El Gobierno vasco comienza a implementar la Estrategia de Fabricación Avanza en Euskadi

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

Localizacion(es): País Vasco

 (photo: )

Impulsa junto con 8 empresas vascas, el Clúster de la Energía y el centro tecnológico IK4-TEKNIKER  un Centro de Fabricación Avanzada para el sector eólico.

  • Nace con el objetivo de mejorar el posicionamiento tecnológico de Euskadi y permitirá posicionarnos como país de referencia en el sector eólico gracias al potencial y capacidad de desarrollo de los proveedores vascos.
  • Contará con una inversión inicial de 4,5 millones de euros y se ubicará en el centro IK4-TEKNIKERen Eibar.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco ha iniciado la implementación de la Estrategia de Fabricación Avanzada asumiéndola como uno de los principales pilares para la mejora de la competitividad de la Industria vasca.

Atendiendo al Plan Industrial y a la Estrategia de Especialización Inteligente que elabora el Gobierno vasco, este Centro de Fabricación Avanzada (CFA)  dota a Euskadi de infraestructuras específicas de alto valor añadido donde poder validar, trabajar el escalado industrial y testar avanzadas técnicas de fabricación, combinando las prioridades establecidas de especialización para Euskadi como son la Manufactura Avanzada y la Energía.

Las empresas vascas Antec, Gamesa Electric, Gamesa Transmission Systems, Hine, Glual, Lau Lagun y Wec, con la tracción del clúster de la Energía, el apoyo logístico de IK4-Tekniker y el apoyo y  financiación del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y SPRI van a poner en marcha en Eibar el primer Centro de Fabricación Avanzada Eólico, basado en tecnología punta a nivel mundial, con el objetivo de mejorar el posicionamiento tecnológico y competitivo internacional de los proveedores del País Vasco de subsistemas y productos para el sector eólico.

El Centro de Fabricación Avanzada Eólico contará con una inversión inicial íntegra por parte del Gobierno vasco de 4,5 millones de euros, y se ubicará en el centro IK4-TEKNIKER en Eibar, centro que realizará la labor de gestión operativa, mientras que el clúster de la Energía asumirá la gerencia y acciones de representación del sector y coordinador de la iniciativa. Los costes se financiarán del cobro de los servicios a los usuarios, de las cuotas anuales de socios y de los programas de apoyo en I+D a los que se pueda acceder en las diferentes administraciones. Cabe señalarse que ésta es una de las iniciativas que alienta el Programa europeo Horizon 2020 para financiar proyectos de investigación y de innovación.

Se tratará de una Fundación sin ánimo de lucro que contará como socios a las entidades inicialmente señaladas en el grupo promotor, incluidos Clúster de Energía e IK4, quienes tendrán prioridad absoluta en el uso de las infraestructuras del centro, si bien está abierto a cualquier empresa interesada en testar su producto tecnológicamente avanzado.

Los objetivos operativos del Centro de Fabricación Avanzada Eólico son:

  • Disminuir el CoE (Cost of Energy) de la energía eólica a través de la mejora de los componentes y subproductos críticos de aerogeneradores desarrollados por proveedores vascos.
  • Facilitar a las empresas vascas un acceso a equipamiento punta que normalmente no estaría disponible para muchas de ellas y que les dotará de un diferencial competitivo con sus competidores globales.
  • Permitir a los proveedores vascos de eólica ensayar sus nuevos desarrollos en las condiciones más cercanas a la realidad posibles y de esta manera demostrar la calidad de sus productos ante los OEMs (fabricantes de equipamiento original)
  • Estar diseñado para todo tipo de máquinas, y  orientado a un posicionamiento estratégico como proveedores de nuevas grandes máquinas. 6-8 MW, ON-SHORE y OFF-SHORE.
  • Ser capaz de validar nuevos desarrollos de subsistemas complejos y completos para el sector eólico.
  • Posicionar a Euskadi como país de referencia en el sector eólico por su potencial y capacidad de desarrollo de los proveedores vascos

Sector eólico

El de la Energía es una de las estrategias prioritarias de Especialización Inteligente que ha definido el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco. Esta elección se apoya en las fortalezas de un clúster empresarial que cuenta con los distintos eslabones de la cadena en generación, transporte y distribución y su industria auxiliar, así como con empresas grandes con liderazgo internacional, y en que Euskadi dispone de capacidades tecnológicas en áreas tales como materiales, nanotecnología, tecnologías de fabricación y Tics que le permiten afrontar algunos de los principales retos sociales y económicos del futuro.

