Bancaparticular.com superó la barrera del 1.000.000 euros en préstamos particulares

Publicado el por Alejandro Melero Garcia (autor)

 (photo: )

Los préstamos entre particulares en España se incrementaron un 285% en los últimos seis meses. Los préstamos se distribuyeron mayoritariamente en Cataluña (21%), Madrid (22%), Comunidad Valenciana (25%) y el País Vasco (12%). El resto de préstamos (20%) se extendió por las comunidades de Andalucía, Galicia, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla la Mancha, Aragón, Asturias y Navarra, como principales.

Kontactalia Finance S.L, financiera española y fundadora de Bancaparticular.com, triplicó el número de préstamos particulares concedidos en todo el territorio nacional, atendiendo solicitudes de entre 3.000€ y 94.000€.

La aparición de un buen número de financieras particulares y la actual situación económica han confluido en la necesidad de ofrecer productos financieros más asequibles provenientes del capital privado muy semejantes a los concedidos por la banca tradicional.

Alejandro Melero Garcia, socio fundador de Bancaparticular.com, comenta que: “la dificultad en la que muchas de las familias españolas se encuentran a la hora de encontrar financiación, ya sea por estar incluidas en Rai o Asnef o simplemente por no cumplir los estrictos requisitos que precisa la banca tradicional, hacen que el préstamo particular se convierta en una válida alternativa en cuanto a financiación se refiere”

A diferencia de los préstamos bancarios, el único requisito necesario para solicitar un préstamo particular es que el particular ha de disponer de una propiedad como garantía, sin importar que la persona que lo solicita se encuentre en los cada vez más abultados registros de morosos o no pueda demostrar ingresos elevados.

Por otro lado, la tasa de interés de estos préstamos privados se situó entorno entre el 12% y el 15% de interés anual y con facilidades de pago de hasta 10 años.

Este hecho ha despertado el interés de muchos inversores de a pié deseosos de encontrar una inversión rentable y segura ya que dichos créditos se firman ante notario y cumplen la nueva ley hipotecaria del pasado 14 de Mayo del año 2013 en defensa del prestatario y del inversor.

Cada vez es mayor el número de personas que recurren a este tipo de préstamos e inversiones, y la pregunta es si posiblemente el gobierno tenga algo que decir en este sentido. Es posible que con el paso del tiempo, los préstamos particulares se conviertan en algo standard y regulado por el gobierno, donde el prestatario y el acreedor tengan suficiente con rellenar un sencillo contrato de préstamo expedido por un estanco e inscrito en el registro correspondiente como quien alquila su propia vivienda de particular a particular sin necesidad de intermediarios.

¿Será este el nuevo futuro de la financiación en nuestro país? No lo sabemos, lo que sí sabemos es que su regularización facilitará enormemente la integración social de este tipo de línea crediticia con numerosas aplicaciones empresariales y personales como un camino alternativo y de doble sentido en la financiación y las inversiones de nuestro país.