8 y 9 de octubre: Taller Municipios por el Bien Común

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

Localizacion(es): Bilbao

 (photo: )

Haz de tu municipio un lugar mejor donde vivir.

"La percepción del sistema económico como injusto pasó del 67% en el año 2008 al 92% en 2012". (Datum para la BBC World-2012)

En este escenario de descontento, la Economía del Bien Común (EBC) aparece como una propuesta de nuevo modelo económico, social y político basado en valores esenciales como la solidaridad, la dignidad humana, la justicia social, la sostenibilidad ecológica, la transparencia y la democracia.

Pueblos y ciudades como Zaragoza, Miranda de Azán (Salamanca), Carcaboso (Cáceres),  Santa Lucía de Tijarana (Canarias), Muro de Alcoi (Alicante), Orendaín(Gipuzkoa), Alboraya (Murcia), Rubí (Barcelona) y la mancomunidad de Bocema, Rivas-Vaciamadrid y Navalagamella en Madrid ya están elaborando sus Balances por el Bien Común.

A quién va dirigido:

Técnicos municipales, técnicos de desarrollo local, concejales, representantes políticos, representantes de asociaciones vecinales, representantes de movimientos sociales y otras personas interesadas.

Objetivos:

  • Conocer la importancia de la integración del bien común en la estrategia y gestión municipal.
  • Familiarizarse con el modelo de la economía del bien común como eje de actuación hacia el bien común.
  • Conocer ejemplos reales de municipios por el bien común.
  • Trasmitir los valores, principios y herramientas de la EBC a nivel municipal.

¿Qué te llevarás del Taller?

- Conocimiento de los valores y principios de la EBC
- Conocimiento de diversas herramientas como la Matriz del Bien Común o el Índice del Bien Común.
- Dominio de la metodología de implantación de la EBC a nivel municipal.
- Capacidad de desarrollar un Programa de Gobierno basado en la EBC a nivel municipal.
- Capacidad de integrar y vincular la EBC con otras metodologías de gestión local como Transition Town o la Agenda 21 entre otras.

Mediante diferentes dinámicas los participantes se acercan a los valores de la EBC y se iniciaran en como implantar el modelo EBC en el ámbito municipal. Y además ¡será divertido!

Formador:

Diego Isabel La Moneda es coordinador Internacional de Estrategia de la Economía del Bien Común, conferenciante internacional y emprendedor social con 15 años de experiencia en desarrollo local, sostenibilidad, responsabilidad social, cooperación internacional y estrategia público-privada. Fue fundador de la Empresa DYNAMYCA y de la Fundación EMOTIVA, ONG dedicada al fomento de las empresas sociales y en la que ejerce el cargo de Presidente. Es autor del libro “Yo Soy Tú: Propuesta para una Nueva Sociedad”, coautor del libro “Dentro de 15 años” y escribe habitualmente en su blog www.yosoytu.com

Lugar: INNOBASQUE - Parque Tecnológico de ZamudioBilbao.

Fecha: 8 y 9 de octubre de 2014

Duración: 12 horas. En dos jornadas de 6 horas.

Horario: 9:00 a 15:00

Precio taller: 35 euros (Socios Innobasque 20 euros)