Los usuarios se adaptan mejor a las nuevas tecnologías que las empresas

Publicado el por Vanessa Rodríguez (autor)

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  • Según Rudy Bianco, presidente de Viclone, el usuario es mucho más un early adopter que la empresa.
  • El 93% de los usuarios que saben utilizar una tecnología prefiere solucionar sus dudas por si mismo y no acudir a una persona de atención al cliente.

El 85% de los usuarios que acuden a un servicio de atención al cliente quiere hablar con un persona cuando tiene un problema grave, y el 65% también prefiere tratar con una persona si no tiene muy claro cuál es el problema. Pero,  sorprendentemente, los usuarios que saben utilizar la tecnología prefieren resolver el problema por sí mismos en un 93% de los casos.

Son datos que aporta Rudy Bianco, presidente de Viclone, compañía española pionera en la creación de asistentes virtuales, que explica que, “tras millones de diálogos analizados, hemos llegado a la conclusión de que un usuario con una duda, digamos, superficial, prefiere resolverla por sí mismo antes que preguntar a un desconocido. Y quiere una respuesta inmediata”.

Este es el claro reflejo de que el usuario es mucho más un early adopter que la empresa, y la diferencia es tan abismal que las empresas tardan meses o años en entender y aplicar una nueva tecnología, mientras que un usuario tarda minutos.

Según explica Rudy Bianco, el sector de los asistentes virtuales ha empezado a consolidarse en el último año. “Las empresas tardaron muchos años en entender cómo aplicar los automatismos de forma efectiva a su negocio. Es el miedo al “¿y si mi cliente no quiere hablar con máquinas?”. Esta pregunta es la que enseguida aparece cuando se conocen por primera vez  las tecnologías de atención al cliente automatizada.

Del análisis que ha realizado Viclone en millones de diálogos de sus soluciones de chat inteligente, como viCloning, se extrae un dato que explica porque las empresas están adoptando cada vez más esta tecnología en sus servicios de atención al cliente: si con una herramienta automática se consigue atender como mínimo a un 20% de los clientes, la empresa gana un 20% de productividad. “El nivel de aceptación de las nuevas tecnologías por parte del usuario ha evolucionado de tal manera que, actualmente, casi nos resulta más natural utilizar estas herramientas para buscar algo o resolver dudas, que hablar con personas.”

Viclone Corp, escribiendo el futuro de la atención al cliente desde 1999

Viclone Corp es una compañía española pionera en la creación de asistentes virtuales. La empresa ha recibido varios fondos europeos: en 2010, se le concedió un CDTI por valor de545.000 euros para la creación de un nuevo concepto de buscador inteligente; y este año ha recibido un segundo CDTI de casi un millón de euros para el desarrollo de agentes racionales, una nueva generación de asistentes virtuales.

Estos apoyos garantizan el progreso y el carácter innovador de la compañía, que tiene varias patentes y registros internacionales, consolidando su alto nivel tecnológico y su liderazgo mundial. 

Uno de sus mayores logros es el asistente virtual, un producto único en el mundo, inventado y patentado por Viclone Corp,  con la tecnología más avanzada en lenguaje natural.

La compañía trabaja estrechamente con centros de investigación y universidades con el objetivo de hacer que empresas y organizaciones sean más eficientes.

El asistente virtual viClone es el sistema de atención al cliente con mayor rentabilidad del mundo, pudiendo llegar a costes inferiores de 0,1 euros por cliente atendido). Está disponible las 24 horas, y en muchos idiomas. La atención al cliente es inmediata y personalizada, consiguiendo clientes satisfechos, y aumentando así la conversión y el retorno de la inversión.

http://www.viclone.com