crisis está llevando a muchos sectores a reinventarse y las agencias de comunicación no son una excepción. Muchas de ellas se han visto obligadas a diversificar su cartera de servicios apostando por clientes más pequeños como pymes o startups para poder hacer frente a la caída de la demanda y lograr reconquistar a clientes.

En Agenciasdecomunicacion.org, el único buscador gratuito de agencias de comunicación, han visto como algunas de sus entidades asociadas ampliaban sus servicios con el objetivo de frenar la crisis y reforzar su imagen.

Según datos del portal, si bien antes el servicio estrella de una agencia de comunicación era el Gabinete de Prensa, ahora es la figura del Community Manager la que se está convirtiendo en un elemento indispensable para la gestión de cualquier empresa. Las marcas tienen claro que ahora toca apostar por el mundo 2.0 y por eso están empezando a dejar de lado la redacción de notas de prensa o la organización de ruedas de prensa en pro de la gestión de las redes sociales.

El auge de la comunicación 2.0

La plataforma online asegura que la caída del consumo está impulsando la popularidad de los medios online, incluyendo a los bloggers, mientras que los medios más tradicionales están empezando a perder la confianza de algunas marcas, que prefieren aumentar su visibilidad mediática en la red.

Tal y como recoge el portal, las agencias de comunicación están empezando a recibir propuestas de clientes a los que sólo les interesa que hablen de ellos en el terreno online, algo que hacen unos años era impensable, según los expertos en comunicación. Incluso algunas empresas están estancando o reduciendo sus presupuestos en comunicación offline , mientras que el terreno digital se está llevando el grueso de su inversión.

Adaptarse es la clave

Agenciasdecomunicacion.org señala que las agencias de comunicación están sabiendo evolucionar en el mercado y ya ofrecen a sus clientes servicios que responden a sus necesidades actuales como son la gestión de su reputación online, el servicio de community manager o el posicionamiento orgánico en buscadores, los conocidos SEM y SEO.

Pero los cambios no acaban aquí, en el portal online han detectado una nueva tendencia: ahora las agencias están empezando a considerar las pymes, startups o emprendedores como clientes potenciales, descubriendo así un nuevo nicho de mercado al que hasta ahora parecía vetado para la comunicación.

Un nuevo perfil de cliente que está obligando a las agencias de comunicación a rebajar sus tarifas y ser más flexibles ante las necesidades del nuevo sector al que se dirigen. Un reflejo de que la tarta del negocio se ha reducido y que si se quiere plantar cara a la crisis toca reinventarse, innovar y  abrirse a nuevos mercados.