ECO Noticias de Navarra

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Algunas actividades del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra


NUEVO BIOENCUENTRO EN EL KAIROS BRUSELAS

En el ya habitual encuentro gastronómico del restaurante pamplonica, Kairos Bruselas, los asistentes pudieron disfrutar de un exquisito menú a base de alimentos ecológicos como: ensalada de escarola, codero al chilindrón, y de postre una copa de deliciosas frutas de temporada. Todo ello regado con vinos de Azul y Garanza y de Bodegas Lezaun.

En esta ocasión Juan Antonio Cruz de Entrevinos, consultoría, promoción del vino y agencia de turismo enológico y gastronómico recibió el  premio a la difusión de los alimentos ecológicos.

También de realizó un sorteo de un lote de alimentos por cortesía de Ortzadar.


NUEVA TIENDA DE LA ASOCIACIÓN LANDARE

Landare, la Asociación de Consumidores de Productos Ecológicos se ha trasladado esta semana a un nuevo local, ampliando su espacio de tienda de 200 m2 a 320 m2, y habilitando otros 100 m2 anexos como espacio social.

Es una asociación de consumidores de productos ecológicos que surgió en Navarra, hace ya 20 años, y que tiene como objetivos:

  • Contribuir a la salud de nuestra tierra y a nuestro propio bienestar.
  • Facilitar a las personas socias  alimentos ecológicos asequibles y de calidad garantizada, respetuosos con el medioambiente, potenciando los alimentos de cercanía y la relación directa con los productores/as.
  • También divulgar y promocionar actividades relacionadas con la salud y la vida sana, respetuosas con el medio ambiente y desde una perspectiva de economía solidaria y participativa.

En la actualidad Landare está compuesta por 2.000 socias/os y cuenta con dos locales abiertos para socias/os: en Rotxapea (Pamplona) y Villava.


CURSO DE GESTIÓN DE TIENDAS DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS

El sábado día 15 de Marzo, se desarrolló en las oficinas de CPAEN, un Taller, de 9 a 14 horas, impartido por la Directora de Promoción Angela Sabalza, sobre los más de 1250 Alimentos que controla, certifica y promociona CPAEN.

En esta ocasión, los asistentes fueron el nuevo equipo del SUPERMERCADO, que se llama BIECOR NATURA , de más de 300 metros, ubicado en la C/ Tafalla de Pamplona, que próximamente abrirá sus puertas; una apuesta innovadora, única en Navarra y que, en estos tiempos tan difíciles, viene a corroborar el crecimiento del Sector Ecológico.


III SALÓN SALUD, BELLEZA Y BIENESTAR

El Palacio de Exposiciones y Auditorio de Navarra Baluarte, acogió el III SALON DE SALUD, BELLEZA Y BIENESTAR DE NAVARRA 2014, tras el éxito de la edición anterior en 2013. Tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de marzo de 2014 en horario de 11:00 a 14:30 y de 16:00 a 20:30 horas. La entrada tendrá un coste de 1€ .

Entre las distintas charlas y talleres , el sábado 22 de Marzo a las 11.00 horas tendrá lugar una charla sobre “Cómo ahorrar en la compra diario y aumentar ingresos con productos saludables y Ecológicos”.

También habrá talleres de cosmética 100% Ecológica.


BORDA EGILLOR

La campaña del potro ha acabado, hasta el mes de Octubre que comenzará la próxima campaña que finalizará hacia Febrero del 2015.
Otra novedad es que Haritz, hijo de Franco Malucelli y Marina Cuchillos, se ha incorporado a la actividad agrícola-ganadera y esto les hace ver el futuro con más ilusión.

Su nueva marca es "BORDA EGILLOR". En este momento ofrecen ternera. Y os recuerdan que todo el que quiera puede visitar su explotación.

Casa Blanco.
31448 Irurozki
Tel. 948 899 008 Móvil. 619 933 954
E-mail. m_cunchillos@hotmail.com


V CERTAMEN GASTRONÓMICO DE PLATOS TÍPICOS DE NAVARRA

El V Certamen se celebrará el próximo 21 de Marzo a las 19.30 horas en la Sociedad Gastronómica “Caldereros” de Tudela.

Entre las Bodegas participantes se encuentran dos bodegas Ecológicas: Azul y Garanza de Carcastillo y Bodegas Juan Simón de Murchante.


AGRICULTURA Y GANADERIA ECOLÓGICA

UAGN, ha criticado “la situación de abandono e indefensión que sufre” la Agricultura y Ganadería Ecológica en la Comunidad Foral, “a pesar de su notable expansión experimentada durante estos últimos años, la diversificación que representa respecto a la oferta de productos agrarios y el prestigio que aporta a la marca Navarra”.

En un comunicado, el sindicato agrario también ha censurado que en esta campaña de solicitud de ayudas PAC 2014 "no están convocadas cuatro ayudas, para la agricultura ecológica, ganadería ecológica, razas en peligro de extinción y zonas esteparias que debieran financiarse con fondos el PDR 2014-2020 pendiente de aprobación".

Según ha detallado UAGN, en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013 de Navarra, ya finalizado, "se contemplaban ayudas a varias producciones ecológicas agrícolas y a la producción ecológica de carne o leche de determinadas especies, para titulares de explotaciones navarras que cumplieran una serie de requisitos, entre ellos, estar inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra (CPAEN) y sujetas a un programa acreditativo de certificación y control".

PIDE UN PRESUPUESTO ACORDE A LAS NECESIDADES
Por todo esto, el sindicato ha vuelto a demandar "un presupuesto acorde a las necesidades expuestas", algo que en su opinión, "requiere por parte de la Administración que se aproveche el incremento de fondos destinados al PDR para habilitar de forma específica estas líneas de ayudas con un presupuesto acorde con los objetivos prefijados".

A juicio de UAGN, "la situación de absoluto desamparo de los beneficiarios de estas ayudas es intolerable", por lo que el sindicato "utilizará todos los recursos que estén en sus manos para reconducir esta situación en el próximo PDR 2014-2020 de Navarra".

+info:
Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra

http://www.cpaen.org