Praxair e Industrias Lácteas Monteverde, premios ASOCAS a la seguridad industrial

Publicado el por Juan Cepeda (autor)

Localizacion(es): Gijón, Asturias

 (photo: )

Los galardones se entregarán el 20 de Febrero en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón.

Las empresas Praxair e Industrias Lácteas Monteverde recibirán el 20 de febrero los Premios a la Seguridad industrial que por quinto año otorga la Asociación de Organismos de Control y Afines del Principado de Asturias (ASOCAS), con el apoyo de  la Consejería de Industria y Empleo del Gobierno del Principado de Asturias, FADE y la Escuela Politécnica de Ingeniería de la Universidad de Oviedo.

Estos premios reconocen las entidades, personas físicas o jurídicas que se hayan destacado en promover e integrar la seguridad industrial en el día a día. Como seguridad industrial entendemos la prevención y limitación de riesgos, así como la protección contra accidentes y siniestros capaces de producir daños o perjuicios a las personas, flora, fauna, bienes o al medio ambiente, derivados de la actividad industrial o de la utilización, funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones o equipos y de la producción, uso o consumo, almacenamiento o desecho de los productos industriales.

Praxair, premiada en la categoría 1 (empresas de más de 250 trabajadores) es un proveedor de gases industriales que está ubicado en Asturias desde 1969 con Plantas en Gijón, Tabaza y Avilés.  Expertos en la entrega, el suministro y el uso de una amplia gama de de gases, sus programas de gestión de procesos y de sistemas de suministro están diseñados para proporcionar el gas más adecuado, en el momento y de la forma necesaria.

Su gestión, orientada hacia la responsabilidad social y ambiental, mejora el rendimiento medioambiental y minimiza la huella de carbono, reduciendo el uso de los recursos medioambientales y maximizando el aporte social y comunitario.

Entre sus valores fundamentales además de la alta integridad, destaca el lema la seguridad ante todo, ya que todas sus actividades están respaldadas por un sólido compromiso con la seguridad en los productos, en los servicios, en el trabajo y en el transporte. Continuamente confirman los estándares mundiales en los que se basa su reputación, incluyendo honestidad, conducta ética y estricto cumplimiento de la legislación. Las plantas de Praxair tienen una dificultad de gestión debido a los riegos en materias de almacenamiento de productos químicos, equipos a presión, protección contra incendio, atmósferas explosivas…  y en sus plantas destaca el grado de seguridad y el cumplimiento de los reglamentos industriales que son de aplicación.

Industrias Lácteas Monteverde, premiada en la categoría 2 (personas físicas y empresas de menos de 250 trabajadores) se dedica al desarrollo y explotación de actividades ganaderas y agrícolas, la fabricación y comercialización de productos lácteos en general. Se funda en 1970 en Villanueva de Oscos. Sin embargo, las pésimas infraestructuras de comunicaciones así como la ausencia de energía eléctrica hizo recomendable la ubicación inicial en Grandas de Salime, mucho mejor dotada en estos términos.

Industrias Lácteas Monteverde quiere ser referente de máxima calidad para sus clientes, consumidores, personal, proveedores, ganaderos, colaboradores y extender su calidad al producto, al servicio, al trato, a la profesionalidad en las negociaciones, al estricto cumplimiento de los compromisos, y a la preservación del medio ambiente.

Tiene una preocupación constante por el empleo en una zona carente de industria y un destacado compromiso con la seguridad y prevención de la salud laboral.

En los últimos años ha invertido en la renovación de todas las instalaciones de seguridad industrial, con una adecuación  a los máximos estándares de seguridad, un gran esfuerzo que el jurado quiere reconocer. Esto se debe a un claro sacrificio de la rentabilidad en pro de la integridad moral y compromiso con la seguridad

El acto de entrega de los V premios ASOCAS tendrá lugar 20 febrero en  el aula magna de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón  

ASOCAS

ASOCAS es una asociación sin ánimo de lucro nacida en 2001 entre cuyos objetivos destaca la colaboración y  coordinación  con la Administración Pública en temas de control reglamentario y seguridad industrial y la de formar y divulgar conocimientos técnicos en materia de seguridad industrial y temas medioambientales.