El Colegio Vasco de Economistas impulsa el Mentoring. Innovación en la gestión del conocimiento

Publicado el por Naia Díez (autor)

 (photo: )
  • El Colegio Vasco de Economistas ofrece la tercera edición del programa Mentoring para economistas, donde 17 profesionales ofrecerán su experiencia y sabiduría para el beneficio de las personas colegiadas, sus empresas y el tejido empresarial del País Vasco
  • “Me ha permitido conocer la experiencia del mentor y la de compañeros del grupo, permitiéndome compartir inquietudes, dudas y problemas con personas que ya han pasado por lo mismo con anterioridad y cuyas vivencias resultan de inestimable valor”, señala Álvaro Martín, participante de ediciones anteriores
  • El plazo de inscripción es hasta el lunes 17 de marzo, y los trece temas que se tratarán abarcan las necesidades del mercado laboral actual, como la internacionalización y creación de empresas, identidad digital…

¿Quieres recibir consejos de profesionales de la Economía? ¿Te gustaría que directores de empresa te cuenten cómo han llegado hasta dónde están y qué pasos dio para ello? El Colegio de Vasco de Economistas te lo pone fácil, ya que regresa con la tercera edición del programa Mentoring.

“Mentoring es un proyecto novedoso destinado a impulsar el desarrollo profesional de una forma distinta, basándose en la experiencia, conocimientos y la generosidad de personas referentes para la profesión”, explica Iluminada Aparicioresponsable de Formación y Empleo en el Colegio Vasco de Economistas. El próximo jueves 21 comienza la tercera edición, por lo que todos aquellos que quieran participar tienen de plazo hasta el lunes 17 de marzo, el único requisito es estar colegiado.

El mentoring es una forma de aprendizaje continuo, y una palanca para el proceso de innovación profesional y personal. Varios estudios han relacionado el hecho de recibir mentoring profesional con un salario más elevado, mayor desarrollo, más oportunidades de promoción y mayor satisfacción laboral.

Tal y como asegura Aparicio, el objetivo del programa es, “apoyar el proceso de desarrollo del colectivo de economistas, aprovechando el talento que tenemos en el Colegio”. Este año son 17 los y las profesionales que se han ofrecido como voluntarios y voluntarias para hacer de mentores y compartir “experiencia y conocimiento con los miembros que lo necesitan”.Guillermo Goiria, Director de fábrica del Grupo Rinder y experto en internacionalización, mentor de la pasada edición, asegura que, “es un programa para aprender, trabajar y avanzar en la consecución de unos objetivos de la mano de profesionales. Es un programa participativo y muy enriquecedor”. Es por ello que este año repite la experiencia, “considero un reconocimiento que el Colegio me llamará para participar y me parece gratificante saber que mi experiencia puede ayudar a otros”.

El programa se ha diseñado de manera grupal, ya que así se genera aprendizaje colectivo, se intensifica la red profesional y llegamos a más personas”, explica la responsable. “El mentor ejerce de inspirador mediante la transmisión de su experiencia y conocimientos a un grupo reducido de mentados. Se estimula su desarrollo de nuevas perspectivas, enriquece su forma de pensar y les ayuda a pasar a la acción. El hecho de trabajar en grupo ayuda a darse cuenta de que no están solos en el reto profesional”, añade. Álvaro Martín, licenciado en Económicas y Empresariales y participante de las dos ediciones anteriores afirma que, “este programa permite conocer la experiencia del mentor y la de compañeros del grupo, posibilitando compartir inquietudes, dudas y problemas con personas que ya han pasado por lo mismo con anterioridad y cuyas vivencias resultan de inestimable valor”.

Jesús María González, ExCEO de Arcelor Mittal Distribution Solutions y mentor de ediciones pasadas, asegura que este programa ofrece la posibilidad de “crecer a través una reflexión sobre quienes son y lo mucho que pueden mejorar, algo que a veces hace falta escucharlo de un tercero. Al final del programa se sienten más confiados de sus propias fuerzas para afrontar sus propios retos”.

Como cada año, se busca dar respuesta a las necesidades del mercado laboral de hoy en día, por lo que en esta edición los temas que se tratarán son la negociación, orientación y búsqueda de empleo, gestión de equipos, habilidades para la gestión, internacionalización de empresas, comunicación, creación de empresas y autoempleo, gestión de carrera profesional y la identidad digital. Así lo afirma el mentado Álvaro Martín, “te aproxima a las problemáticas reales con las que nos enfrentamos en nuestra vida profesional, por lo que la considero una de las mejores iniciativas del Colegio y de los mentores, que de manera altruista ofrecen su tiempo y dedicación a un programa extraordinario”. Begoña Martín, participante también de las ediciones anteriores añade los beneficios del programa para personas autónomas como ella, “al no tener con quien visionar los acontecimientos presentes ni de futuro ésta me pareció la mejor ocasión de no dejar tantos aspectos en manos del azar, como muchas veces ocurría. El programa te enseña a eliminar los malos hábitos y a adquirir e implementar formas saludables y a posicionarte ante el futuro”.

En resumen, “lo que buscamos es que a lo largo del año se proporcione un aprendizaje de calidad, para el beneficio de las personas colegiadas, para sus empresas y para el tejido empresarial del País Vasco.”, finaliza Iluminada Aparicio.