TV3 hace accesible su información a invidentes gracias a la tecnología de Verbio

Publicado el por Ivana Pedierna (autor)

 (photo: )

Televisió de Catalunya utiliza la tecnología de Voz Sintética de Verbio que permite transformar el texto en voz en las audiodescripciones para las personas con deficiencia visual.

La principal cadena de Televisió de Catalunya, TV3, ha hecho accesible sus contenidos informativos para personas con dificultades de visión implementando la Voz Sintética (TTS) de la empresa de tecnologías del habla Verbio.

La cadena de televisión líder en Catalunya utiliza el conversor de texto en audio de la tecnológica para locutar por su canal acústico en su sistema de audiodescripción. Las personas con deficiencia visual disponen de una voz creada por Verbio con la que pueden escuchar los subtítulos que aparecen en pantalla de su informativo Telenotícies.

La conversión de texto en audio o síntesis de voz (Text-to-Speech) es la tecnología que permite, de forma automática, leer en voz alta un texto escrito en una locución de voz natural con la mejor naturalidad e inteligibilidad.

Verbio, compañía líder en tecnologías de voz en el mercado hispanohablante, resuelve de esta manera la problemática existente hasta ahora que dejaba en su idioma original las declaraciones de los personajes que aparecían en televisión, impidiendo así que las personas invidentes pudieran acceder de manera continuada a la información.

Además de su emisión en TV3-SD, el medio de comunicación catalán también implementa este sistema de autodescripción en su emisión TV3-HD de alta definición, formato que próximamente aplicará a los informativos del canal 3/24.

TV3 ha sido pionera en el estado español en la aplicación de la audiodescripción en su programación y hoy en día continúa apostando por hacer el máximo de accesibles susprogramas y series. La primera serie en emitirse con audiodescripción fue “Plats bruts” y desde 2007 se da este servicio de manera continuada. Durante el 2013, las horas totales audiodescritas en el canal catalán han sido 957.

La tecnología TTS, ampliamente empleada en el ámbito del contact centerelearning y emisión de mensajes o megafonía, pone a disposición de los sistemas una herramienta imprescindible en aplicaciones donde la comunicación se produce por voz y especialmente en aquellos textos desconocidos o muy cambiantes en su locución.

Además de romper con los motores de síntesis de voz anteriores y presentar nuevos horizontes en las interacciones automáticas por voz,  las soluciones de Voz Sintética de Verbio producen importantes ahorros de coste respecto a los sistemas tradicionales de generación de mensajes por voz.

www.verbio.com