SPRI acerca su gestión de ayudas y servicios a los empresarios guipuzcoanos

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )
  •  Su Director General, Alexander Arriola, ha expuesto de la mano de Adegi las principales estrategias de apoyo a la empresa.

El Director General de SPRI, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, Alexander Arriola Lizarriturri, se ha reunido en la mañana de hoy con medio centenar de empresarios guipuzcoanos en una jornada organizada por la patronal de ese territorio (ADEGI) para darles a conocer las ayudas y servicios que se ofrecen desde el Gobierno Vasco para que las empresas vascas puedan aumentar su facturación y crear empleo "y asi ayudar a que crezca el PIB de Euskadi. Queremos que el empresario guipuzcoano, el empresario vasco sienta la cercanía de SPRI y del Gobierno Vasco. Tenéis que saber que vuestra preocupación es nuestra preocupación"

Arriola se ha centrado en exponer básicamente el Programa de Ayudas a la Industria que lidera la Consejera Arantza Tapia, la estrategia de Internacionalización, así como las líneas generales de actuación de SPRI. Ha estado acompañado por los responsables operativos de la sociedad pública Iñaki Tecllechea, director de Desarrollo Empresarial; Aitor Cobanera, director de Tecnología e Innovación; Miren Madinabeitia, directora de Internacionalización; Jose Miguel Artaza, director de Sprilur y Yolanda Beldarrain, directora general de Capital Riesgo.

Programa de Ayudas a la Industria: 757 millones de € de recursos públicos con un inducido de 2.189 M

El Programa de Apoyo a la Industria recoge un total de 14 medidas que responden a una estrategia de acompañamiento a la empresa coordinada con las estrategias de apoyo a la Industrialización y a la Innovación del tejido empresarial dirigidas por el DDEC y la propia Spri.

El objetivo del Programa es la reactivación económica y avanzar hacia una nueva etapa en la competitividad y el desarrollo sostenible de Euskadi incidiendo en la superación de la crisis y sus efectos sobre empresas y personas, además de reforzar la competitividad de nuestras empresas y apuntalar el modelo socio-económico de Euskadi.

El Gobierno Vasco pretende contribuir a la generación de un entorno que sea favorable a la actividad de la industria en la que la colaboración interinstitucional y la colaboración público-privada resultan imprescindibles.

La política del ejecutivo va dirigida a desarrollar una estrategia de mejora de la capacidad competitiva de nuestra industria sobre la base de un proyecto de Manufactura Avanzada que acompañe a nuestro País a favorecer una creciente inserción de nuestra industria en los mercados internacionales, al entender que la industria es la generadora de servicios más relevante en la economía, ya que cada empleo industrial genera entre 2 y 5 nuevos empleos en otros segmentos de la economía.

Las 14 medidas contempladas en el Programa de Apoyo a la Industria responde a cuatro niveles de acompañamiento y apoyo a la empresa, tratándose de niveles que en ocasiones se superponen y no siempre son estancos.

Son 14 Instrumentos entre los que se hallan medidas de éxito reconocido en la trayectoria de la política industrial de Euskadi, pero que han sido adaptadas a las necesidades presentes de la situación económica y financiera del mercado, a las que se añaden además de nuevas actuaciones encaminadas a la captación de nuevos fondos de financiación y de fórmulas de innovación en la gestión de las empresas.

En definitiva, cuatro niveles de apoyo que se resume en:

-       Apoyo a la financiación y circulante

-       Apoyo a la Inversión: productivas o nuevos proyectos

-       Apoyo a Proyectos Estratégicos con elevado efecto tractor

-       Reforzamiento de los recursos propios de las empresas

Estrategia de Internacionalización

La Estrategia de Internacionalización del  GobiernoVasco recoge cuatrolíneas de actuación:

    • Adecuación y redimensionamiento dela Red Exteriorde la Spri de16 a13 oficinas y se sumará una nueva oficina en Alemania.
    • Impulso del Sistema Vasco de Internacionalización.
    • Herramientas ad hoc para cada una de las fases de internacionalización de las empresas.
    • Capacitación de capital humano en esta materia.

Por lo que respecta a la adecuación y redimensionamiento de la Red de Oficinas que tiene la Spri,la consejera Arantza Tapiaha anunciado la apertura de una nueva Oficina Comercial en Alemania porque se trata de un mercado que puede aportar crecimiento de la actividad y generación de empleo en el tejido empresarial de Euskadi.

Red Exterior de Spri: Nuevas oficinas en Alemania y Singapur

Ante la necesidad de concentrar recursos y generar un impacto real en la inserción internacional de las empresas el Gobierno Vasco va a focalizar su actuación  en países o áreas  concretas. 

En este sentido, se ha procedido a una selección de áreas de intervención preferente donde se actúe  más intensamente como Gobierno y, otras áreas de actuación más genérica.

