FADE reclama un esfuerzo de entendimiento que permita que Asturias cuente con un nuevo presupuesto en 2014

Publicado el por Juan Cepeda (autor)

� (photo: )
  • No se puede condenar a la región a una prórroga presupuestaria que consideramos negativa, particularmente en el actual contexto de crisis económica y financiera.
  • La patronal asturiana hace extensivo este llamamiento a los representantes políticos de los principales ayuntamientos, que estos días negocian también sus respectivos presupuestos municipales.

El comité ejecutivo de la Federación Asturiana de Empresarios, que celebró su reunión mensual, llama al Gobierno y a la oposición a hacer un último esfuerzo para que Asturias cuente con un nuevo presupuesto en 2014. El proyecto de presupuestos incluye aspectos importantes que precisan modificación, pero sería deseable introducir esas mejoras durante su tramitación, antes de condenar a la región a una prórroga presupuestaria que consideramos negativa.

El efecto más claro de entrar en un escenario de prórroga presupuestaria es la generación de incertidumbre y la dilatación en los en los plazos, tanto de disponibilidad de una parte de los recursos como de ejecución de algunas partidas de gasto. Es cierto que existen fórmulas que permiten solventar algunas de las limitaciones de la prórroga y adaptarse a la voluntad política o la situación concreta de cada momento, pero estas fórmulas presentan siempre diverso grado de limitación, complejidad y retraso en su aplicación.

Si bien la parquedad con que está regulada la prórroga presupuestaria dificulta anticipar cuáles serán sus efectos concretos, atendiendo a esa escasa regulación, a la jurisprudencia disponible y a las experiencias previas, podemos esperar que la prórroga suponga una reducción de los recursos disponibles, no solo en relación a un escenario de aprobación del proyecto de presupuestos actualmente en tramitación, sino también respecto a los del actual ejercicio 2013. Algo que resultaría especialmente lesivo para nuestra región en este momento.

Asimismo, preocupa especialmente el uso de ese menor volumen de recursos, ya que buena parte del gasto corriente y financiero tiene cobertura garantizada en caso de prórroga, de manera que serán las inversiones las que se verán más mermadas. Este es un efecto verdaderamente negativo de la prórroga, teniendo en cuenta además que en un contexto de crisis como el actual son precisamente las inversiones las partidas que deben incrementarse para impulsar la actividad económica, el empleo y la competitividad futura de la economía. Por ello, FADE demanda un esfuerzo particular en este sentido, más aún teniendo en cuenta el intenso recorte en los fondos destinados a este fin en Asturias por los Presupuestos Generales del Estado para 2014 (y que son habitualmente las partidas que finalmente registran una menor ejecución).

Por último, la federación hace extensivo este llamamiento a los representantes políticos de los principales ayuntamientos, que estos días negocian también sus respectivos presupuestos municipales.