Los 6,4 millones canalizados por BBK en forma de financiación social se centran, en su mayor parte, en apoyar el empleo

Publicado el por Endika Ruiz De Zarate / KUTXABANK (autor)

 (photo: )
  • Los créditos destinados a impulsar iniciativas de economía solidaria y a personas emprendedoras han alcanzado los 3,4 millones de euros en los primeros seis meses del año
  • En un entorno de fuerte descenso de la actividad económica, BBK ha continuado apoyando las necesidades de financiación de los jóvenes  emprendedores, de empresas de economía social y del tejido asociativo
  • Con más de  18,1 millones de euros, el ahorro solidario mantiene el  su compromiso de favorecer proyectos de inserción social

BBK ha vuelto a apostar por las iniciativas que promueven la creación de nuevas empresas y el mantenimiento de los puestos de trabajo ya existentes. Para ello, ha destinado en los primeros seis meses del año más de 6,4 millones de euros en forma de créditos de carácter social.

La promoción de proyectos de economía social, que generan empleo en colectivos con dificultades de inserción laboral, o la consolidación de proyectos puestos en marcha por personas jóvenes emprendedores han concentrado el 53% de esta modalidad de financiación especial, concretamente 3,4 millones de euros.

Estos resultados destacan en un contexto de fuerte caída de la actividad emprendedora, en el que BBK mantiene abiertas las fuentes de financiación social destinadas a iniciativas de autoempleo. A través de estos créditos accesibles se han podido crear 7 nuevas empresas, en áreas de actividad como la enseñanza gastronómica, la nutrición deportiva, la venta de ropa de tamaño especial, la peluquería canina, la reparación de motocicletas o la venta de bienes básicos de consumo.

Otra parte muy relevante de la financiación social, casi 3 millones de euros, ha favorecido al tejido que conforman las entidades sociales: fundaciones, organizaciones no gubernamentales y asociaciones que prestan servicios sociales, trabajan con personas en situación de exclusión social, con discapacidad o enfermas, y dan empleo en Bizkaia a más de 5.000 personas.

Una de las características de las operaciones de financiación social que desarrolla BBK suele ser el buen comportamiento del índice de morosidad, que históricamente siempre ha sido muy inferior a la media del sistema. El 30 de junio la morosidad de los créditos sociales no superaba el 3,46%, dos tercios por debajo del índice medio del sector bancario.

18,1 millones de euros de ahorro solidario

A pesar de la crisis, un gran número de personas y familias mantienen su compromiso de destinar una pequeña parte de su ahorro a favorecer procesos de inserción de otras personas con más dificultades de acceso al crédito, al empleo y, por tanto, a una vida normalizada. Ese es el objetivo del Ahorro Solidario de BBK, que al final del semestre registraba un saldo de 18,1 millones de euros.

La principal aportación del ahorro solidario consiste en que ofrece a todas las personas que lo deseen, la posibilidad de colaborar directamente en proyectos de carácter social. BBK cuenta, para ello, con tres productos, el Depósito Solidario, el Fondo de Inversión BBK Solidaria y el Plan de Ahorro Suma y Sigue Solidario.