MARKETING: Los Premios Líderpack eligen los 27 mejores envases y elementos de PLV del 2014 en España

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

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El frasco de perfume "Wild Forest" de Armand Basi realizado en madera de fresno y un expositor de Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) con forma de maletas vintage para contener la fragancia de edición limitada "Grand Tour" de Carolina Herrera son los dos trabajos que sobresalen en los Premios Líderpack 2014. Ambos productos, además del galardón en sus respectivas categorías, han obtenido la distinción "lo mejor del concurso" en este certamen que convoca anualmente Hispack y Graphispack Asociación. En esta edición de los Líderpack se ha concedido en total 27 trofeos a las propuestas de packaging y PLV más innovadoras fabricados en nuestro país en el último año.

La participación ha aumentado un 8% respecto a la anterior convocatoria, reuniendo 92 trabajos procedentes de empresas y escuelas de 16 provincias españolas. Este año, el jurado ha concedido 19 galardones en la especialidad de packaging, 6 en el apartado de PLV y 2 en "Diseño Joven", la categoría reservada a estudiantes. Cuatro trabajos han obtenido una "mención especial del jurado". La entrega de trofeos tendrá lugar en el marco de Hispack el próximo mes de abril. Asimismo, los ganadores en la especialidad de packaging representarán a España en los WorldStar for Packaging 2015, el más importante certamen internacional de envase y embalaje.

La exclusividad hecha botella

Cuatro han sido los productos galardonados en la categoría de packaging para bebidas. Se trata de la etiqueta "1000novecientos91" de la firma coruñesa Coreti impresa en serigrafía y con un troquelado especial que lleva una tinta termocromática para indicar que el vino está a la temperatura óptima de consumo. Otro elemento ganador por su dificultad técnica, ha sido el sleeve impreso en flexografía sobre PET que viste completamente de lunares la botella de la sangría "Lolea". A estos productos se suman dos botellas: la nueva gama en vidrio de Vichy Catalán con relieve que imita el mosaico gaudiniano y la de Orangina Schweppes -realizada en PET por Appe- con una textura que simula la frescura y condensación del producto.

ITC, gran triunfador en packaging alimentario

Con un total de cuatro trofeos en la categoría de packaging alimentario, ITC Packaging ha sido la gran triunfadora de los Líderpack 2014 en término cuantitativos. Un envase reutilizable para las galletas "Bellin Box"; un packaging de diseño para lácteos "Ametller"; una tapa con cuchara incorporada para leches infantiles y un envase funcional para golosinas con forma de monstruo de juguete convertible en hucha han sido las propuestas ganadoras de la firma alicantina.

Completan la lista de ganadores en esta categoría el estuche de cartón con forma de bola de Navidad para bombones Nestlé hecho por Durero Packaging y el nuevo pack reciclable y biodegradable para huevos Dagu, fabricado por Alzamora Packaging.

Vestir fragancias con glamour

Los mejores en packaging para productos de salud y belleza han sido: Technotraf Wood Packaging por el original diseño en madera de fresno y cristal para la fragancia "Wild Forest" de Armand Basi; Garrofé Brand&Pack por el pack de bienvenida del mismo perfume fabricado en tres niveles en cartón con acabados rústicos y Durero Packaging por el llamativo estuche para el sérum cosmético de la gama Bella Aurora.

Premium Packaging

En esta edición, los Líderpack han estrenado una categoría dedicada al packaging de productos de alta gama. El ganador ha sido la firma barcelonesa Savia Design por la edición limitada del elegante y exclusivo estuche Torres Brandy Selección que contiene tres probetas del mejor brandy de la bodega catalana. Ha obtenido una mención especial la empresa madrileña Leca Graphics por "Real Wood", un sencillo y original estuche de madera.

