La Generalitat otorga ayudas para tres MOOC de la UPC

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

La Generalitat de Catalunya ha otorgado, por primera vez, 200.000 euros a 14 cursos en línea abiertos y masivos organizados (MOOC) por las universidades y los centros de investigación de Cataluña. Tres de estos cursos han sido presentados por la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), con una dotación de 15.316,80 euros cada uno.

Los programas de cursos en línea abiertos y masivos organizados (MOOC, según las siglas en inglés de Massive Online Open Course) presentados por la UPC que recibirán ayuda son los siguientes: Approaches to Machine Translation: Rulebased, Statistical and Hybrid, liderado por la profesora Marta Ruiz, del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones; Waves and Systems, dirigido por Jordi Romeu, del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones, y el proyecto interuniversitario Universidad de Barcelona (UB)-UPC de adaptación de un curso piloto de iniciativa de emprendeduría sobre Moodle en un MOOC para las universidades de Latinoamérica, encabezado por Pedro Losantos, del Departamento de Organización de Empresas

Approaches to Machine Translation: Rulebased, Statistical and Hybrid

El curso tiene como objetivo ofrecer una visión amplia de la traducción automática (TA). Por cuanto la TA es un campo multidisciplinario que involucra a ingenieros, informáticos y lingüistas este curso está dirigido a todos estos perfiles. Se revisarán los paradigmas más importantes de la traducción automática incluyendo el estadístico, centrándose en dar una visión general de las técnicas y los diferentes algoritmos. El curso subrayará cómo la estadística y la lingüística se combinan en el desarrollo y la evaluación. El desarrollo del MOOC se iniciará el próximo 1 de febrero y se prevé que se pueda impartir a partir del mes de septiembre de 2014. El desarrollo del MOOC se iniciará el próximo 1 de febrero y se prevé que se pueda impartir a partir del mes de septiembre de 2014. 

Waves and Systems

El objetivo de este curso, por un lado, es ofrecer los contenidos de nivelación a los estudiantes que accedan al máster de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) sin un conocimiento suficiente adquirido en el grado de acceso sobre los fundamentos físicos de la transmisión de ondas electromagnéticas. Por otro lado, también pretende servir de elemento de promoción en estudios ofrecidos por la Escuela y, al mismo tiempo, proporcionar formación a esas personas interesadas en conocer los fundamentos físicos de la transmisión de ondas con el comportamiento de sistemas de uso cotidiano como los móviles, el radar, y los sistemas de teledetección. 

El curso se dirige, por lo tanto, a estudiantes graduados o que estén finalizando un grado en el ámbito de las ciencias o la ingeniería, así como a profesionales interesados. La previsión es que esté desarrollado a finales de junio de 2014 para ofrecerlo el próximo curso 2014-2015. 

Proyecto interuniversitario UB-UPC La asociación de universidades Redemprendia encargó, en el año 2011, a la UB y a la UPC el desarrollo de una formación en línea (a través de internet), modular, dirigida a estudiantes de grado y con contenidos en abierto para dotar a las universidades de la red de una herramienta mediante la cual promover la innovación y la emprendeduría responsable entre 30 universidades del espacio latinoamericano. 

Durante el primer semestre de 2012 se desarrolló la metodología y los contenidos de una asignatura de 6 créditos ECTS teniendo en cuenta estas especificaciones y durante el segundo semestre se hizo el posterior despliegue sobre un entorno Moodle, un entorno digital de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje en red desarrollado con un programa libre, alojado en los servidores de Redemprendia. 

Posteriormente, más de 150 profesores y profesoras de 19 universidades participaron en la prueba piloto realizada el mismo curso que los estudiantes, pero comprimido y con voluntad de validar la metodología y aportar nuevos contenidos adaptados a las realidades locales de cada región. Después de comprobar el éxito de participación en las diferentes pruebas piloto, que también contó con la participación de de estudiantes, el objetivo general de este proyecto es disponer, en septiembre de 2014, de un nuevo curso en formato MOOC montado sobre Telefónica Learning Services (TLS) o bien sobre algunas de las alternativas como Google Course Builkder. Con este curso se quiere satisfacer la demanda que hay en este ámbito y contribuir a la formación en competencias emprendedoras y a la proyección de la esperteza en innovación docente de la UB y la UPC. 

Ayudas MOOC De esta nueva tipología de ayudas para el curso 2013-2014, impulsada por la Secretaría de Universidades e Investigación y gestionada por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), se han beneficiado en la primera convocatoria un total de 14 proyectos presentados por la UPC, la UB, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad Pompeu Fabra (UPF), la Universidad de Lleida (UdL), la Universidad de Girona (UdG), la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) y la Fundación Sanitaria Pere Virgili. 

Los cursos son de temáticas distintas como la farmacología, el inglés para docentes, la emprendeduría, la tecnología de computadores o los trasplantes de órganos, entre otros. 
El objetivo de las ayudas otorgadas es financiar proyectos que tengan como finalidad crear cursos en línea abiertos por las universidades y los centros de investigación catalanes de forma abierta y masiva o mejorar su calidad, en especial la de aquellos que se dirijan a un público masivo de dentro y fuera de Cataluña. 

+ información: 
Secretaría de Universidades e Investigación, Generalitat de Catalunya [en catalán]