Inteligencia artificial para incrementar las ventas de un negocio online

Publicado el por Vanessa Rodríguez (autor)

 (photo: )

Del comercio online al comercio inteligente con los asistentes virtuales que aprenden.

Estudios recientes confirman que los consumidores están cada vez menos dispuestos a ponerse en contacto con una empresa varias veces para resolver sus dudas o problemas. Más del 90% de ellos espera un servicio de atención al cliente que sea rápido en su respuesta, y de ahí que casi el 70% de los usuarios espere que este servicio esté disponible las 24 horas y en modo self-service o auto-servicio. De hecho, cada vez más gente (más de la mitad) elige esta forma de contacto frente al teléfono.

Ser consciente de esto es vital, especialmente para un negocio online, y más si se tiene en cuenta que la decisión de compra se ha tomado en un 70% antes de haber contactado con la empresa.

 

Pero, ¿cómo responder a todas estas necesidades de los nuevos y potenciales consumidores siendo efectivos? “Sin olvidar que el contacto humano sigue siendo importante, la respuesta está en la inteligencia artificial y en los servicios de atención al cliente virtuales”, explica Rudy BiancoPresidente deViclone Corp, empresa española pionera en la creación de asistentes virtuales.

La experiencia de Viclone Corp en el desarrollo de estas soluciones ha permitido constatar a la compañía que un asistente virtual es capaz de atender a entre el 70% y el 80% de los clientes que contactan con el servicio de atención al cliente para resolver sus dudas. “Por ejemplo, Mónica Viclone, el asistente virtual desplegado en Movistar, está ayudando a más de 300 mil personas al mes a encontrar soluciones a los problemas y respuestas a las preguntas que tienen, y sin intervención humana alguna”, añade Rudy Bianco, que junto a la compañía de telefonía han desarrollado un asistente que atiende 15 mil consultas diarias con un 97% de efectividad en las respuestas.

No sólo las grandes corporaciones o empresas pueden beneficiarse de estos asistentes virtuales. Startups, pymes y emprendedores también mejoran la atención al cliente con esta solución, ya que es económica, fácil de usar y no se necesitan conocimientos técnicos para tener atención automática personalizada de alta calidad. Según explica Rudy Bianco, “nuestra solución, viCloning, está permitiendo a pequeñas empresas que no pueden brindar un servicio de atención al cliente apropiado debido a los costes económicos y de personal que conllevan, acceder a un asistente virtual que les permite estar disponibles para sus clientes las 24 horas a un precio low-cost”.

Todo esto es posible gracias a que los asistentes virtuales no sólo son capaces de ofrecer respuestas o soluciones, sino también de aprender, de adquirir experiencia mientras ofrecen su servicio de atención al cliente, para ir mejorando en próximas consultas siendo cada vez más eficientes.

Este proceso de aprendizaje, que es posible gracias a la inteligencia artificial y a poder procesar todos los datos en la nube y en tiempo real, permite a las empresas conocer mejor a sus clientes y mejorar en todas las fases del proceso de compra, desde el momento previo a la realización de la compra, hasta el servicio post-venta. Y al final, todo esto se traduce en un incremento de las ventas y en mayores beneficios para la empresa.

Hasta hace relativamente poco, usuarios y clientes estaban dispuestos a esperar un día o más para recibir una respuesta a su preguntas, dudas o problemas, pero las redes sociales han cambiando nuestros hábitos de compra y nuestra forma de relacionarnos con los empresas y las marcas. Los usuarios de estas plataformas (especialmente de Twitter y Facebook) quieren inmediatez en sus respuestas y están dispuestos a esperar pocas horas (no más de 4) para ser atendidos. En definitiva, tenemos menos paciencia.

Conocer estas motivaciones de los usuarios y clientes, permite a las empresas no sólo ser más eficientes en su relación con ellos, sino obtener beneficios económicos gracias a que se incrementa la venta online.

Viclone Corp, escribiendo el futuro de la atención al cliente desde 1999

Viclone Corp es una compañía española pionera en la creación de asistentes virtuales. La empresa ha recibido varios fondos europeos: en 2010, se le concedió unCDTI por valor de 545.000 euros para la creación de un nuevo concepto de buscador inteligente; y este año ha recibido un segundo CDTI de casi un millón de euros para el desarrollo de agentes racionales, una nueva generación de asistentes virtuales.

Estos apoyos garantizan el progreso y el carácter innovador de la compañía, que tiene varias patentes y registros internacionales, consolidando su alto nivel tecnológico y su liderazgo mundial. 

Uno de sus mayores logros es el asistente virtual, un producto único en el mundo, inventado y patentado por Viclone Corp,  con la tecnología más avanzada en lenguaje natural.

La compañía trabaja estrechamente con centros de investigación y universidades con el objetivo de hacer que empresas y organizaciones sean más eficientes.

El asistente virtual viClone es el sistema de atención al cliente con mayor rentabilidad del mundo (su coste es inferior a 0,10 € por cliente atendido). Está disponible las 24 horas, y en muchos idiomas. La atención al cliente es inmediata y personalizada, consiguiendo clientes satisfechos, y aumentando así la conversión y el retorno de la inversión.

Más información de Viclone Corp en http://www.viclone.com