Países Prioridad 1: USA, México, Alemania, China e India.

Países Prioridad 2: Brasil, Rusia y Turquía.

Países Prioridad 3: Vietnam, Indonesia, Malasia, Singapur, Colombia, Perú, Australia y Sudáfrica.

El Gobierno apuesta por mantener su presencia directa en 13 países y ofrecer servicios en 65 países. En todo caso, se ha reducido la red de 16 oficinas a 13 (se prescinde de las dos oficinas de EE.UU. –se ofrecerá servicio desde Nueva York- y una de Polonia) para concentrar los esfuerzos en aquellos mercados en los que consideramos esencial reforzar el apoyo a las empresas vascas.

Los mercados con presencia directa con oficina de la Spri:

AMÉRICA: USA, México, Brasil, Chile, Cuba, Argentina y Colombia

EUROPA: Rusia, Chequia, Polonia y Turquía.

ASIA: India y China.

Alemania, oportunidades de mercado para Euskadi

Analizado el contexto internacional, y valoradas las necesidades de adecuación de la red exterior, se ha estimado la conveniencia y necesidad de proceder a la apertura de dos nuevas sedes, una en Alemania y otra en Singapur.

 Un consorcio para coordinar el Sistema Vasco de Internacionalización

El Gobierno Vasco plantea la creación de un consorcio dentro de la estructura de SPRI integrado por el Gobierno Vasco,la 3 DiputacionesForalesy las 3 Cámaras de Comercio. Un consorcio con vocación de coordinación que no requerirá, en ningún caso, de la dotación de estructuras ni de recursos humanos o económicos adicionales.

El objetivo final de este Sistema Vasco de Internacionalización es incrementar el impacto positivo que la actividad en los mercados exteriores tiene sobre la competitividad de las empresas vascas, mediante la coordinación y colaboración de los agentes implicados.

Apoyo en todas las fases de internacionalización de la empresa

Uno de los elementos relevantes de la actuación en acompañamiento a la internacionalización de las empresas es la necesidad de adecuar, cada vez más, los esquemas diferenciados de colaboración más efectivos en función del nivel de desarrollo del proceso de internacionalización de las empresas.

Se van a articular esquemas orientados a las nuevas empresas exportadoras (aquellas que no han iniciado su camino a los mercados internacionales), a las empresas con presencia internacional sin implantaciones productivas y a las multi-localizadas.

Se trata de acompañar a las empresas en las distintas fases que pueda requerir un proceso de internacionalización, activando medidas o herramientas ad hoc. Responder, en definitiva, a las necesidades concretas de cada  empresa, lo que denominamos un servicio de acompañamiento en la internacionalización “a demanda”, en función de:

-       su tamaño

-       su grado de internacionalización: inicio, consolidación, implantación.

-       impulsar la internacionalización de proveedores de empresas tractoras

-       Apoyo financiero a operaciones de exportación

Generación de Capital humano en internacionalización

Un contexto de economía internacionalizada/globalizada; con un tejido empresarial internacionalizado/globalizado, requiere de un capital humano capacitado para intervenir en ese contexto con acierto.

Objetivo: acompañar y dar a poyo a los recursos humanos que actúan en mercados exteriores, y sobre todo, generar capital humano altamente capacitado en internacionalización.

Herramientas que ya están en marcha:

  • Becas de internacionalización: Formación de profesionales en Comercio Exterior y, en general, en la Internacionalización, con el fin de que las empresas vascas dispongan de personal cualificado en este campo.
  • Becas de movilidad: Potenciar la profesionalización y la internacionalización de los/las jóvenes mediante la realización de prácticas internacionales vinculadas con una actividad profesional.
  • Contratación de profesionales en micro y pequeñas empresas. Apoyo a la contratación de personal en origen para iniciar las actividades de exportación: Gastos de selección de personal especialista, salario. Facilitar la contratación de becarios formados en programas de internacionalización y movilidad.
 

SPRIk bere laguntza eta zerbitzuen berri eman die Gipuzkoako enpresariei

  • SPRIko zuzendari nagusiak, Alexander Arriola jaunak, enpresari laguntzeko estrategia garrantzitsuenak azaldu ditu Adegiren eskutik.

Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasun Sailaren menpe dagoen SPRI-Enpresa Garapeneko Euskal Agentziako zuzendari nagusia, Alexander Arriola Lizarriturri jauna, gaur goizean batzartu da Gipuzkoako berrogeita hamar enpresarirekin Gipuzkoako patronalak (ADEGI) antolatutako jardunaldi batean. Arriola jaunak bertatik bertara azaldu die zeintzuk diren Jaurlaritzak euskal enpresei laguntzeko eskaintzen dituen laguntza eta zerbitzuak, laguntza horien bidez gehiago fakturatu eta enplegua sor dezaten eta, bide horretatik, “Euskadiko BPGri hazten lagundu diezaioten. Gure helburua da Gipuzkoako enpresariak, euskal enpresariak, hurbil sentitu ditzala SPRI eta Eusko Jaurlaritza. Jakin ezazue zuen ardura gure ardura ere badela”.

