El Gobierno Vasco reunirá a expertos de Alemania y Euskadi para analizar la industria del futuro

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

De izquierda a derecha: Aitor Urzelai, Director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información, Estíbaliz Hernáez, Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Arantza Tapia, Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad y Al (photo: )
De izquierda a derecha: Aitor Urzelai, Director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información, Estíbaliz Hernáez, Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Arantza Tapia, Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad y Al
  • El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad fomenta la adaptación de las empresas industriales a las nuevas tecnologías de la información
  • El evento, organizado por SPRI, contará con la presencia de una Primera autoridad mundial en la materia, el director del Centro de Investigación Alemán en Inteligencia Artificial (DFKI), junto a especialistas de empresas punteras y centros tecnológicos vascos
  • La consejera Arantza Tapia abrirá ‘Basque Industry 4.0. La fábrica inteligente’ el próximo día 15 de octubre en el Palacio Euskalduna, una iniciativa que se enmarca en la Estrategia industrial del Gobierno Vasco
  • La jornada se completará con talleres en los que se mostrarán las aplicaciones prácticas de tecnologías como la impresión en 3D, la realidad virtual y aumentada, la visión artificial, la robótica o el ‘cloud computing

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, a través de su agencia de desarrollo empresarial SPRI, ha organizado para el próximo día 15 de octubre en Bilbao una jornada en torno a la que considerada  Cuarta Revolución Industrial, que está dando lugar a la llamada “fábrica inteligente”. Se trata de un fenómeno propiciado por la integración de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los procesos productivos, y entre los ponentes se encuentra una primera autoridad mundial en la materia, como es el director del Centro de Investigación Alemán en Inteligencia Artificial (DFKI), junto a especialistas de empresas punteras y centros tecnológicos vascos.

El objetivo de la Jornada, que se celebrará bajo el epígrafe ‘Basque Industry 4.0. La fábrica inteligente’ en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína, es fomentar la adaptación de las empresas industriales vascas a las innovaciones de las tecnologías de la electrónica, la información y las comunicaciones, que están configurando una nueva realidad industrial a escala global. El evento se enmarca en el Plan de Industria del Gobierno Vasco, atendiendo a la estrategia de Especialización Inteligente y a la Agenda Digital de Euskadi,, encaminado todo ello al desarrollo de una Basque Industry 4.0.

Tras una presentación a cargo de Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, tomará la palabra Wolfgang Wahlster, director del Centro de Investigación Alemán en Inteligencia Artificial (DFKI), con una ponencia titulada “Industria 4.0: la Cuarta Revolución Industrial basada en Fábricas Inteligentes”. Wahlster dirige desde 1988 el DFKI, en el que tiene a su cargo a más de 600 científicos. Sus investigaciones durante este cuarto de siglo han propiciado la creación de 68 empresas dedicadas a la explotación de desarrollos tecnológicos. El doctor Wahlster es además miembro de la Unión Científica Alemana y de la Real Academia sueca de las Ciencias (encargada de los premios Nobel), y es también responsable de la estrategia de digitalización de las manufacturas germanas.

El resto de los ponentes serán especialistas de firmas punteras y Centros tecnológicos vascos. Entre ellos estarán Aitzol Lamikiz, de la UPV/EHU; David Sánchez, subdirector de la División de Industria y Transporte de Tecnalia; Iñigo Barandiaran, director de Industria y Fabricación Avanzada de Vicomtech-IK4; Juan José Galdos, director de Soluciones Empresariales de Ibermática; Joseba Laka, director de División ICP de Tecnalia; Agustín Sáenz, director de la División de Industria y Transporte de Tecnalia; Jorge Posada, director adjunto de Vicomtech-IK4; Antxon López, director de Innovación de Danobat; Alfonso Ganzabal, managing director de Sisteplant Innovative Technologies; Tomás Iriondo, director general del Cluster Gaia; Patricia Tamés, directora adjunta de Invema-AFM; y Loreto Susperregi, coordinadora de Robótica en IK4-Tekniker.

Junto con las ponencias de la mañana, el encuentro ofrecerá a los asistentes la posibilidad de acudir por la tarde a talleres en los que se mostrarán de forma práctica las aplicaciones y casos de cada una de las tecnologías presentadas. Uno de los aspectos que destacarán los expertos reunidos en ‘Basque Industry 4.0.’ es que estas tecnologías no sólo están al alcance de las empresas industriales más avanzadas, sino que, ajustadas a las necesidades particulares de cada negocio, suponen una inversión viable y rápidamente amortizable gracias a la mejora de los resultados que aportan.

La fábrica inteligente es una versión informatizada de la fábrica en la que todos los procesos se encuentran conectados e interactúan entre sí. El desafío para esta nueva revolución industrial residirá en el desarrollo de ‘software’, sistemas de análisis masivo de datos y su almacenamiento, la incorporación de sensores y electrónica en los procesos productivos y productos, y la disponibilidad puntual de toda la información necesaria para la toma de decisiones.

De esta manera, la realidad virtual y aumentada, la visión artificial, la robótica, la fabricación aditiva (incluyendo la impresión 3D), el cloud computing o el tratamiento masivo de datos (Big Data), no sólo incrementarían la competitividad de las compañías a corto plazo, sino que también deben ser entendidas como una garantía de continuidad en un mercado cada más exigente y en el que la crisis ha demostrado la importancia de la innovación para posicionarse o, incluso, sobrevivir

Industria 4.0 con Alemania y liderazgo industrial en “Vanguard”

El compromiso institucional para impulsar y dar apoyo a esta nueva revolución de la manufactura vasca se está construyendo a nivel interno con un Plan Estratégico liderado desde el Gobierno Vasco y, en paralelo, consolidando la presencia vasca en grupos internacionales líderes que están marcando la estrategia europea hacia la industria inteligente. Recientemente, una delegación del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, con la Consejera Arantxa Tapia a la cabeza, fue invitada a participar en las sesiones de trabajo celebradas con diferentes agentes de Alemania (clusters, universidades, institutos tecnológicos, empresas …) con el fin de contrastar las tendencias y estrategia de política industrial que desarrollan en este país.

Además, el Gobierno Vasco ha sido invitado formalmente a tomar parte en el trabajo de Benchmarking internacional impulsado por el Gobierno Federal alemán de la mano del Instituto Fraunhofer de Tecnologías de la Producción (tecnologías de fabricación), lo que supone, según la Consejera Tapia, “una oportunidad para que Euskadi cuente con información de primera mano en las últimas tendencias  de la fabricación avanzada”.  

Euskadi forma parte desde 2013 de un grupo de 15 regiones europeas, denominado “Vanguard”, que comparten el objetivo de alcanzar un nuevo crecimiento a través de la especialización inteligente.

Más información:

http://www.spri.eus/basqueindustry_4_0/es/