ARANTZA TAPIA: “nos hemos sumado al renacimiento industrial por el que abogan las potencias mundiales”

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )
  •  La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad ha defendido en la inauguración de la Jornada sobre la Industria 4.0 y la fábrica inteligente que “la cuarta revolución industrial” es una “enorme oportunidad de generación de empleo para perfiles muy concretos y especializados y una oportunidad de futuro para nuestros jóvenes.
  • El experto Wolfgang Wahlster, director del Centro de Investigación Alemán en Inteligencia Artificial, ha subrayado las potencialidades con las que cuenta Euskadi para posicionarse  de forma ventajosa ante el nuevo escenario de la Industria 4.0, reeditando el liderazgo industrial que ya alcanzó en el pasado.
  • Fabricación avanzada, energía y biociencias-salud van a ser los tres ámbitos prioritarios de actuación en este campo, según la consejera, que ha remarcado la idea de que “nos encontramos en plena Revolución Industrial, basada en los sistemas de producción ciber-físicos

La Jornada ‘Basque Industry 4.0. La fábrica inteligente’ se ha inaugurado esta mañana en el palacio Euskalduna de Bilbao con un discurso de Arantza Tapia, en el que la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco ha manifestado que “nos hemos sumado al ‘renacimiento industrial’ por el que abogan potencias mundiales como EE UU, Alemania o el Reino Unido, donde se apuesta por una industria manufacturera que genere competitividad y empleo en el propio país”. Esta idea la ha corroborado el experto Wolfgang Wahster, director del Centro de Investigación Alemán en Inteligencia Artificial, quien ha subrayado las potencialidades con las que cuenta Euskadi para posicionarse de forma ventajosa ante el nuevo escenario de la Industria 4.0

Tapia ha indicado que “nos encontramos en una cuarta revolución industrial” producida por la automatización de los procesos industriales de la mano de las TICs y la electrónica y ahora tenemos que “definir cuál y cómo será la Fábrica Inteligente sobre la que sostengamos la producción industrial del futuro”, en definitiva, uno de los motivos por los que el Gobierno Vasco ha puesto en marcha Jornadas como la que tiene lugar hoy en Bilbao ya que se pretende escuchar y aprender de lo que hoy expongan los expertos locales y foráneos.

La Consejera ha expuesto dos ideas importantes. La primera, que “nos enfrentamos a esta revolución basada en los sistemas de producción cyber-físicos (CPS)”, en la que el desafío reside en el desarrollo de software, en desarrollar sistemas de análisis masivo de datos (big data), en la incorporación de sensores y electrónica a los elementos que interactúan en los procesos productivos, en la convivencia persona-máquina (robots),  y en la conectividad de todo lo anterior al mundo virtual, es decir a internet. “En este contexto, --ha añadido Tapia-- lo que llamamos “fábrica inteligente” sería una versión informatizada de la fábrica tradicional, en la que todos los procesos están conectados e interactúan entre sí, donde los mundos físicos (personas, máquinas, productos) y virtuales (internet, internet de las cosas) se fusionan cada vez más”.

Además, desde el Gobierno Vasco se ha querido subrayar el papel que deben jugar las personas en esta cuarta revolución industrial. Así, ha dicho que “lejos de lo que pudiera interpretarse,  la industria vasca va a necesitar lógicamente de tantos recursos humanos como los que se han requerido hasta ahora, si bien, la Industria 4.0 de Euskadi va a requerir de personas altamente cualificadas, suficientemente especializadas, capaces de liderar y dominar el entorno cibernético en el que se desarrollará la industria vasca. En ningún caso nos encontramos ante una industria que desbanque a las personas, sino todo lo contrario, la interrelación persona-máquina, exigirá una imprescindible relación entre equipos de recursos humanos formados por personas altamente cualificadas. Hablamos de una enorme oportunidad de generación de empleo para perfiles muy concretos y especializados y una oportunidad de futuro para nuestros jóvenes”.

Tras exponer las líneas maestras del Plan de Industria 2014-2016 puesto en marcha por el Ejecutivo de Vitoria, que contempla un presupuesto de 575 millones de euros para el periodo 2014-2016, la responsable del Departamento de Desarrollo Económico ha señalado también que el Gobierno Vasco ha identificado “tres grandes ámbitos prioritarios de acción como son la fabricación avanzada, la energía y el binomio Biociencias-Salud”. En este sentido, ha precisado que “la especialización como país, sin renunciar a abandonar otros nichos de oportunidad, contribuirá a posicionar nuestra industria en ámbitos en los que podamos mostrarnos más fuertes”.