Arriolak batez ere puntu hauek azaldu ditu: Industriari Laguntzeko Programa, Arantza Tapia sailburuak zuzentzen duena, nazioartekotze estrategia eta SPRIren jarduera-ildo garrantzitsuenak.  Arriolarekin batera izan dira baita ere SPRIko arduradun operatiboak: Iñaki Tellechea, Enpresa Garapeneko zuzendaria; Aitor Cobanera, Teknologia eta Berrikuntzako zuzendaria; Miren Madinabeitia, Nazioartekotze Arloko zuzendaria; Jose Miguel Artaza, Sprilur-eko zuzendaria eta Yolanda Beldarrain, Arrisku Kapitaleko zuzendari nagusia.

Industriari laguntzeko programa: 757 milioi euro baliabide publikoetan, gehi 2.189 milioiko eratorria

Industriari Laguntzeko Programak 14 neurri biltzen ditu. Neurri horien bidez, enpresak lagunduko dituzte, enpresa-egitura industrializatzeko eta berritzeko laguntza-estrategiekin, Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasun Sailak eta Sprik berak zuzendutakoekin, koordinatuta.

Susperraldi ekonomikoa lortzea eta lehiakortasunean eta Euskadiren garapen jasangarrian etapa berri batean aurrera egitea da programaren helburua, lehentasuna emanez krisia eta enpresen eta pertsonen gaineko haren ondorioak gainditzeari eta gure enpresen lehiakortasuna indartzeari eta Euskadiren eredu sozioekonomikoa finkatzeari.

Eusko Jaurlaritzak industria-jarduerarako inguru egokia sortzen lagundu nahi du. Inguru horretan, bada, ezinbestekoak izango dira erakunde arteko lankidetza eta lankidetza publiko-pribatua.

Gobernuaren politikari jarraiki, gure industriaren lehiakortasun-ahalmena hobetzeko estrategia garatuko dugu, manufaktura aurreratuaren proiektuan oinarrituta, gure industria gero eta gehiago sar dadin nazioarteko merkatuetan; izan ere, industria da ekonomiako zerbitzu-sortzailerik garrantzitsuena: industriako enplegu bakoitzak beste 2 eta 5 enplegu artean sortzen ditu ekonomiaren beste segmentu batzuetan.

Industriari Laguntzeko Programan jasotako hamalau neurriak enpresari laguntzeko lau mailatan sailkatzen dira. Batzuetan, maila horiek gainjarri egiten dira, eta ez dira beti itxiak.

Orotara, bada, hamalau tresna dira, eta horien artean Euskadiren industria-politikaren ibilbidean arrakasta aitortua izan duten, baina merkatuaren egoera ekonomikoaren eta finantzarioaren egungo beharretara egokitu diren neurriak daude, bai eta finantzaketa-funts berriak eta enpresen kudeaketako berrikuntza-formulak erakartzera bideratutako jarduera berriak ere.

Hona hemen lau laguntza mailak:

-       Finantzaketarako eta zirkulatzailerako laguntza.

-       Inbertsiorako laguntza: produktiboak edo produktu berriak.

-       Eragin bultzatzaile nabarmena duten proiektu estrategikoetarako laguntza.

-       Enpresen baliabide propioak indartzea.

Nazioartekotze estrategia

Eusko Jaurlaritzaren nazioartekotze estrategiak lau jarduera-ildo jasotzen ditu:

    • Spriren kanpo sarea egokitzea eta birdimentsionatzea (16 buelgotik 13ra igarotzea eta Alemanian bulego bat irekitzea).
    • Nazioartekotzearen Euskal Sistema bultzatzea.
    • Enpresen nazioartekotze fase bakoitzerako ad hoc tresnak sortzea.
    • Giza kapitala arlo honetan trebatzea.

Spriren bulego-sarea egokitzeari eta birdimentsionatzeari dagokionez,  Arantza Tapiak iragarri du merkataritza-bulego bat irekiko dutela Alemanian; izan ere, merkatu horri esker jarduera areagotu liteke, bai eta Euskadiren enpresa-egituran enplegua sortu ere.

SPRIren kanpo-sarea:bulego berria Alemanian eta Singapurren

Eusko Jaurlaritza herrialde eta arlo zehatzetan zentratuko da, baliabideak kontzentratzeko eta enpresen nazioartekotzean benetako eragina sortzeko beharra ikusita. 

Ildo horretatik, lehentasunez esku hartzeko arloak aukeratu dira, gobernu gisa lan gehiago egiteko, bai eta modu orokorragoan jarduteko beste arlo batzuk ere.