Se trata por tanto de una apuesta sectorial  “completa” que busca fortalecer aún más un sector industrial en el que se combinan los distintos eslabones de la cadena de valor, competitivos a nivel global, y que debe dar respuesta a ámbitos de oportunidad altamente estratégicos que proporcionan grandes oportunidades locales e internacionales.

Aunque la energía eólica es una de las fuentes renovables más maduras desde un punto de vista tecnológico y comercial, sigue requiriendo un esfuerzo tecnológico que permita equiparar finalmente sus costes de generación con el de otros fuentes convencionales, lo que se traduce, entre otras cosas, en el desarrollo de aerogeneradores de mayor potencia, más eficientes y rentables

Asimismo, las perspectivas de crecimiento de la eólica offshore debido a su potencial de generación de energía (tanto en eficiencia como en recurso disponible) supone que sea necesario destinar recursos de I+D para la adaptación de equipos y sistemas actuales a las características del nuevo segmento, destacando aspectos como los sistemas de cimentación, fondeo, amarre y flotación, de nuevo, aerogeneradores de mayor potencia; sistemas ad-hoc de evacuación de energía eléctrica; o servicios de instalación, operación y mantenimiento.

CFA ubicado en Eibar

La elección de Eibar, y más concretamente de un espacio ubicado en el centro tecnológico de las características de IK4-Tekniker, como sede física del Centro de Fabricación Avanzada Eólico se ha tomado porque de esta manera se minimizan las inversiones a realizar en construcción y acondicionamiento de edificios, al contar con una infraestructura ya existente y con espacio y equipamiento disponible; por la disponibilidad cercana de personal técnico para realizar la operación y mantenimiento del equipamiento del CFA, así como para prestar servicios cualificados adicionales a las empresas usuarias; por la disponibilidad de otros equipamientos y laboratorios complementarios a los ensayos y pruebas a desarrollar en el CFA y; por la proximidad geográfica a las empresas promotoras y por tanto, principales usuarias del equipamiento del CFA.

IK4-TEKNIKER es un centro tecnológico con 32 años de experiencia en la gestión de un centro de tecnología aplicada con especialización en mecatrónica y manufacturing. Llevará a cabo la Secretaría de gestión administrativa y económica del centro y será el ente responsable de la coordinación de la operativa del día a día, así como del soporte técnico de apoyo a los ingenieros de las empresas y llevará a cabo el expertise en procesos de validación: puesta a punto, captura y tratamiento de datos, control y automatización de sistemas.

Piezas de gran dimensión para infraestructuras existentes

El Centro de Fabricación Avanzada Eólico contará con un taller especialmente diseñado y preparado para montaje y ensayo de grandes subsistemas de unas dimensiones de 90 metros de largo, 14m de ancho y altura de 12,2m al gancho de la grúa, y dispondrá de dos grúas de 40 y 10 Tm que posibilitan la manipulación de piezas grandes y pesadas. Además, se habilitará un taller de ultraprecisión, un laboratorio de metrología dimensional especializado en mediciones de gran volumen así como de laboratorios de diagnóstico.

4,5 millones de inversión directamente en equipamiento avanzado

El esfuerzo inversor inicial se centra en exclusiva en la adquisición de la maquinaria más avanzada para la puesta en marcha del CFA lejos de invertir en la construcción de nuevas infraestructuras o inmuebles.

El tipo de equipamientoen el que se va a invertir posibilita entre otras, la validación de nuevas configuraciones, un banco de ensayos; valorar el comportamiento del producto a condiciones ambientales extremas: temperatura, humedad y salinidad; o adaptación de los productos a los mercados finales.

 

Eusko Jaurlaritza jada hasi da Euskadiko Fabrikazio Aurreratuko Estrategia inplementatzen

Sektore eolikorako Fabrikazio Aurreratuko Zentro bat bultzatuko du 7 euskal enpresarekin, Energia Klusterrarekin eta IK4-Tekniker teknologi zentroarekin batera.

  • Zentroaren helburua da Euskadiren posizionamendu teknologikoa hobetzea, aukera emango digularik sektore eolikoko herrialde erreferente bihurtzeko euskal hornitzaileen garapen potentzialari eta gaitasunari esker.
  • Hasierako inbertsioa 4,5 milioi eurokoa izango da eta instalakuntza Eibarko IK4-Tekniker zentroan kokatuko da.

Eusko Jaurlaritzako Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasun Saila hasi da Fabrikazio Aurreratuko Estrategia inplementatzen, sinetsirik baitago funtsezko zutabeetako bat dela euskal industriaren lehiakortasuna hobetzeko.