Productos para el hogar bien embalados

El cartón ha sido el material protagonista en el apartado de packaging de productos para el hogar. La firma zaragozana Saica se ha llevado un Líderpack y una mención especial por dos embalajes sostenibles (para una picadora y para una olla exprés, respectivamente) fabricados de una sola pieza, montables con un solo gesto y que incluyen pliegues que forman cámaras de aire que inmovilizan y protegen el producto. Por su parte, Alzamora Packaging ha sido premiada por el elegante y colorido estuche para el incienso "Inspired by Gaudí" de Tierra Zen que consigue un efecto giratorio, imitando la arquitectura gaudiniana. Asimismo, en este apartado, el jurado ha concedido una mención especial para la empresa toledana Appe por el envase ergonómico para el producto quitamanchas "Vanish" con un innovador aplicador para desincrustar la suciedad.

Miscelánea de embalajes "logísticos"

Cada año, aumenta la participación en los Líderpack de embalajes industriales y de uso logístico. Los ganadores del 2014 han sido la empresa barcelonesa Capsa, que reinventa la caja de cartón, con su patente Capsa 2in1® Plus con un sistema de doble cierre (con o sin cinta adhesiva) que facilita la preparación de pedidos, el transporte, además de su uso y reutilización como elemento de almacenaje; la firma asturiana Nortpalet por su nuevo palé europeo de plástico reciclado encajable, con patines y reforzado para rack (1000 kg), que reduce los costes logísticos y de almacenamiento fabricado; y la compañía madrileña Kupop Europe por un sistema multidimensional de packaging y/o PLV hecho de cartón, fácil de montar y transportar, así como accesible por las cuatro caras.

Packaging desde las escuelas

Dos proyectos han resultado ganadores en el apartado de Diseño Joven, en el que concurren los trabajos creados por estudiantes de escuelas de diseño. Dani Cruz y David Orti, de Salesians Sarrià, han presentado un pack promocional para el envío postal de copas de cava, mientras que los jóvenes diseñadores Lluís Puig y Sergio Ortiz han ideado un envase de conveniencia que reinventa la típica merienda de rebanada de pan con aceite y azúcar. Ambos proyectos concurrirán a los premios internacionales WorldStards Student Awards, reservados a estudiantes de diferentes países, que convoca la World Packaging Organisation. Por su parte, la alumna de L'Escola d'Art i Disseny de Tarragona, Noemí Martínez, ha recibido una mención especial por su propuesta de packaging para una tienda de productos alimenticios a granel.

Expositores de PLV para queso, perfumes, cremas y móviles

Finalmente, en la especialidad de PLV, la firma madrileña Adequo Forma et Imago ha recibido dos Líderpack. El primero, considerado lo mejor del concurso en PLV, recrea diferentes piezas de equipaje vintage en cartón para contener el perfume "Grand Tour" de Carolina Herrera. El segundo, "Lancaster /CK Summer Chic" consiste en un mueble expositor con forma de casetas playeras.

Lactalis Forlasa con un stand que imita la Torre Eiffel para el queso francés President; Garrofé Brand&pack con su estuche para el tratamiento cosmético "One.gen/0,1"; Zedis con un mueble expositor para exhibir y probar el teléfono Smart para el hogar de Panasonic;y Smurfit Kappa España con un dispensador de libros con forma de faro cierran la lista de empresas premiadas en el apartado de PLV.

El jurado -formado por profesionales y expertos en diferentes áreas de la industria del envase y embalaje, el mundo del diseño, la logística, el marketing y la publicidad y presidido por Carlos Aguilar, representante de Luciano Aguilar, S.A, y del Instituto Español del Envase y Embalaje (IEEE)- ha destacado especialmente la apuesta por la sostenibilidad de las propuestas ganadoras, tanto en el uso de materiales como en el proceso de fabricación. Asimismo, se ha premiado el diseño, la funcionalidad, el branding y las mejoras en la protección y conservación del contenido. En PLV se ha valorado la interactividad y el poder de las soluciones a la hora de decantar las decisiones de compra en los establecimientos.

Desde 1995, los premios Líderpack son los galardones más importantes que se conceden en España en el ámbito del packaging y la PLV. En 2005 adquirieron periodicidad anual con el fin de promover y reconocer la innovación y la creatividad de las empresas y profesionales implicados en la fabricación y diseño de envases, embalajes y elementos de PLV.