INMUEBLES: Las transacciones de vivienda aumentarán considerablemente en el primer semestre del año

Publicado el por Vanessa Rodríguez (autor)

 (photo: )

El consultor inmobiliario Eduardo Molet se ha mostrado contrario a los datos publicados por el INE sobre la compraventa de viviendas en noviembre de 2013, y constata que en los últimos meses el sector ha dado señales de estabilización.

Según acaba de publicar el INE la venta de viviendas cayó casi un 16% en noviembre de 2013, uno de los peores datos de la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística.

No obstante, Eduardo Molet, consultor inmobiliario de entidades financieras españolas y extranjeras y fundador de Red Expertos Inmobiliarios, no tiene esta percepción y confirma que en los últimos meses el sector inmobiliario ha comenzado a dar señales de estabilización. “Como se indica en los datos del INE, este resultado está condicionado por el descenso de la compraventa en obra nueva y porque mucha compradores han esperado a enero a escriturar su vivienda debido a la rebaja en el impuesto de transmisiones patrimoniales que se aplica en algunas comunidades, como la de Madrid. Además, algunas entidades financieras están dando los pasos previos a una posible apertura del crédito hipotecario”. 

Así, la evolución de las ventas de viviendas de segunda mano hace prever que en los inicios de 2014 las transacciones de vivienda aumentarán considerablemente, y podrían crecer entre un 12% y un 14%.”

Según un reciente análisis elaborado por Eduardo Molet, el inicio de la recuperación del sector inmobiliario llegará este año, aunque el consultor matiza que será de forma muy lenta y muy suave, ya que tendrá unos tiempos diferentes dependiendo de la situación y del tipo de vivienda. “Hasta 2017 no se verá una completa recuperación. El sector ha tocado fondo en 2013 y las transacciones comenzarán a subir este año”.

En cuanto a los precios, que desde que comenzó la crisis han bajado una media del 52%, su evolución en 2014 variará mucho dependiendo de la zona y del barriodonde se encuentre la vivienda, y el exceso de oferta existente no afectará por igual en todas las zonas. En aquellas con alto nivel adquisitivo donde no se necesita financiación, los precios ya han empezado a subir ligeramente y  el número de transacciones de estas viviendas empezará a recuperarse en 2014. En cambio, segúnEduardo Molet, en zonas donde los compradores necesiten financiación, los precios seguirán bajado y las transacciones se mantendrás estancadas. Según Molet, “los extranjeros y los fondos de inversión inmobiliaria serán los que tiren del carro en estos inicios de la recuperación”.

Más información en:

http://www.eduardomolet.com

http://eduardomolet.wordpress.com/