Tras la intervención de la consejera, el primer ponente en tomar la palabra ha sido Wolfgang Wahlster, director del Centro de Investigación Alemán en Inteligencia Artificial (DFKI), con una ponencia titulada “Industria 4.0: la Cuarta Revolución Industrial basada en Fábricas Inteligentes”. Wahlster ha expuesto cómo “el Internet de las cosas ya ha entrado en los procesos productivos, y la comunicación entre máquinas va a proporcionar a las industrias la posibilidad de compaginar de forma rentable producciones cortas o largas”.

Además de subrayar el hecho de que “las Tecnologías de la Información están revolucionando el sector manufacturero”, el experto alemán ha señalado como las principales ventajas de la Industria 4.0 el hecho de que “mejorará la productividad y eficiencia de los recursos y permitirá modelos de organización más flexibles”. Para el director del DFKI, “en contraste con el planteamiento de la producción centralizado y los sistemas de ejecución de fabricación clásicos, se impone un modelo de producción descentralizada, en la que el producto emergente con su memoria no es solamente un depósito central de información, sino también un observador, un negociador y un agente en el proceso de producción”.

Wahlster ha concluido su intervención proponiendo una estrecha cooperación entre Alemana y el País Vasco, destacando las posibilidades de colaboración vasco-germana en el campo de la I+D, y ha subrayado las potencialidades con las que cuenta Euskadi para posicionarse  de forma ventajosa ante el nuevo escenario de la Industria 4.0, reeditando el liderazgo industrial que ya alcanzó en el pasado.

Asistencia

La Jornada ‘Basque Industry 4.0. La fábrica inteligente’ ha contado con más de 700 asistentes, representantes de más de una veintena de sectores productivos, entre los cuales han destacado los de consultoría/ingeniería (24% del aforo) y electrónica/informática (17%). De acuerdo con la encuesta realizada por la organización de este evento, más de la mitad del público asistente (52%) no ha tenido experiencia previa en el ámbito de la llamada “fábrica inteligente”, mientras que un 12% ha manifestado haber mantenido contactos en Cloud Computing, un 11% en fabricación aditiva, un 11% en Big Data, un 5% en realidad aumentada y una proporción igual en sistemas ciber-físicos, y el 4% restante en el ámbito de la robótica colaborativa.

La fábrica inteligente es una versión informatizada de la fábrica en la que todos los procesos se encuentran conectados e interactúan entre sí. El desafío para esta nueva revolución industrial residirá en el desarrollo de ‘software’, sistemas de análisis masivo de datos y su almacenamiento, la incorporación de sensores y electrónica en los procesos productivos y productos, y la disponibilidad puntual de toda la información necesaria para la toma de decisiones.

Industria 4.0 con Alemania y liderazgo industrial en “Vanguard”

El compromiso institucional para impulsar y dar apoyo a esta nueva revolución de la manufactura vasca se está construyendo a nivel interno con un Plan Estratégico liderado desde el Gobierno Vasco y, en paralelo, consolidando la presencia vasca en grupos internacionales líderes que están marcando la estrategia europea hacia la industria inteligente. Recientemente, una delegación del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, con la Consejera Arantxa Tapia a la cabeza, fue invitada a participar en las sesiones de trabajo celebradas con diferentes agentes de Alemania (clusters, universidades, institutos tecnológicos, empresas …) con el fin de contrastar las tendencias y estrategia de política industrial que desarrollan en este país.

Además, el Gobierno Vasco ha sido invitado formalmente a tomar parte en el trabajo de Benchmarking internacional impulsado por el Gobierno Federal alemán de la mano del Instituto Fraunhofer de Tecnologías de la Producción (tecnologías de fabricación), lo que supone, según la Consejera Tapia, “una oportunidad para que Euskadi cuente con información de primera mano en las últimas tendencias  de la fabricación avanzada”.  

Euskadi forma parte desde 2013 de un grupo de 15 regiones europeas, denominado “Vanguard”, que comparten el objetivo de alcanzar un nuevo crecimiento a través de la especialización inteligente.

 

ARANTZA TAPIA: “bat egin dugu munduko potentziek babesten duten berpizkunde industrialarekin”

  • Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasun sailburuak 4.0 Industriari eta fabrika adimendunari buruzko jardunaldiaren aurkezpenean esan du “laugarren iraultza industriala aukera aparta dela profil oso zehatz eta espezializatuentzat enplegua sortzeko, eta baita ere gure gazteen etorkizunerako”.
  • Wolfgang Wahlster-ek, Adimen Artifizialari buruzko Alemaniako Ikerketa Zentroko zuzendari eta adituak, azpimarratu du Euskadik hainbat potentzialtasun dituela 4.0 Industriaren eszenatokian ondo posizionatzeko eta iraganean lortu zuen lidergo industriala berreskuratzeko.
  • Fabrikazio aurreratua, energia eta biozientziak-osasuna izango dira esparru horretako lehentasunezko jarduera-eremuak, sailburuaren arabera, zeinak baita ere azpimarratu baitu “produkzio sistema ziber-fisikoetan oinarritutako iraultza industrial betean gaude”.