Eusko Jaurlaritzaren Industri Planari eta Espezializazio Adimenduneko Estrategiari jarraiki, Fabrikazio Aurreratuko Zentro (FAZ) honek balio erantsi handiko azpiegitura espezifikoak emango dizkio Euskadiri. Zentro horretan fabrikazioko teknika aurreratuak aztertu eta probatuko dira, eta eskalatu industriala baliozkotu eta landuko da, hori bai, beti ere kontuan harturik Euskadirentzat ezarritako espezializazio lehentasunak: manufaktura aurreratua eta energia.

Eibarren martxan jarriko den azpiegitura hau Fabrikazio Aurreratuko Lehen Zentro Eolikoa da eta babes talde sendoa du atzean, alegia, Antec, Gamesa Electric, Gamesa Transmission Systems, Hine, Glual, Lau Lagun eta Wec euskal enpresak; gainera, Energia klusterraren bultzada du eta baita ere IK4-Tekniker zentroaren laguntza logistikoa eta Eusko Jaurlaritzako Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasun Sailaren eta SPRIren sostengua eta finantzaketa. Zentro berri horren helburua izango da sektore eolikorako azpi-sistemak eta produktuak fabrikatzen dituzten Euskadiko hornitzaileen nazioarteko posizionamendu teknologikoa eta lehiakortasuna hobetzea.

Eusko Jaurlaritzak egingo du osorik Fabrikazio Aurreratuko Zentro Eolikoa martxan jartzeko hasierako inbertsioa, hau da, 4,5 milioi euro. Zentroa Eibarren kokatuko da, IK4-Tekniker zentroan, zeina kudeaketa operatiboaz arduratuko baita. Energia klusterrak bere gain hartuko ditu kudeatzailetza eta sektoreko ordezkaritza lanak, eta bera izango da ekimenaren koordinatzailea. Kostuak erabiltzaileei emandako zerbitzuen bidez finantzatuko dira, eta baita ere bazkideen urteroko kuotekin eta administrazio desberdinek I+G sustatzeko ematen dituzten programekin.  Zentro hau ikerketa eta berrikuntza proiektuak finantzatzeko Horizon 2020 programa europarrak sustatutako ekimenetako bat da.

Irabazi asmorik gabeko Fundazio bat izango da eta bazkidetzat izango ditu lehen sustatzaileen artean aipatu ditugun erakundeak, Energia Klusterra eta IK4-Tekniker barne. Azken bi horiek erabateko lehentasuna izango dute zentroko azpiegiturak erabiltzeko, nahiz eta zabalik egongo den produktu teknologikoki aurreratu bat probatu nahi duen edozein enpresarentzat.

Hauek dira Fabrikazio Aurreratuko Zentro Eolikoaren helburu operatiboak:

  • Energia eolikoaren CoE (Cost of Energy) murriztea euskal hornitzaileek garatutako aero-sorgailuen osagai eta azpi-produktu kritikoak hobetuz.
  • Euskal enpresei puntako ekipamendua erabiltzeko aukera ematea; gehienek ez dute halakorik erabiltzeko aukerarik eta horrek lehiakortasun abantaila bat emango die beren lehiakide globalekiko.
  • Sektore eolikoko euskal hornitzaileei aukera ematea beren garapen berriak probatzeko errealitatetik hurbilen dauden baldintzetan, eta hala, produktuen kalitatea frogatzea OEMen aurrean (ekipamendu fabrikatzaile orijinalak).
  • Makina mota guztientzat diseinatuta egotea eta posizionamendu estrategikoa lortzea makina handi berrien hornitzaile bezala. 
  • Gai izatea sektore eolikorako azpi-sistema konplexu eta osoen garapen berriak baliozkotzeko.
  • Euskadi erreferentziazko herrialde bihurtzea sektore eolikoan, euskal hornitzaileen potentzialari eta garatzeko gaitasunari esker.

Sektore eolikoa

Energiaren sektorea lehentasunezkoa da Eusko Jaurlaritzako Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasun Sailak Espezializazio Adimenduna lortzeko finkatu dituen estrategien barruan. Eta hala izatea erabaki da, energiaren sektoreko enpresa klusterrak kate-begi guztiak barne hartzen dituelako: sorkuntza, garraioa eta banaketa eta industria osagarria. Eta baita ere nazioartean lider diren enpresa handiak dauzkagulako eta Euskadik behar adinako gaitasun teknologikoa duelako materialetan, nanoteknologian, fabrikazio teknologian eta IKTetan etorkizuneko erronka sozial eta ekonomiko nagusiei aurre egin ahal izateko.

