El ICO presenta junto a la banca las líneas de financiación para 2014

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

El objetivo es la concesión de 16.000 millones en créditos, un 15% más que el año anterior. La prioridad es el apoyo a pymes y emprendedores y la internacionalización.

El Instituto Oficial de Crédito (ICO) ha firmado hoy los protocolos de colaboración con diez entidades financieras para la concesión de las Líneas ICO 2014.

A la firma han asistido el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre; el presidente del ICO, Román Escolano; y representantes de Santander, BBVA, La Caixa, Bankia, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankinter, BMN, Cajamar y Bantierra, los diez bancos que han llevado a cabo la mayor distribución de las líneas del programa del año pasado.

El objetivo de concesión de crédito del ICO para 2014 asciende a 16.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 15% respecto al año anterior. El objetivo estratégico de estas líneas es seguir apoyando a pymes y emprendedores en su internacionalización, tanto para activar la capacidad exportadora de las empresas como para fomentar sus inversiones en el exterior, y financiar sus necesidades de circulante.

Asimismo, el ICO facilitará la concesión de los avales necesarios para la participación de las empresas españolas en licitaciones y adjudicaciones internacionales.

En 2013 el ICO ha desempeñado un papel esencial como canalizador de crédito hacia las empresas, con un nivel total de financiación de 13.885 millones de euros y la formalización de más de 190.000 préstamos, lo que supone un incremento del 20,6% y del 17,3%, respectivamente.

El 69% de estas líneas han sido concedidas a microempresas (de menos de 9 trabajadores), lo que pone de manifiesto el apoyo del instituto oficial a la labor de las pymes, la parte más importante del tejido productivo español.

Un 62% del volumen de préstamos se ha destinado a financiar las necesidades a corto y medio plazo de las empresas. Por regiones, el 20% de las operaciones se ha centrado en Cataluña, el 17% en Madrid y el 12% en Andalucía.

Durante el acto, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa ha señalado el importante esfuerzo de la banca privada en la distribución de las Líneas ICO, lo que ratifica una vez más el buen funcionamiento de la colaboración público-privada en la financiación de la pyme.

Además, ha destacado el importante papel del ICO en la mejora de las condiciones de financiación de la economía española y ha subrayado que la concesión de crédito para las empresas en España está mejorando, especialmente para las pymes, lo que apoya la recuperación de la economía.