Los empresarios de Pontevedra aprecian compromiso con la provincia en los PGE 2014

Publicado el por Departamento de Comunicación CEP (autor)

 (photo: )
  • La CEP echa en falta medidas concretas para garantizar el acceso a la financiacion de las empresas, especialmente las pymes.

La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) considera que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 presentados por el Gobierno en el Congreso de los Diputados mantienen el rigor y la austeridad como notas predominantes en la política económica.

Ademas, apunta, son unas cuentas fieles al compromiso de reducción del déficit público, pero que ya permiten vislumbrar algunos indicios de recuperación, al mencionar un crecimiento del PIB cercano al 0,7% para el año que viene.

Desde la perspectiva de la Confederación pontevedresa, los PGE-2014 se basan en un entorno macroeconómico realista que avanza una recuperación, si bien muy moderada, de la economía española. En este sentido, las previsiones de los analistas y de las instituciones internacionales barajan un aumento del PIB que varía entre el 0,5% y 1%. Por tanto, la CEP califica de prudente la previsión del Ejecutivo. Igualmente, valora la coherencia de las perspectivas del mercado laboral para 2014, avanzadas por el Gobierno.

De acuerdo al análisis inicial de la Confederación Pontevedra es una de las provincias con mayor inversión recibida –en concreto la sexta a nivel nacional- y en la que se ven atendidos la mayor parte de los grandes proyectos demandados por el tejido empresarial pontevedrés.

En función del proyecto de ley PGE2014, el Ministerio de Fomento, que dirige Ana Pastor, destinará 25,4 millones de euros a inversiones en carreteras de Pontevedra. Otros 204,26 millones serán para infraestructuras ferroviarias, de los que la mayor parte -189- financiarán la línea de alta velocidad del Eje Atlántico. El aeropuerto provincial de Peinador tiene reservada una partida de 11,2 millones, de los cuales 5,9 se reservan para la ampliación de la terminal. Los tres puertos de interés general de la provincia (Vigo, Pontevedra-Marín y Vilagarcía) se repartirán 26,2 millones más.

A pesar de todo ello, la CEP echa en falta medidas concretas para garantizar el acceso a la financiacion de las pymes y las empresas en general. Esta sigue siendo la gran asignatura pendiente del Gobierno en su política económica. Actualmente este es el gran obstáculo para impulsar la economía y comenzar a crear empleo, lo cual permitiría la recuperación del consumo interno.