Adivine qué canción estoy tocando

Publicado el por Juan Manuel García Galicia. (autor)

 (photo: Juan Manuel Garc�a Galicia)

Una noche mi esposa y yo fuimos a cenar a un restaurante en Boston, ciudad donde viven mis padres desde hace 40 años. Cuando llegó la camarera mps dijo: Mi nombre es Natsu y voy a estar atendiéndolos hoy.

- ¡Qué nombre más bonito!- Le dijo mi esposa.

- Gracias, me lo pusieron en honor de mi abuela que era japonesa.- Respondió Natsu.

A partir de ese momento la dejamos de ver igual a las demás camareras y lo único que nos dio, transformó todo muestro criterio en un segundo. Treinta segundos antes la veíamos igual que a todas, pero ahora solo veíamos a su abuela, su cultura... era tan diferente. No podíamos dejar de ver los signos evidentes de la herencia japonesa en su rostro. Los americanos llaman a esto conocimiento "Obvius". Una información que cambia tu perspectiva en un segundo.

“La doctora Elizabeth Newton es graduada de University College London es conocida por su famoso experimento de las canciones y los  udillos. Este lo llevó a cabo en Stanford mientras preparaba su doctorado. Ella pone a 10 personas en una mesa. Todos tienen un listado de 25 canciones conocidas, muy conocidas. Uno de la mesa toca la canción con los nudillos en la mesa y los demás tienen que adivinar cuál es y decir el nombre. Para el que está tocando la canción es imposible que los demás no adivinen, pero los que están en la mesa no tienen ni idea de cual de las 25 se trata. Cada vez que se hace el experimento solo se logra adivinar el 1,5% de las canciones.

La canción es tan clara en la mente del que la está tocando, que no concibe que las otras personas no sepan cual canción es."

Janet Rae-Dupree, The New Times, diciembre 30, 2007

Los expertos siempre responden a preguntas que nadie les está haciendo y por eso sus pláticas se vuelven tediosas y aburridas. Cuando usted sabe mucho de algo y no piensa en la persona a la cual le está hablando usted está tocando una canción con los nudillos. Usted es un experto en su negocio y puede que esté tocando la canción con los dedos en la mesa sin que nadie sepa cuál es. Usted sigue tocando sin percatarse del desconocimiento de los demás. El público de su negocio, es decir, sus clientes, no saben tanto como usted, pero tampoco les interesa saber tanto. El público se mueve por emociones, no por conocimiento.

Cuando usted tiene conocimiento de algo, ya no está libre de pensar diferente y así como nosotros no podíamos dejar de ver el Japón en el rostro de Natsu, el dueño del negocio tiene un sesgo en la información que no le deja ver las cosas desde otro punto de vista. Si usted es dueño de un negocio haga bien su trabajo, pero deje que alguien más lo comunique, pues el menos indicado para comunicar es usted, recuerde que...¡Desde adentro de la botella no se puede ver la etiqueta!

¡Feliz inicio de semana!

 

Juan Manuel García Galicia.

Peter Jordan Consultores.

http://peterjordangarcia.blogspot.com.es