El comercio local de Madrid incrementa sus acciones de RSC

Publicado el por Sara Mañas Barceló (autor)

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  • El pequeño comercio de alimentación y distribución lleva años realizando acciones de responsabilidad social corporativa, actividad que se ha visto incrementada por la crisis.
  • Sus principales áreas de acción son las colaboraciones con ONGs y parroquias para favorecer la integración social y donar alimentos.

El pequeño comercio local de Madrid de Alimentación y Distribución lleva años realizando actividades de Responsabilidad Social Corporativa tanto para fomentar y favorecer la integración social de colectivos como discapacitados o personas en riesgo de exclusión social como para colaborar en diferentes iniciativas relacionadas con la recogida de alimentos. Más allá de la situación económica general, y sin buscar más que la satisfacción de su entorno, los empresarios locales de Madrid desarrollan este tipo de actividades como parte de su tradición.

Actividades que se han visto incrementadas en los últimos años debido a la recesión económica: “Son acciones que no nos cuestan ni trabajo ni dinero y que las hacemos sin darnos cuenta. Ganamos todos”, dice Óscar García, Gerente de Supergarbla, S.A., cadena con nueve establecimientos de alimentación en Madrid. Por su parte, Miguel Ángel Sevillano, dueño de Unisúper Hnos. Sevillano, S.A., con tres tiendas de alimentación en Madrid, opina que “colaborar no nos cuesta nada. A poco que cada uno pusiéramos nuestro granito de arena, estaríamos en muchísima mejor situación”.

“En Supergarbla llevamos 20 años realizando acciones de Responsabilidad Social Corporativa. Colaboramos de muy diversas formas: con Cáritas llevamos trabajando muchísimos años con su iniciativa de vales por comida, pero también colaboramos con la Asociación de discapacitados de San Federico y con Opción 3, cooperativa de iniciativa social que busca la integración laboral de personas en riesgo de exclusión, en ambos casos tanto con formación (teórica, pero sobre todo práctica) y la contratación de personas. Igualmente, llevamos ya tiempo colaborando a través de UNIDE con Operación Kilo, para la recogida de alimentos en los diferentes establecimientos. Y algo similar hacemos en la Parroquia de Mirasierra, también para los más desfavorecidos”, añade García.

El número de iniciativas solidarias y de personas que se acogen a estas han crecido considerablemente en los últimos años: “Hace 8 o 10 años, venían pocas personas a intercambiar los vales de Cáritas, por ejemplo. Sin embargo, en los últimos años, la demanda ha crecido muchísimo. Lo mismo ha sucedido con las personas que buscan trabajo como medio de subsistencia” –añade Óscar García-. “Y lo que hemos visto que ha crecido de forma exponencial ha sido la solidaridad de los clientes.”

En el caso de Unisúper, “llevamos colaborando con asociaciones para favorecer la integración social de chavales que vienen de hogares desestructurados o de casas de acogida desde hace más de 8 años. En estas asociaciones se hace una gran labor. El 10% de nuestro personal vienen de esta iniciativa, y estamos contentísimos con ellos. También colaboramos con una parroquia en una o dos campañas al año de recogida tanto de alimentos como de ropa. La más fuerte, en Navidad.”  

En Unisúper también han visto cómo la solidaridad ciudadana se ha visto incrementada, sensibilizada por la situación general: “Tenemos voluntarios de la parroquia que vienen a ayudar en la recogida: en su mayoría, personas mayores que hacen un gran trabajo para conseguir que los más desfavorecidos tengan algo que comer. Y lo que vamos viendo es que siempre da más el que menos tiene.”

Preguntado acerca de sus planes de futuro en cuanto a este tipo de acciones, García afirma rotundamente que seguirán haciéndolo, “porque en realidad, se trata de una ayuda mutua. Cuantas más personas formemos, más trabajadores cualificados tendremos a nuestra disposición para contratar. Y cuantas más actividades solidarias pongamos en marcha, más estaremos contribuyendo a mejorar la situación actual”. Miguel Ángel Sevillano también confirma que “seguiremos haciéndolo, porque es la única manera de poder aportar nuestro granito de arena a la situación actual”.

Como Óscar y Miguel Ángel, muchos otros empresarios apuestan por la solidaridad que, aunque se ha visto incrementada en los últimos años debido a la recesión económica, forma parte de su tradición como comercio local. Un ejemplo, sin duda, a seguir y un valor del que sentirse orgullosos.

Sobre La Única

LA ÚNICA, Asociación Madrileña de Empresarios de Alimentación y Distribución es la entidad legal representativa en la Comunidad de Madrid de las centrales de compras, cooperativas de detallistas, cadenas de supermercados, superservicios, autoservicios, tiendas de alimentación polivalente, especializadas, distribución mayorista y cash & carry. LA ÚNICA cuenta con 1100 empresas asociadas que suponen unos 2.500 puntos de venta en la Comunidad de Madrid y generan 30.000 empleos.