Thinkers 50 organiza su primer acto en los EE.UU. en el IESE

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Thinkers 50, una organización londinense que revisa, clasifica y comparte las mejores ideas de gestión del mundo, organizó su primer acto americano el 12 de diciembre de 2013, en el centro del IESE de Nueva York. Bajo el título "An Evening With Three Thought Leaders In Management" (una tarde con tres líderes del pensamiento empresarial), el acto contó con la presencia del profesor del IESE Sebastien Brion, que se unió a los profesores Ron Adner y Sydney Finkelstein, de la Tuck School of Business.

Sebastien Brion impartió una sesión en torno a la adquisición y pérdida de poder de los altos directivos. Resumió que uno de los principales problemas aparece cuando los directivos pierden el apoyo de sus colegas por un exceso de confianza en sí mismos. Compartió además algunos datos que demuestran que algunas personas sobreestiman de forma sistemática sus habilidades con respecto a los demás.  

El profesor Brion explicó asimismo que algunas de las personas que acceden al poder en marcos empresariales no tienen la empatía necesaria. Esto hace que no sepan discernir cuándo las relaciones con sus colegas y subordinados no son sinceras, de confianza, lo que con el tiempo se traduce en una menor efectividad. Finalmente, sorprendió a la audiencia con un rápido test: distinguir una sonrisa sincera de una falsa, algo que, como el público comprobó, no es tan sencillo.

Por su parte, el profesor Finkelstein, autor del libro Why Smart Executives Fail, centró su conferencia en su lista anual de los mejores y peores CEO del 2013. La lista anterior incluía a Eika Batista, la multimillonaria brasileña que perdió el 99 % de su fortuna el año pasado, y Ron Johnson, que fue el responsable de que la cotización y las ventas de JC Penny cayeran a bajos nunca vistos. En cambio, Jeff Bezos, de Amazon, encabezaba la lista de los mejores CEO de 2013, seguido por Akio Toyoda, CEO de Toyota.

El profesor Ron Adner habló sobre la obsesión que tienen muchas compañías con sus propios esfuerzos, debido a que descuidan el ecosistema de innovación del que depende su éxito. Autor de The Wide Lens: What Successful Innovators See that Others Miss, aseguró que esto explica el fracaso de grandes innovaciones y que, en un mundo cada vez más interdependiente, ganar requiere algo más que una “mera” buena ejecución.

Más de 50 directivos asistieron al acto, moderado por Des Dearlove, fundador de Thinkers 50, y patrocinado por McGraw-Hill Publishing y la Tuck School of Business.