Presentación en el País Vasco de la herramienta web “LCA to go”

Publicado el por N.B. / GAIA (autor)

Localizacion(es): Bilbao, País Vasco

 (photo: )
  • Permite a las pymes del sector electrónico realizar sin coste económico, sin instalación de software y en tan solo una hora, el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de sus productos para evaluar y mejorar su eficiencia ecológica.
  • Se ha desarrollado en el marco de un proyecto europeo en el que ha participado GAIA-Cluster TEIC.

El Aula Ingenio de la Universidad de Deusto en Bilbao acogerá el próximo 26 de febrero de 9,30 a 14,00 horas la Jornada “Oportunidades del análisis del ciclo de vida en el sector electrónico”, un evento en el que se presentará a las pymes de este sector la novedosa herramienta web “LCA to go” para el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), la metodología más avanzada para mejorar el rendimiento ambiental de los productos. La Jornada, dirigida a diseñadores, ensambladores y productores del sector electrónico, está organizada por el Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA-Cluster TEIC) en colaboración con el Centro Tecnológico alemán IZM Faunhofer.

Hasta ahora, barreras como la cantidad de información requerida, los costes y los conocimientos necesarios, limitaban el uso de la ACV en pequeñas y medianas empresas. Gracias al proyecto europeo “LCA to go” se han desarrollado métodos y herramientas de Análisis de Ciclo de Vida (ACV)  para diversos sectores que han reducido esta complejidad para su aplicación por parte de las pymes.

Así, los asistentes a la jornada en Bilbao podrán conocer de primera mano esta herramienta web gratuita de acceso rápido y sin necesidad de instalar software que se ha desarrollado específicamente para las pymes del sector electrónica. La herramienta “LCA to go”  permite realizar una evaluación ambiental fácil y rápida basada en el ciclo de vida, utilizando información fácilmente accesible. Durante la Jornada, los participantes aprenderán a manejar la herramienta y desarrollarán además un caso práctico sobre su empresa con el apoyo de los expertos del Centro Tecnológico IZM Faunhofer que se desplazarán a la capital vizcaína.

Los profesionales interesados en asistir pueden enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: vidorreta@gaia.es.

Desde GAIA apuntan que la herramienta LCA to go para el sector electrónico, permite a diseñadores, montadores o productores de dispositivos computerizados (con componentes electrónicos), evaluar e informar de los beneficios medioambientales que ofrecen los productos fiables y duraderos. Las pymes electrónicas pueden utilizar los resultados de la herramienta “LCA to go” para:

  • Identificar los subconjuntos que presentan el impacto medioambiental más elevado en su producción.
  • Decidir la mejor estrategia para aumentar la longevidad, reparación o reutilización que genera el máximo beneficio tanto al usuario como al medio ambiente.
  • Desarrollar especificaciones de producto electrónico ecológicamente eficientes y ajustadas a las necesidades del cliente.
  • Mejorar el diseño y la producción de los dispositivos computerizados.

Además de para el sector de la electrónica, que centra la jornada del próximo 26 de febrero en Bilbao, en el marco del proyecto “LCA to go” se han desarrollado herramientas ACV específicas para otros sectores: máquina-herramienta, energía fotovoltaica, bioplásticos, sensores, textiles inteligentes y tarjetas de circuito impresa.

Desde GAIA informan de que el Cluster oferta también formación sin coste y personalizada para todas las pymes interesadas sobre estas seis herramientas que se han desarrollado en el marco del proyecto. Esta formación está impartida directamente a las empresas por expertos y desarrolladores de las herramientas, ya sea en formato on-line o presencial. En cualquiera de los casos se trata de una formación personalizada en la que también se podrá desarrollar un caso práctico de interés para la pyme participante, además de aprender a utilizar la herramienta.

¿Qué es el concepto de ciclo de vida?

Respecto al concepto de ciclo de vida, desde GAIA explican que todos los productos que existen están vinculados entre sí debido a sus ciclos de vida, “que incluyen cadenas de suministro, producción, distribución, consumo y eliminación.” Cada producto tiene impactos positivos y negativos en el ciclo de vida.

Esos impactos ambientales –añaden-, “están influidos por las decisiones tomadas en cada una de las empresas vinculadas en el ciclo de vida del producto”. “LCA to go” utiliza las Evaluaciones Basadas en el Ciclo de Vida para cuantificar dichas interacciones medioambientales y vincularlas con las decisiones de una empresa.

Los resultados de las Evaluaciones Basadas en el Ciclo de Vida pueden utilizarse para identificar mejoras en cuanto a rendimiento ambiental y comercial, ya sea, por ejemplo, en forma de reducción de los contaminantes liberados al medio ambiente, reducción del consumo de energía, mejorando la calidad del producto o incrementando el uso de recursos sostenibles”, apuntan desde el Cluster.

Para más información: http://www.lca2go.eu/