Grynspan: Las empresas iberoamericanas hallan espacio de inversión

Publicado el por EFE . (autor)

 (photo: )

En el marco de la Universidad Intrenacional Menéndez Pelayo, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan ha destacado que, después de unos años en los que las empresas españolas encontraban un nicho de inversión en Latinoamérica, en la actualidad las empresas de estos países también hallan un "espacio de inversión" en la Península Ibérica. 

Grynspan ha considerado que así se está creando un tejido empresarial entre España y Latinoamérica con "fuertes lazos" de unión que vienen marcados por tener una lengua común y por las "complicidades" que siempre han existido entre la península y los países iberoamericanos. Añadó que España es el "primer destino" para el establecimiento en el exterior de empresas "multiibéricas" (término que prefiere al de "multilatinas"), que además de invertir en España, "centran su negocio en este país para desde aquí trabajar en todo el mundo". 

Grysnpan, miembro del Consejo Global sobre Pobreza y Desarrollo Sostenible del Foro Económico Mundial, ha destacado el hecho de que el "sólido espacio económico" que se han creado entre España y Latinoamérica exista no por convenios firmados entre los distintos países, sino principalmente por iniciativa de las propias empresas, "de abajo para arriba". También señaló que España, que ya en los años 90 era el "segundo inversor en la región" tras Estados Unidos, aunque principalmente invierte en el sector servicios (65 %), tiene también una importante implantación en el sector de manufacturas (25 %). 

Enfatizó que, aún siendo miembro de la Unión Europea, el 66 % de la inversión de las empresas españolas se dirige hacia Latinoamérica, un 24 % a Europa y el resto a otros continentes. 

Al respecto, el secretario de Estado para la Cooperación Internacional e Iberoamericana, Jesús Gracia, ha explicado que el stock acumulado de la inversión de las empresas españolas en América Latina está por encima de los 115.000 millones de euros. De ahí que, a su juicio, la generación de empleo y el cumplimiento de la normativa medioambiental en esos países esté siendo liderada por la inversión extranjera y, "en buena parte por la española". 

Por su parte, el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha opinado que "hay muchas cosas pendientes en la voluntad de estrechar lazos" con Latinoamérica, porque considera que "aunque se ha hecho mucho, todavía queda mucha tarea".

En este sentido, Méndez de Vigo cree que el "protagonismo" español "se dejara sentir" en la nueva legislatura europea. Según el secretario de Estado el "gran protagonismo" que España tiene desde 1986 en Latinoamérica "debe rebelarse más eficaz en los próximos años".