La situación de las pensiones a debate

Publicado el por Naia Díez (autor)

Localizacion(es): Bilbao

 (photo: )

La Federación de Entidades de Previsión Social Voluntaria de Euskadi (EPSV) organiza una jornada con numerosos expertos para analizar la situación actual de las pensiones.

El próximo viernes 31 de octubre, Bilbao acogerá la jornada “Pasado, presente y futuro de los sistemas de pensiones basados en la negociación colectiva”, organizada por la Federación de Entidades de Previsión Social Voluntaria de Euskadi.

Al acto acudirán expertos relacionados con el ámbito de las pensiones, y es por ello que entre otros acudirán, D. Luis Carlos Izquierdo Goikoetxea, Responsable del área jurídica de la  Dirección  de  Política  Financiera  y Recursos  Institucionales del Gobierno Vasco, D. Tomás Arrieta Heras, Presidente del CRL de Euskadi, D. Aitor Emaldi Abásolo, técnico de la EAPSPI (Asociación Europea de Sistemas de Pensiones del Sector Público), o el propio presidente de la Federación de EPSV, D. Ignacio Etxebarria Etxeita.

El evento contará con tres ponencias que versarán sobre el origen y desarrollo de la protección social instrumentada mediante EPSV, además de analizar la situación actual de la previsión social en el seno de la negociación colectiva y explorar sus posibles alternativas, finalizando con una mirada a los principales retos y respuestas de los sistemas de pensiones en Europa.

Ponencias:

“Origen y desarrollo de la protección social instrumentada mediante EPSV” (D. Luis Carlos Izquierdo Goikoetxea,Responsable del área jurídica de la  Dirección  de  Política  Financiera  y Recursos  Institucionales del Gobierno Vasco).

“La previsión social en el seno de la negociación colectiva: situación actual y alternativas” (D. Tomás Arrieta Heras, Presidente del CRL de Euskadi).

“Los principales retos y respuestas de los sistemas de pensiones en Europa” (D. Aitor Emaldi Abásolo, técnico de la EAPSPI).

Una vez conocidas las opiniones de los ponentes, se favorecerá un debate entre los asistentes orientado a reflexionar y deliberar sobre el rol de la negociación colectiva en la implementación de un sistema complementario generalizado de pensiones en Euskadi, sus principales problemas y eventuales soluciones en este año en el que vence el Plan de Previsión Social aprobado por el Gobierno Vasco en el año 2006.

Entre los temas que se tratarán en la jornada destacan: ¿Cuál debería ser el modelo de pensiones en Euskadi? ¿Por qué desde el año 2004 (Itzarri) no se ha constituido ninguna otra EPSV de empleo dirigida a un amplio colectivo? ¿Quién debería promover, en su caso, una implementación generalizada y suficiente de la Previsión Social Complementaria de Empleo? ¿Las instituciones, los agentes sociales, ambos o imperativamente la propia Ley?, ¿Debería articularse una EPSV para dar cobertura a los más de 170.000 autónomos que residen en Euskadi?, entre otros.