Suiza se une al programa de navegación por satélite de la UE Galileo

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Suiza ha firmado un acuerdo de cooperación para participar en los programas Galileo y EGNOS, los pilares del sistema mundial de navegación por satélite (GNSS) de la UE.

De este modo, participará plenamente en la financiación de los programas y contribuirá retroactivamente con 80 millones de euros para el período 2008-2013. El acuerdo, firmado en Bruselas, abarca también la cooperación en ámbitos como la seguridad, el control de las exportaciones, las normas, la certificación y la cooperación industrial.

Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Emprendimiento, ha declarado: «Celebro la decisión de Suiza de embarcarse de lleno en el programa espacial europeo. Esta cooperación no solo contribuirá a mejorar los resultados de los servicios de la navegación por satélite de la UE, sino que también ofrecerá oportunidades de negocio a las pequeñas y medianas empresas tanto suizas como de la Unión».

Cooperación UE/Suiza en materia de navegación por satélite

Como miembro de la Agencia Espacial Europea (ESA), Suiza ha participado en la fase de desarrollo de Galileo. Por ejemplo, los relojes máser de hidrógeno de última generación utilizados en los satélites de Galileo proceden de Suiza. Estos relojes extremadamente precisos son fundamentales en varios sectores. Las redes de telecomunicación inalámbricas utilizan las señales de temporización de los satélites de Galileo para la gestión de redes, la fijación del tiempo y la sincronización de las referencias de frecuencia. Los sellos de tiempo certificados también son necesarios en aplicaciones como la banca o el comercio electrónicos, así como en los sistemas y servicios de aseguramiento de la calidad en las transacciones bursátiles.

Con la firma de este acuerdo, Suiza pasará a participar en los programas de navegación por satélite de la UE y en sus comités y grupos de trabajo. Noruega, otro miembro de la ESA que no es miembro de la UE, firmó un acuerdo similar con la Comisión en 2010.

Los estudios muestran que Galileo reportará alrededor de 90 000 millones de euros a la economía de la UE durante los veinte primeros años de funcionamiento, mientras que el gasto de la UE en navegación por satélite será de 7 000 millones de euros de aquí a 2020. La contribución financiera de Suiza para el período 2014-2020 se calculará con arreglo a la fórmula estándar1 utilizada para el cálculo de su participación en el Programa Marco de Investigación de la UE.

Contexto

Galileo es el programa de la Comisión Europea para el desarrollo de un sistema mundial de navegación por satélite bajo control civil europeo. Permitirá a los usuarios conocer su posición exacta en el tiempo y el espacio, de la misma forma que el GPS estadounidense, pero con una precisión y una fiabilidad mayores. Será compatible con el GPS y con el Glonass ruso, aunque independiente de ellos, y algunos de sus servicios serán interoperables.

EGNOS, el Sistema Europeo de Navegación por Complemento Geoestacionario, es un sistema de aumento por satélite (SBAS), que mejora la precisión y aporta integridad a la señal del GPS en la mayor parte de Europa. Por ejemplo, EGNOS ya ha permitido mejorar la seguridad de la navegación aérea en unos noventa aeropuertos europeos. Se trata de la primera empresa común europea en el ámbito de la navegación por satélite y constituye un hito importante en el desarrollo de Galileo.

En la actualidad, las señales de posicionamiento y temporización que envían los sistemas de navegación por satélite se utilizan en muchos ámbitos fundamentales de la economía, como son la sincronización de las redes eléctricas, el comercio electrónico y las redes de telefonía móvil, la gestión eficaz del tráfico por carretera, mar y aire, la navegación a bordo de los vehículos o el servicio de búsqueda y salvamento, por citar solo algunos ejemplos.

Más información disponible en:

Acuerdo de cooperación entre la UE y Suiza

IP/13/1129: El Parlamento aprueba la financiación de los programas europeos de navegación por satélite hasta 2020

http://ec.europa.eu/galileo