Bilbao promueve un nuevo mercado emergente: el tecnológico-sociosanitario

Publicado el por N.B. / GAIA (autor)

Localizacion(es): Bilbao

 (photo: )
  • Un total de 17 empresas vascas del sector de las TIC presentaron sus últimos proyectos e innovaciones tecnológicas para los sectores sanitario y sociosanitario.
  • Más de 100 profesionales participaron en la jornada, que sirvió comopunto de encuentro entre empresas tecnológicas innovadoras y profesionales de organizaciones sanitarias y sociosanitarias, quienes valorarán las soluciones presentadas y harán llegar a las compañías del sector TIC sus necesidades en materia de nuevas tecnologías.
  • El objetivo final es alcanzar acuerdos de colaboración entre ambos sectores para que las soluciones TIC dén respuesta a las necesidades de los sectores sanitario y sociosanitario del País Vaco.
  • El encuentro estuvo coorganizado por el Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA-Custer TEIC), y TICBIOMED, asociación sin ánimo de lucro dedicada a impulsar la innovación tecnológica en salud.

Bilbao acogio el pasado jueves, 3 de julio, una jornada enmarcada en Gira de Innovación en TIC Salud. El evento pretendía establecer vínculos y una relación estrecha entre empresas vascas de nuevas tecnologías y profesionales de la salud y el sector sociosanitario, quienes pudieron conocer de primera mano las últimas innovaciones en materia de salud desarrolladas por las empresas TIC vascas.

El encuentro –que se desarrolló de 9,30 a 14,30 horas en el antiguo edificio de Lan Ekintza en Paseo Uribitarte, 6-, fue inaugurado por la Directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, María Aguirre; y fue coorganizado por GAIA-Cluster TEIC y la asociación TICBIOMED.

En total, 17 compañías tecnológicas del País Vasco presentaron sus soluciones más novedosas en el ámbito de la salud, en presentaciones breves de cinco minutos. Asi, durante el encuentro, se dieron a conocer proyectos relacionados con aplicaciones de Google Glass para el sector sanitario; cirugía asistida por ordenador; tecnologías para mejorar la comunicación con el paciente; herramientas de apoyo para personas con discapacidad o soluciones de reconocimiento de voz para sanidad, entre otras novedades(*se adjunta programa).

En concreto, presentaron sus soluciones las compañías: Arin Innovation S.L. (App4Glass); Asociación IK4 Research Alliance; Bilbomática; Doctoralia; Domoalert; Edatalia Signature Solutiones; Everis Spain; Grupo i68; Prometeo; Quematic; Queres Tecnologías; Sisteplant; Solmicro; TAK Learning; Validated ID y Vócali.

En cada una de las ciudades en las que se ha celebrado el evento se ha creado un comité socio-sanitario local integrado por responsables y profesionales del sector sociosanitaro quienes aportaron su importante valoración sobre las soluciones tecnológicas presentadas y acercaron sus necesidades a las empresas tecnológicas con el objetivo de iniciar acuerdos de colaboración. Para ello, al finalizar la Jornada se mantuvieron reuniones entre los profesionales asistentes de ambos sectores.

En el País Vasco, este comité está integrado por responsables del Departamento de Salud / Osakidetza, Osatek, Hopital Universitario Donostia, Clínica de la Asunción, IMQ, Fundación Matia, Gorabide, Aspace o Gautena.

Desde GAIA-Cluster TEIC, su Director General, Tomás Iriondo, subraya que la jornada se presentó como una oportunidad para ambos sectores, el de las TIC y la sanidad vasca. “Constitiye un novedoso acercamiento entre ambos, del que esperamos se generen acuerdos de colaboración para el desarrollo de tecnologías innovadoras por parte de nuestras empresas que dén respuesta a las necesidades del sector sanitario y sociosanitario en Euskadi y, en consecuencia, mejoren la calidad asistencial y de cuidados gracias al uso de las nuevas tecnologías”, concluyó.