1. lehentasuneko herrialdeak: Ameriketako Estatu Batuak, Mexiko, Alemania, Txina eta India.

2.lehentasuneko herrialdeak: Brasil, Errusia eta Turkia.

3.lehentasunezko herrialdeak: Vietnam, Indonesia, Malaysia, Singapur, Kolonbia, Peru, Australia eta Hego Afrika.

Jaurlaritza 13 herrialdetan egongo da zuzenean eta 65 herrialdetan eskainiko ditu zerbitzuak. Nolanahi ere, sarea txikitu egin da, alegia, lehen 16 bulego zeuden eta orain, berriz, 13 (Ameriketako Estatu Batuetako bi bulegori  eta Poloniako bati uko egin zaie, nahiz eta AEBtan New York-etik zerbitzua ematen jarraituko den eta merkatuan jarraituko dugun), ahaleginak euskal enpresentzako laguntza indartzea beharrezkoa den merkatuetan zentratzeko.

Honako herrialde hauetan ditu SPRIk bulegoak:

AMERIKA: Ameriketako Estatu Batuak, Mexiko, Brasil, Txile, Kuba, Argentina eta Kolonbia.

EUROPA: Errusia, Txekiar Errepublika, Polonia eta Turkia.

ASIA: India eta Txina.

Alemania, Euskadirentzako merkatu-aukerak

Nazioarteko testuingurua aztertu eta kanpo-sarearen egokitzapen-beharrak baloratu ondoren, komenigarri eta beharrezkotzat jo da Alemanian kanpo-egoitza bat irekitzea.

Nazioartekotzearen Euskal Sistema koordinatzeko partzuergo bat

Eusko Jaurlaritzak partzuergo bat sortzea proposatzen du. SPRIren egituraren barruan egongo da, eta Eusko Jaurlaritzak, 3 foru-aldundiek eta 3 merkataritza-ganberek osatuko dute. Partzuergoaren ardura koordinatzea izango da, eta ez du ez egiturarik ez giza baliabide edo baliabide ekonomiko gehigarririk beharko.

Nazioartekotzearen Euskal Sistemaren helburu nagusia da kanpo-merkatuetako jarduerak euskal enpresen lehiakortasunean duen eragin positiboa handitzea, inplikatutako koordinazio- eta lankidetza-eragileen bidez.

Enpresen nazioartekotze-fase guztietan laguntzea

Bada elementu aipagarri bat enpresak nazioartekotzen laguntzeko lanean; hots, lankidetza-eskema bereizi eraginkorrenak enpresen nazioartekotze-prozesuaren garapen mailaren arabera egokitzeko gero eta behar handiagoa.

Hainbat motatako enpresari bideratutako eskemak antolatuko dira: enpresa esportatzaile berriei (nazioarteko merkatuetan murgildu ez direnak), nazioartean dauden baina ekoizpen-ezarpenik ez duten enpresei eta enpresa multilokalizatuei.

Hauxe da helburua: enpresak nazioartekotze-prozesu batek behar dituen faseetan laguntzea, eta, horretarako, ad hoc neurriak edo tresnak aktibatzea. Azken batean, enpresa bakoitzaren behar zehatzei erantzutea, «nahi erako» nazioartekotzeko laguntza-zerbitzua ematea, honako hauen arabera:

-       neurria

-       nazioartekotze maila: hasiera, finkapena, ezarpena.

-       enpresa eragileen hornitzaileen nazioartekotzea bultzatzea.

-       ustiapen-eragiketak diruz laguntzea

Giza kapitala sortzea nazioartekotzean

Enpresa-egitura nazioartekotu eta globalizatua duen ekonomia nazioartekotu eta globalizatu batean, beharrezkoa da egoera horretan trebeziaz esku hartzeko gaitasuna duen giza kapitala izatea.

Helburua: kanpo-merkatuetan diharduten giza baliabideei eta, batik bat, nazioartekotzean diharduen gaitasun handiko giza kapitalari laguntza eta babesa ematea.

Dagoeneko abian dauden tresnak:

  • Nazioartekotze bekak: Profesionalak kanpo-merkataritzan eta, oro har, nazioartekotzean trebatzea, euskal enpresek arlo horretako langile kualifikatuak izan ditzaten.
  • Mugikortasun bekak: gazteen profesionalizazioa eta nazioartekotzea bultzatzea lanbide-jarduera batekin lotutako praktika egiten atzerrian.
  • Profesionalak kontratatzea mikroenpresetan eta enpresa txikietan. Langileak jatorrian kontratatzen laguntzea, esportazio-jarduerei hasiera emateko: langile espezialistak aukeratzeko gastuak, soldata. Nazioartekotze- eta mugikortasun-programetan trebatutako bekadunen kontratazioa erraztea.