ECOagricultura: La superficie en Navarra de productos ecológicos se duplica en diez años

Publicado el por CPAEN (autor)

 (photo: )

Hay 1.250 alimentos certificados, cinco veces más que hace una década, y los agricultores, ganaderos, etc. suman unos 600

La "despensa" ecológica en Navarra no para de resplandecer. Fue hace 20 años cuando un grupo de agricultores y ganaderos apostó por este tipo de producción sostenible, con tratamientos naturales. Desde entonces, las cifras navarras se han multiplicado y en las perspectivas de futuro no caben los números rojos. Así lo avanzan desde el Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN), la autoridad competente delGobierno de Navarra para controlar, certificar y promocionar esta materia. 

Actualmente, existen 55.000 hectáreas "ecos" en la Comunidad foral. Esta superficie engloba productos agrícolas, ganaderos, etc. Respecto al total de Navarra, desde el CPAEN admiten que "no representa mucho". De hecho, según cálculos aproximados realizados por este periódico, rondará el 5%, teniendo en cuenta que las tierras de cultivo, prados y terrenos forestales superan el millón de hectáreas, según datos del Ejecutivo. 

ABUNDAN LAS BODEGAS, LAS PANADERÍAS...

En cualquier caso, la superficie ecológica se ha duplicado respecto a la de diez años atrás. También el número de agricultores, ganaderos, almacenistas, importadores, etc. se ha multiplicado por dos en el mismo periodo hasta los 600. Así mismo, en estos momentos hay más de 1.250 alimentos certificados, cinco veces más que hace una década. Pertenecen a 28 sectores y entre los más abundantes figuran las bodegas, las panaderías, las almazaras... El 85% de lo producido se vende en España y el 15% se exporta. 

En este sentido, desde el CPAEN destacan: "En Navarra podemos hacer las cinco comidas en 'Bio'. Tenemos leche, pastas, huevos, aceite, carne, hortalizas, cereales, legumbres, vinos, sal, azafrán, esturión...". Y se pueden adquirir en alguno de los más de 200 establecimientos repartidos por todo el territorio foral. 

UN FUTURO SIN 'MALAS HIERBAS'

"Es un sector muy joven, que se está asentado. El consumidor es muy leal y la agricultura y la ganadería ecológica no pueden más que desarrollarse en Navarra", reflexionan desde este organismo con la mirada puesta en los próximos años. Un periodo en el que gente joven se va incorporando a las diferentes actividades de un sector "con buenas previsiones". Tal y como informan desde el CPAEN, se va a implantar el nuevo Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 y esperan aumentar las hectáreas y las empresas. 

Entre tanto, lo ecológico se mantiene firme ante la crisis. Desde el CPAEN respaldan esta afirmación con tres datos: los consumidores cada vez introducen más alimentos en su dieta, el sector conservero se ha incrementado un 20% y el de distribución, un 10%. 

(Publicado por JOANA PERNAUT/ANA Mª ESPARZA en Diario de Navarra)

ALTAS ALIMENTOS ECOLÓGICOS

Nuevos alimentos dados de alta en CPAEN, disponibles a través de este link:

http://www.bioe.es/econoticias/econoticia.php?idecon=116