Beraz, apustu sektorial “oso” bat da, areago indartu nahi duena industri sektore bat, zeinak maila globalean lehiakorrak diren balio-kateko begiak konbinatzen baititu eta erantzuna eman behar baitie maila lokalean bezala nazioartean ere aukera handiak ematen dituzten esparru estrategikoei.

Energia eolikoa iturri berriztagarri helduenetako bat da, bai ikuspegi teknologikotik eta bai merkatuaren ikuspegitik, baina oraindik ahalegin teknologiko handia egin behar da sorkuntza kostuak iturri konbentzionalagoekin parekatzeko; eta horrek esan nahi du, besteak beste, potentzia handiagoko aero-sorgailu eraginkorragoak eta errentagarriagoak garatu behar direla.

Era berean, offshore energia eolikoak hazkunde perspektiba handiak ditu, energia sortzeko potentzial handia duelako (bai eraginkortasunagatik eta baita ere baliabidearen eskuragarritasunagatik) eta, beraz, I+G-ko baliabideak esleitu behar zaizkio gaur egungo ekipo eta sistemak segmentu berriaren ezaugarrien arabera egokitzeko. Egokitzapen prozesu horretan bereziki garrantzitsuak  dira zimendatze sistemak, ainguratzeko, eusteko eta flotatzeko sistemak eta potentzia handiagoko aero-sorgailuak, energia elektrikoa ateratzeko ad-hoc sistemak edota instalakuntza, operazio eta mantenimendu zerbitzuak.

FAZ Eibarren kokatuko da

Eibar, eta zehazkiago IK4-Tekniker teknologi zentroko espazio bat, aukeratu da Fabrikazio Aurreratuko Zentro Eolikoaren egoitza fisiko izan dadin. Erabaki hori hainbat arrazoigatik hartu da: batetik, eraikinak jaso eta atontzeko inbertsioak minimizatuko dira, badagoelako azpiegitura bat, espazio eta ekipamendu eta guzti; bestetik, teknikariak hurbil izango dira FAZeko ekipamenduaren operazio eta mantenimendu lanetarako, edo enpresa erabiltzaileei zerbitzu kualifikatu gehigarriak emateko; hirugarrenik, badaude baita ere laborategiak eta bestelako ekipamendu osagarriak FAZen garatuko diren entsegu eta probetarako; eta azkenik, hurbil dago geografikoki enpresa sustatzaileengandik, hots, FAZeko ekipamendua gehien erabiliko dutenengandik.

IK4-TEKNIKER teknologi zentroak 32 urteko esperientzia du mekatronikan eta manufakturan espezializatutako teknologia aplikatuko zentro baten kudeaketan. Zentroko kudeaketa administratibo eta ekonomikoaren idazkaritza-lanak egingo ditu eta eguneroko operatibaren koordinatzailea izango da. Gainera, laguntza teknikoa eman beharko die enpresetako ingeniariei eta baliozkotze prozesuetako expertise lanez arduratuko da: doikuntza lanak, datuak atzematea eta tratatzea, sistemen kontrola eta automatizazioa, e.a.

Tamaina handiko piezak prest diren azpiegituretan

Fabrikazio Aurreratuko Zentro Eolikoan azpi-sistema handiak muntatu eta probatzeko bereziki diseinatu eta prestatutako tailer bat egongo da. Esan bezala, azpi-sistema handiak eta astunak izango dira: 90 metro luze, 14 metro zabal eta 12,2 metro garai garabiaren kakoraino, eta horiek mugitzeko 40 eta 10 Tn-ko bi garabi egongo dira zentroan. Baita ere egongo dira ultra-zehaztapen tailer bat, bolumen handiko neurketetan espezializatutako metrologia dimentsionaleko laborategi bat eta diagnostikoko laborategiak.

4,5 milioi euroko zuzeneko inbertsioa makina aurreratuetan

Hasierako inbertsioa FAZ martxan jartzeko behar diren makina aurreratuenak erosteko baino ez da izango, eta ez azpiegitura edo eraikin berrietan inbertitzeko.

Erosiko diren makinek hainbat erabilpen dituzte, besteak beste, konfigurazio berriak baliozkotzea, entsegu banku bat egitea, produktua muturreko baldintzetan nola portatzen den baloratzea (tenperatura, hezetasuna, gazitasuna) edota produktuak azken merkatuei egokitzea.