Gaur goizean Arantza Tapiak hitzaldi batekin inauguratu du “Basque Industry 4.0. Fabrika adimenduna” jardunaldia Euskalduna Jauregian. Eusko Jaurlaritzako Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasun sailburuak adierazi duenez, bat egin dugu AEBek, Alemaniak eta Erresuma Batuak bezalako “munduko potentziek” defendatzen duten “berpizkunde industrialarekin”, zeinaren bidez apustu egiten baita herrialdearentzat lehiakortasuna eta enplegua sortuko dituen manufaktura industriaren alde". Adimen Artifizialari buruzko Alemaniako Ikerketa Zentroko zuzendari eta aditu Wolfgang Wahlster-ek berretsi egin du ideia hori, eta horrez gain azpimarratu du Euskadik hainbat potentzialtasun dituela kokaleku ona edukitzeko 4.0 Industriaren eszenatokian.

Tapiak esan du “laugarren iraultza industrialean gaudela”. Laugarren iraultza industriala da IKTek eta elektronikak automatizatu dituzten prozesu industrialen eraginez sortu dena. Orain “definitu behar dugu nolakoa izango den etorkizuneko produkzio industriala sostengatuko duen Fabrika Adimenduna”. Eusko Jaurlaritzak horregatik jarri ditu martxan gaur Bilbon egin dena bezalako Jardunaldiak, zeintzuen helburua baita bertako nahiz kanpoko adituei entzun eta haiengandik ikastea.

Sailburuak bi ideia garrantzitsu azaldu ditu. Lehenengo eta behin, esan du “produkzio sistema ziber-fisikoetan (CPS) oinarritutako iraultza bat dugula aurrean”, eta hainbat erronka gainditu behar direla: softwarea garatu, datuak masiboki (big data) aztertzeko sistemak garatu, sentsoreak eta elektronika txertatu produkzio prozesuekin elkarreragiten duten elementuetan, pertsona-makina bizikidetza (errobotak), eta lehen aipatutako guztia mundu birtualera, hots, Internetera konektatzea. “Testuinguru honetan –erantsi du Tapiak— “fabrika adimenduna” deitzen diogun hori fabrika tradizionalaren bertsio informatizatua izango litzateke, non prozesu guztiak elkarri konektatuta baitaude eta elkarri eragiten baitiote, mundu fisikoa (pertsonak, makinak, produktuak) eta birtuala (Internet, Gauzen Internet) gero eta uztartuago egongo direlako”.

Gainera, Eusko Jaurlaritzak azpimarratu du pertsonek ere paper garrantzitsua dutela laugarren iraultza industrialean. Hala, esan duenez, “pentsa zitekeenaz oso bestela, logikoki, euskal industriak orain arte behar izan dituenak adina giza baliabide beharko ditu. Hori bai, Euskadiko 4.0 Industriak goi-mailako kualifikaziodun pertsonak beharko ditu, behar adinako espezializazio maila dutenak, lider izateko gai direnak eta euskal industriaren ingurune zibernetikoa zuzenduko dutenak. Industria honek ez ditu pertsonak baztertzen, ezta gutxiagorik ere; pertsona-makina arteko harremanak ezinbestean beharko ditu goi-mailako kualifikaziodun langilez osatutako giza-taldeak. Aukera aparta dugu profil oso zehatz eta espezializatuentzat enplegua sortzeko, eta aukera bikaina da gure gazteen etorkizunerako”.

Jaurlaritzak martxan jarritako 2014-2016 Industria Planaren -zeinak 575 milioi euroko aurrekontua izango baitu hartuko dituen bi urteetarako- ildo nagusiak azaldu ondoren, Ekonomiaren Garapen Saileko arduradunak esan du Eusko Jaurlaritzak “lehentasunezko hiru ekintza esparru handi identifikatu dituela: fabrikazio aurreratua, energia eta bio-zientziak-osasuna binomioa”. Zentzu horretan, zehaztu du “herrialde gisa espezializatzeak, betiere beste aukera nitxo batzuk baztertu gabe, lagundu egingo diola EAEko industriari gure eremu indartsuenetan posizionatzen”.

