MIT Technology Review premia a los diez emprendedores e investigadores españoles más brillantes menores de 35 años

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

La edición en español de la revista de tecnologías emergentes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha celebrado por tercera vez en España la competición 'MIT Technology Review Innovadores menores de 35'. Estos premios buscan reconocer la labor de una decena de jóvenes emprendedores e investigadores que, con 35 años o menos, destacan por su brillantez y trabajo en el desarrollo de tecnologías que marcarán el futuro.

Cuatro investigadores o egresados de las universidades socias de RedEmprendia están entre los diez galardonados este año por Technology Review y que sobresalen por estar abriendo nuevos caminos en el ámbito de la tecnología, con ideas rompedoras en biotecnología, software, electrónica, materiales, telecomunicaciones, energía, transporte o internet.

Es el caso por ejemplo de Luis Alonso, arquitecto e investigador de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que ha creado un material super-aislante que aporta una mayor sostenibilidad y libertad en el diseño de edificios. Por su parte Jorge Bravo, doctor por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha ideado un 'grafeno fotónico' para láseres ultra-eficientes y almacenamiento de energía solar.

Entre los galardonados está también Larisa Dunai, quien forma parte del equipo del Centro de Investigación en Tecnologías Gráficas de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y ha ideado un sistema acústico para la detección de obstáculos por parte de personas ciegas. Isaac Castro, graduado por la UPM y máster en Tecnología y Gestión de la Salud por la Universidad de Alcalá de Henares, ha sido premiado por su trabajo para el diseño y desarrollo de una mesa de paciente adaptable que mejora la eficacia en la administración de radioterapia. 

Los premios han reconocido también el trabajo de Cristina Rodríguez, de la Universidad Rey Juan Carlos, inventora de una plataforma de guiado accesible y universal para espacios interiores y exteriores; Bernat Ollé, ingeniero químico por la Universidad Rovira i Virgili que trabaja en la búsqueda y fabricación de fármacos que actúan modulando el microbioma humano; o Karen Márquez, que en su proyecto emprendedor ha empleado tecnología cognitiva, inteligencia artificial y 'big data' para personalizar el aprendizaje infantil.

La prestigiosa revista quiso también premiar la trayectoria de Rafael Raya, quien en el marco de su tesis doctoral en el Grupo de Bioingeniería del CSIC ha diseñado un vehículo lúdico e interfaz humano-máquina para rehabilitación de niños con parálisis cerebral; Rosa Mª Jiménez-Rodríguez cirujana del Hospital Universitario Virgen del Rocío y creadora de un kit para un cierre definitivo y menos agresivo de grandes heridas abdominales; y por último Miguel González-Andrades, investigador de la Universidad de Granada que ha sido capaz de crear córneas humanas artificiales para tratar problemas de visión severos.

Construir el futuro y mejorar el mundo
Los hombres y mujeres de la lista de MIT Technology Review Innovadores menores de 35 representan, en sí mismos un panorama, de cómo está evolucionando la tecnología. No solo están ayudando a mejorar el presente sino que están construyendo el futuro gracias a su decidida apuesta por cambiar el mundo.

El próximo 5 de noviembre, los 10 ganadores expondrán en qué consiste su trabajo y cómo lo llevan a cabo en un pitch de 3 minutos y al día siguiente tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios, durante la que se darán a conocer los ganadores de los dos reconocimientos especiales, Innovador del Año e Innovador Social.