Una decena de empresas vascas viaja a Brasil para visitar y reunirse con responsables del proyecto Puerto de Açu en una misión comercial

Publicado el por N.B. / GAIA (autor)

Localizacion(es): São João da Barra, Rio de Janeiro, Brasil

 (photo: )
  • El objetivo es que empresas vascas del sector de electrónica, informática y telecomunicaciones participen activamente con sus productos y servicios tanto en la construcción del superpuerto, como en su puesta en marcha.
  • La misión comercial se produce tras la visita hace cuatro meses a Euskadi de una delegación brasileña integrada por responsables de Grupo LLX (entidad responsable del proyecto del puerto) y del Gobierno del Estado de Río de Janeiro.

El Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA-Cluster TEIC) ha organizado una misión comercial a Brasil que tendrá lugar desde el próximo lunes, día 2 de septiembre, hasta el domingo, día 7, con el objetivo de materializar la participación con sus productos y servicios de empresas vascas del sector, tanto en la construcción del Superpuerto de Açu como en su puesta en marcha, prevista para mediados de 2014. La misión comercial cuenta con la colaboración del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco.

En la misión, además de responsables del Cluster vasco, participan representantes de una decena de empresas del sector. Su agenda contempla una visita el martes, 3 de septiembre, al superpuerto de Açu, ubicado a 315 kilómetros de Río de Janeiro; así como la reunión en sus oficinas centrales con responsables de LLX (Grupo EBX), entidad responsable del proyecto del puerto el día 4. La agenda incluye asimismo reuniones bilaterales entre las empresas vascas participantes y organizaciones que intervienen tanto en el citado proyecto, como en otros ubicados en el país que puedan constituir una oportunidad de negocio.

La visita a Brasil se produce tras el viaje el pasado mes de mayo a Euskadi vascas -tras meses de contactos entre el Cluster y el gobierno carioca-, de una delegación brasileña integrada por responsables de Grupo EBX y del Gobierno del Estado de Río de Janeiro, en lo que constituyó una primera toma de contacto entre las empresas y organismos, y un claro ejemplo de colaboración público-privada entre los gobiernos y organizaciones empresariales de ambas regiones.

Esta misión constituye una segunda fase del proyecto en la que, una vez que conocieron el proyecto y establecieron los primeros contactos, nuestras empresas esperan poder cerrar acuerdos para su participación en el megaproyecto”, subraya Tomás Iriondo, Director General de GAIA-Cluster TEIC. Recuerda en este sentidor que una infraestructura como el puerto de Açu requiere de numerosas soluciones y servicios informáticos, energéticos, electrónicos y de telecomunicaciones “que las empresas GAIA con capacidad para establecerse en Brasil pueden brindar”.

En la actualidad, GAIA-Cluster TEIC aglutina a 260 empresas del macro sector de la electrónica, informática y telecomunicaciones que en 2012 facturaron 2.742 millones de euros, dando empleo a 10.807 personas en el País Vasco.

“Superpuerto” de Açu

Ubicado 315 kilómetros al Norte de Río de Janeiro, el Puerto de Açu se convertirá en el mayor del continente americano y en el tercero del mundo en el momento en que llegue a su máximo nivel de operatividad, hecho que se prevé para el año 2020. En ese momento contará con capacidad para gestionar 350 millones de toneladas anuales.

El puerto se ubica dentro del complejo Industrial del Superpuerto de Açu, en un espacio de 90 kilómetros cuadrados. A su finalización, dispondrá de dos terminales de 17 kilómetros de muelles con 40 puestos y, en ellos, se podrán recibir barcos de hasta 400.000 toneladas de carga.

Además de las infraestructuras portuarias, se creará un nuevo complejo industrial que se extenderá sobre una superficie de cerca de 130 km2 e incluirá instalaciones siderúrgicas, unidades de almacenamiento, una refinería petrolera, astilleros, plantas de peletización, cementeras, industrias offshore, una central termoeléctrica  junto con un complejo de producción energética, una planta ensambladora de vehículos, e industrias auxiliares de automoción, entre otras. En total, la inversión oscilará en torno a US$ 40.000 millones y se generarán 50.000 empleos en la región.

Las obras de infraestructuras se completarán con la construcción de una “ciudad satélite” proyectada para 270.000 habitantes en São João da Barra, ubicada a 10 kilómetros del Súper Puerto, en lo que constituye un proyecto a 20 años.