La impresión en 3D y el movimiento “Hazlo tu mismo” en Datorrena 2014

Publicado el por INFORMACIONENRED .com (autor)

Localizacion(es): Vitoria, País Vasco

 (photo: )
  • Julián Velasco y Lauren Aliende presentaron la iniciativa para crear un colectivo de tecnologías de fabricación digital en Vitoria en el evento organizado por la Asociación Internet&Euskadi, con el apoyo de SPRI y Gobierno Vasco

El Museo Artium de Vitoria-Gasteiz acogió el pasado jueves 14 de noviembre a partir de las 18:30 el evento Datorrena 2014, que analizó las novedades tecnologías del próximo año especialmente en el ámbito de Internet y la informática. Las ponencias que se trataron en este encuentro, organizado por la Asociación Internet & Euskadi con el apoyo de SPRI y Gobierno Vasco, fueron la impresión en 3D, el crowdsourcing social, y la importancia de las tecnologías de la información y comunicación en la internacionalización empresarial, en la innovación social, en el emprendizaje, o en el ecosistema de startups Euskal Valley.

Julián Velasco y Lauren Aliende mostraron el potencial de las impresoras 3D, que fabrican objetos mediante el control de la colocación y adherencia de un “material de construcción” en el espacio en tres dimensiones. Además, presentaron la iniciativa para crear en Vitoria-Gasteiz el movimiento “Hazlo tu mismo”, una comunidad en la que compartir herramientas, proyectos y conocimiento relacionado con las impresoras 3D y la fabricación digital.

Jorge García del Arco, fundador de la plataforma Flipover.org, mostró las posibilidades del crowdsourcing social para abordar retos solidarios, a partir de la colaboración ciudadana, y centrados en el desarrollo social, la salud, la educación, el medioambiente o la protección de animales.

Eli García, profesora de Mondragon Unibertsitatea especializada en Marketing Digital, centró su ponencia del Datorrena 2014 con una charla sobre el proceso de internacionalización de empresas.

Ángel Lafuente hablará de Senda 15, el espacio de coworking en Vitoria-Gasteiz que nace de la colaboración de varias empresas y emprendedores. Además, explicó brevemente cómo surgió la iniciativa en base a la experiencia de su empresa, Solid Rock IT, en el mundo del software libre.

Estibaliz Cáceres, educadora en nuevas tecnologías, presentó el trabajo que realiza en innovación social dentro de Saregune, el centro impulsado por la Asociación de Reinserción Social Sartu-Álava para romper la brecha digital en el Casco Medieval de Vitoria.

Iñaki Bartolomé, licenciado en informática y cofundador de Ideable Solutions, habló de Euskal Valley, ecosistema centrado en emprendizaje y startups.