El IV Congreso ITS Euskadi abordará las infraestructuras inteligentes y la movilidad transparente

Publicado el por INFORMACIONENRED .com (autor)

 (photo: )
  • Este pasado jueves 5 de diciembre de 2013, de 9 a 14 horas, en el salón de actos de la sede central del Gobierno Vasco en Lakua, Vitoria-Gasteiz
  • Bajo el lema “Movilidad Inteligente” empresas, centros tecnológicos, la universidad y la administración debatieron sobre los servicios y tecnologías que se utilizarán las carreteras del futuro.
  • Presidieron el Congreso Josu Zubiaga, Viceconsejero de Seguridad y Antonio Aiz, Viceconsejero de Transportes.
  • Clausuró el encuentro Arantza Tapia, Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad

Todos los gobiernos están impulsando el desarrollo de los ITS (Intelligent Transport Systems) como herramienta para la sostenibilidad, eficiencia y seguridad en el ámbito de la Movilidad. En el IV Congreso ITS Euskadi se presentan los últimos avances sectoriales de la mano de las empresas Euskaltel, Gertek, NTS y Telvent, los centros tecnológicos Tecnalia y Vicotech-IK4, la Universidad Miguel Hernández y el Gobierno Vasco.

El IV Congreso ITS Euskadi, organizado por el Clúster de Movilidad y Logística, se dividió en dos bloques. Por una parte, se trataron las infraestructuras viarias del futuro, que a la información de tráfico actual –la que procede de cámaras, sensores, meteorológica, centros de tráfico…- sumará la procedente de los propios vehículos en circulación. De este modo, el resultado será una información más fiable, completa, precisa y en tiempo real, que hará nuestra movilidad más fluida. Y, no sólo eso, además, esos datos permitirán ofrecer nuevos servicios al ciudadano, algunos de los cuales se conocerán en el transcurso del Congreso.

En el segundo bloque de ponencias, se expusieron los denominados servicios “seamless”, bajo los que se agrupan aquellos que el usuario no percibe directamente, pero que facilitan su movilidad. En este apartado se encuentran los nuevos servicios que se ofrecen a los conductores a través de los operadores de telefonía móvil, tarjetas de transporte, nuevos navegadores, conexión con infraestructura de recarga y tráfico  o simulación de escenarios de futuro.