Sailburuaren hitzaldiaren ostean, Wolfgang Wahlster-ek, Adimen Artifizialeko Alemaniako Ikerketa Zentroko (DFKI) zuzendariak, hitzaldi hau eman du: “4.0 Industria: fabrika adimendunetan oinarritutako Laugarren Iraultza Industriala” . Wahlster-en arabera, “Gauzen Internet dagoeneko sartu da produkzio prozesuetan, eta makinen arteko komunikazioari esker enpresek errentagarriki uztartu ahal izango dituzte produkzio laburrak eta luzeak”.

Aditu alemanak adierazi du “Informazio Teknologiek dagoeneko iraultza ekarri dutela manufaktura sektorera” eta 4.0 Industriaren abantaila nagusiak ere azpimarratu ditu: ”produktibitatea eta baliabideen eraginkortasuna hobetuko du eta antolakuntza eredu malguagoak ahalbidetuko ditu”. DFKI zentroko zuzendariaren iritziz, “produkzio deszentralizatuko eredu bat gailenduko da produkzio zentralizatuaren eta fabrikazio sistema klasikoen gainetik, eta eredu horretan memoria duen produktu hazkorra ez da izango soilik informazio gordailu zentral bat, baizik eta baita ere behatzaile, negoziatzaile eta produkzio prozesuko eragile bat”.

Hitzaldia amaitzeko, Wahlster-ek proposatu du Alemaniak eta Euskadik lankidetza estuan jardun beharko luketela, uste baitu elkarlan horrek emaitza onak eman ditzakeela I+G-ren sektorean. Baita ere azpimarratu ditu Euskadik 4.0 Industriaren eszenatoki berrian posizionatzeko dituen potentzialtasunak eta iraganean lortu zuen lidergo industriala berreskuratzeko dituen aukerak.

Bertaratutakoak

“Basque Industry 4.0. Fabrika adimenduna” jardunaldian 700dik gora lagun bildu dira, hogei produkzio sektore baino gehiagotako ordezkariak guztira, gehienbat aholkularitza/ingeniaritza sektorekoak (plazen %24) eta elektronika/informatika sektorekoak (%17). Antolatzaileek ekitaldian eginiko inkestaren arabera, bertaratutakoen erdiak baino gehiagok (%52) ez zeukan inolako esperientziarik “fabrika adimendunaren” esparruan; %12k, berriz, bazuen kontakturen bat Cloud Computingaren munduarekin, %11k fabrikazio gehigarriarekin, %11k Big Datarekin, %5ak errealitate handituarekin eta beste hainbestek sistema ziber-fisikoekin, eta gainerako %4ak errobotika kolaboratiboaren esparruarekin.

Fabrika adimenduna betiko fabriken bertsio informatizatua da, non prozesu guztiak elkarri konektatuta baitaude eta elkarri eragiten baitiote. Iraultza industrial berri honek hainbat erronka gainditu beharko ditu: “softwarea” garatzea, datuak masiboki aztertzeko eta biltegiratzeko sistemak egitea, produkzio prozesuetan eta produktuetan sentsoreak eta elektronika sartzea, eta erabakiak hartzeko behar den informazio guztia puntualki eskura izatea.

4.0  Industria Alemaniarekin eta lidergo industriala “Vanguard” taldean

Euskal manufakturaren iraultza berri hori bultzatzeko eta babesteko konpromiso instituzionala Eusko Jaurlaritzak zuzentzen duen Plan Estrategiko baten bidez eraikitzen ari da, eta baita ere euskal presentzia sendotuz industria adimenduneranzko estrategia europarra markatzen ari diren nazioarteko talde liderretan. Duela gutxi Eusko Jaurlaritzako Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasun Sailaren ordezkaritza batek, Arantxa Tapia buru zela, gonbita jaso zuen Alemaniako hainbat eragilerekin lan-saio batzuetan parte hartzeko (klusterrak, unibertsitateak, institutu teknologikoak, enpresak, e.a.) eta lan-saio horien bidez Alemanian garatzen den politika industrialaren joerak eta estrategiak kontrastatzeko.

Bestalde, Gobernu Federalak nazioarteko Benchmarking ekimen bat bultzatu du Produkzio Teknologien Fraunhofer Institutuaren bitartez (fabrikazio teknologiak) eta Eusko Jaurlaritzak gonbidapen formal bat jaso du ekimen horretan parte hartzeko. Tapia sailburuaren arabera, ekimen hau “aukera bikaina da Euskadirentzat bertatik bertara ezagutzeko fabrikazio aurreratuarekin lotutako azken joerak”.

2013az geroztik Euskadi Europako 15 eskualdeko talde batean dago, “Vanguard” izenekoan, eta talde horretako kide guztiek helburutzat dute hazkunde berri bat lortzea espezializazio adimendunaren bitartez.