La “bombilla eterna” se internacionaliza

Publicado el por Beatriz Beltrán (autor)

Localizacion(es): Cuba, Brasil, Colombia, Panamá

 (photo: )

La bombilla, creada el pasado año por Benito Muros junto con un equipo de ingenieros, con tecnología LED y sin fecha de caducidad, ha sido exportada a países como Cuba, Brasil, Panamá y Colombia.

Según datos publicados, en España se tiran 47 millones de bombillas al año. Y esto, si solo se habla de las bombillas. Los electrodomésticos, aproximadamente, se tienen que cambiar cada 6/8 años, con lo que la cifra aumenta. Tal y como destaca el empresario Benito Muros y creador de la “bombilla eterna”, y del movimiento SOP (sin obsolescencia programada) esto está relacionado con lo que se ha llamado “obsolescencia programada”. Es decir, la programación del fin de la vida útil de un producto, para que en poco tiempo, se vuelva inútil o inservible, después de un tiempo de vida calculado de antemano por el fabricante durante su fase de diseño. Muros alerta del inmenso desgaste que este tipo de fabricación tiene en el medio ambiente y en el consecuente impacto en la sociedad. El empresario pone en marcha una iniciativa para cambiar el modelo actual económico, político y social. El modelo de actuación se dará a conocer en benitomuros.org durante el mes de Septiembre, aunque ya se pueden ver unas pinceladas en la web de lo que se presentará en septiembre.

Expansión internacional de la “bombilla eterna”: Cuba, Brasil, Panamá y Colombia

Benito Muros, Presidente de OEP Electrics, creó el pasado año, junto con un grupo de ingenieros, una bombilla basada en tecnología de iluminación LED, cuya característica principal es que dura para siempre. El producto dispone de una patente, modelo de utilidad, que garantiza que es reparable de por vida, lo que la hace única en el mundo. Permite un ahorro de hasta un 92% en la factura eléctrica en lo que a iluminación se refiere y emite hasta un 70% menos de CO2, por el ahorro de electricidad. Recientemente, la bombilla ha sido exportada a países como Cuba, Brasil, Panamá y Colombia, donde se está comenzando a fabricar, gracias a los acuerdos alcanzados para la utilización de la tecnología.

Proyecto para el fin de la OP y del actual modelo económico

Tras el lanzamiento de la llamada “bombilla eterna”, Muros reavivó el debate sobre la caducidad de los productos. Firme en su lucha, el empresario lanza un site www.benitomuros.org en el que dará las claves de una iniciativa para cambiar el actual modelo económico, político y social y proponer uno nuevo, sin obsolescencia. La idea es proponer una nueva filosofía basada en la comercialización de productos que no estén programados para tener una corta vida, sino que respeten el medio ambiente y que no generen residuos que van a parar a países del tercer mundo. Y a partir de ahí, modificar  el actual modelo económico, para evolucionar hacia un modelo sostenible, donde exista un reparto más justo de la riqueza en todo el mundo, y donde los poderes económicos no subordinen al poder político, ni a los ciudadanos.