“La clase media es el futuro y la estamos destruyendo“

Publicado el por Clara Mir (autor)

Localizacion(es): Barcelona

 (photo: )

La jornada “Talking Numintec: Empresas con valores” organizada junto con la Cámara de Comercio de Barcelona reunió ayer a representantes del Grupo Adecco, Factor Energia, Triodos Bank, Infojobs, Mullor S.A, Fundación Internacional Olof Palme, Peix&Co y Grupo Inmobiliario Amat junto a Alqvimia, que abanderan un nuevo paradigma económico enfocado en el ser humano en lugar del dinero.

La Cámara de Comercio de Barcelona y Numintec organizaron  ayer en la Casa Llotja Mar de Barcelona la jornada “Talking Numintec: Empresas con Valores”, un evento abierto al público con representantes del sector bancario, energético, inmobiliario, laboral, cosmético, publicitario y una fundación, que se reunieron para hablar de los valores para fomentar un nuevo modelo de economía.

Bajo la moderación del periodista y escritor David Escamilla, los empresarios mostraron una clara coincidencia en su opinión sobre la importancia de los valores a la hora de dirigir una empresa, apostando por un cambio de paradigma y aplicando la ética como sinónimo de compromiso y rentabilidad. Defienden que, mediante paciencia y una gestión diferente, el cambio es viable y tiene futuro. 

Hacia un nuevo paradigma

Idili Lizcano, fundador y Director Gerente de Alqvimia, señaló que Tenemos que cambiar el concepto de riqueza. La verdadera riqueza es aquella que se comparte”. Cuando se condena a la población como dice el FMI a salarios de pobreza,  así no puede haber un crecimiento para todos.  “La clase media es el futuro y la estamos destruyendo” señaló.

Asimismo, el empresario catalán destacó que es importante dar ejemplo. “Una fuerza que puede cambiar el mundo es dar ejemplo por parte de las personas y los empresarios.

Cuando creé Alqvimia fue en plena  naturaleza y la casa madre es una masía del siglo XIV. La creé allí porque quería demostrar que no hay problema en crear riqueza y ser respetuosos con la madre naturaleza.”  No hay futuro si contaminamos el medio ambiente, ya que nos llevaría al desastre.

Asimismo, lanzó una reflexión: ¿De qué nos sirve el dinero si no somos felices y además hacemos infelices a los que tenemos alrededor?  El nuevo paradigma es poner al ser humano en el eje de la economía y no es fácil. En estos momentos aún se requiere un trabajo diario: formación, pasión, autoconocimiento y aprender a compartir.”

El encuentro ha demostrado que la labor de las empresas que aplican este nuevo paradigma es divulgar la importancia de establecer servicios y productos éticos, educar al empresario y al consumidor para que produzcan y consuman bienes realmente necesarios que respeten el entorno social y medioambiental durante el proceso de fabricación y su consumo. Para las empresas participantes, atrás han quedado las estrategias empresariales que abusan del trabajador mermando su bienestar en el entorno laboral y de las prácticas consumistas carentes de conciencia. La nueva tendencia en la economía es crear estrategias y prácticas empresariales conscientes por medio de la confianza, la colaboración y la vocación de servicio que consigan la sostenibilidad y estabilidad a largo plazo de cualquier compañía de éxito.

Ponentes:

  • Imma Amat, propietaria del grupo inmobiliario Amat.
  • Gemma Cernuda, presidenta Peix&Co.
  • Jaume Gurt, director general de Infojobs.
  • Idili Lizcano, fundador y director gerente de Alqvimia.
  • Joan Antoni Melé, subdirector general de Triodos Bank España
  • Mercè Mullor, consejera delegada de Mullor S.A
  • Emili Rousaud, director general de Factor Energia.
  • Víctor Tatay, director regional de Grupo Adecco.
  • Anna Balletbò, presidenta de la Fundación Internacional Olof Palme

Debate moderado por David Escamilla, comunicador y escritor.