Drones, del ejercito al parque

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Durante un tiempo se asoció el término "Drone" a los aviones no tripulados usados por los ejércitos y agencias de espionaje, pero cada vez con más frecuencia, nos encontramos por las calles con la versión recreativa de estos teledirigidos que amenazan con convertirse en el regalo estrella del año 2014 para un público de todas las edades.

Ahora que llega la primavera y de nuevo los parques empiezan a llenarse de gente en esas soleadas mañanas de domingo, empieza a ser cada vez mas habitual encontrarse a esta nueva "tribu" de aficionados a los drones (Aviones teledirigidos no tripulados) en su versión mas recreativa.

Pero, ¿Qué es exactamente un Drone? Según Wikipedia, "Un Drone es un vehículo aéreo no tripulado usado mayoritariamente en aplicaciones militares, donde son denominados vehículo aéreo de combate no tripulado —UCAV por su nombre en inglés—. Para distinguir los VANT de los misiles, un VANT se define como un vehículo sin tripulación reutilizable, capaz de mantener un nivel de vuelo controlado y sostenido, y propulsado por un motor de explosión o de reacción. Por tanto, los misiles de crucero no son considerados VANT porque, como la mayoría de los misiles, el propio vehículo es un arma que no se puede reutilizar, a pesar de que también es no tripulado y en algunos casos guiado remotamente."

A la vista de esta definición se podría pensar que esta tecnología es mas propia de películas de James Bond que de aficionados al aeromodelismo, pero la realidad es que, salvando ciertas distancias, los drones recreativos han llegado a la vida cotidiana y están aquí para quedarse.

Cada vez es mas habitual encontrar tiendas donde comprar drones, o ver marcas como Parrot que arrasan en ventas con su Parrot AR Drone 2.0 que hace las delicias de los amantes de los drones que graban sus paseos aéreos y los comparten en Youtube creando en ocasiones verdaderas secuencias de tipo panorámico y travelling hasta ahora al alcance de muy pocos y utilizando por supuesto recursos mucho mas costosos.

Y como no puede ser de otra forma, estos drones recreativos están pensados para pilotarse desde nuestros dispositivos móviles o tabletas, existiendo las aplicaciones oportunas para los sistemas operativos mas extendidos como iOS o Android. Esto hace que su pilotaje sea realmente intuitivo y apto para todas las edades, aunque también es cierto que es necesario tener unas mínimas precauciones y algo de pericia si no queremos que nuestro drone se quede atrapado en algún árbol y nos toque avisar a los bomberos en una versión tecnológica de la escena del gatito.

Como toda tendencia social o tecnológica, siempre está por ver si se trata de una moda pasajera o ha llegado para quedarse muchos años entre nosotros, pero al ritmo al que evoluciona la tecnología, las posibilidades de estos pequeños dispositivos se disparan en la imaginación por lo que todo apunta a que tienen un futuro bastante prometedor.