EAE Business School lanza una guía gratuita para empresas familiares en proceso de expansión internacional
Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)
Para elaborarla ha contado con la colaboración de Adrián Cordero, quien ha aportado su larga experiencia al frente del Observatorio de la Reputación dela Empresa Familiar de la Fundación Nexia y del Área de Comunicación y Relaciones Institucionales del Instituto de la Empresa Familiar.
La balanza de exportación española en los últimos años demuestra que nuestras empresas son competitivas en el exterior y pone cifras a los beneficios que tiene la apertura de nuevos mercados, pero las empresas, y especialmente las familiares, solo dan el salto fuera de nuestras fronteras cuando no tienen más remedio.
Por desgracia, la recesión económica ha hecho disminuir drásticamente la demanda interna, lo que ha forzado a las compañías familiares españolas a buscar otros mercados donde dar salida a sus productos y servicios.
Por ese motivo, el área de internacionalización de EAE Business School ha querido dar soporte a las empresas familiares a través de la guía “Abriendo fronteras. Gestión de oportunidades en la internacionalización de la empresa familiar” en la que Adrián Cordero crea un paso a paso de cómo llevar a cabo este proceso. Algunos de los aspectos esenciales que trata son:
1. Qué estrategias se pueden emplear para detectar nuevos nichos de mercado en el extranjero.
2. Cómo elegir el destino definitivo, teniendo en cuenta aspectos tanto de mercado como de seguridad jurídica.
3. Cómo se realiza un plan de internacionalización y qué debe contemplar
4. Qué modelo organizativo elegir.
5. Cuáles son los instrumentos para conseguir la financiación necesaria para abordar el proyecto.
Cordero también analiza las diferencias entre exportación e internacionalización y el recorrido que existe entre ambos conceptos, al tiempo que hace balance de los orígenes de la internacionalización española y su estado actual.
La guía “Abriendo fronteras. Gestión de oportunidades en la internacionalización de la empresa familiar” aparece así como una lectura imprescindible para las empresas familiares que tienen intención o están comenzando su proceso de expansión pero siguen teniendo dudas sobre cómo llevarlo a cabo.
En su esfuerzo por proporcionar un asesoramiento óptimo, la publicación finaliza con una serie de casos de éxito en los que se recorren ejemplos de empresas de distintos sectores que han abordado el proceso de expansión internacional desde diferentes puntos de vista con éxito.
La guía gratuita puede descargarse desde el siguiente enlace:
Sobre EAE Business School
Como tercera escuela de negocios más reputada de España según el ranking publicado por MERCO, EAE Business School es una escuela de negocios de ámbito internacional, especializada en la formación empresarial, ofreciendo la titulación de MBA, Máster y Posgrado en Barcelona y Madrid.
EAE ha formado a más de 60.000 directivos y profesionales de 60 nacionalidades diferentes en sus más de 50 años de trayectoria.
La vinculación y el apoyo del Grupo Planeta, líder mundial de generación y publicación de contenidos en el área de management, refuerzan la sólida experiencia de EAE y la sitúan en una posición privilegiada entre las escuelas de negocios españolas e internacionales.
EAE Business School refuerza su proyección internacional a través de acuerdos en más de 40 países con las principales escuelas de negocio y universidades, lo que fomenta el desarrollo y la investigación, la integración del conocimiento y potencia la movilidad de estudiantes y profesores.
Los elevados estándares de calidad aplicados por EAE han permitido que la institución sea la primera Escuela de Negocios en España en obtener la Certificación Internacional de Calidad ISO 9001, que garantiza y acredita el alto nivel académico de sus programas.
Sobre Adrián Cordero
Adrián Cordero en la actualidad es Director General de Leaderworld, Director del Observatorio de la Reputación de la Empresa Familiar de la Fundación Nexia y Director del Área académica de Comunicación en EAE Business School. Compagina su actividad profesional con la docencia siendo profesor en diversas Escuelas de Negocio y Universidades Españolas y de Latinoamérica de varias materias (Reputación Corporativa, Comunicación Estratégica, Comunicación de Crisis, Lobby y Empresa Familiar).
Es Licenciado en Derecho por Universidad Camilo José Cela y en Gestión Comercial y Marketing por ESIC. Tiene un MBA por Universidad Camilo José Cela, un Master en Dirección de Marketing por ESIC y un Master en Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad de Columbia (EE.UU.)
Anteriormente ha desempeñado entre otras funciones las de Director General de BBDO Consulting, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Instituto de la Empresa Familiar, Secretario General del Instituto de Análisis de Intangibles y Director de Comunicación en la Consultora Citigate Sanchís.
Es Socio de Dircom-España, de la Asociación de Marketing de España, de FISEC y Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.