SEGURIDAD DIGITAL: Los ciberdelincuentes ponen en el punto de mira a las pequeñas empresas

Publicado el por Beatriz Beltrán (autor)

 (photo: )

Los expertos en seguridad TIC, ZeedSecurity, alertan de que se están incrementando los ataques a las pequeñas empresas en favor de las grandes corporaciones. Esto está implicando que los grandes agentes de Internet penalicen a aquellas webs que sean inseguras con el fin de proteger a los usuarios.

Los cibercriminales han cambiado su punto de mira. Así lo advierten desde ZeedSecurity, empresa auditora de seguridad digital, quienes señalan que ahora los ataques van dirigidos a las PYMES y pequeñas empresas y no tanto a las grandes empresas. Los hackers saben que este tipo de empresas están más desprotegidas y, por tanto, es más fácil para ellos conseguir un gran volumen de datos. Dicha situación, está provocando que los grandes agentes de Internet estén penalizando a aquellas webs que no sean seguras, con la consiguiente falta de visibilidad en los buscadores.

Tal y como destacan desde ZeedSecurity la “cruzada” de los principales actores de Internet en contra de los ciberataques hace que, incluso, creen funciones que protejan la navegación de los usuarios. Por ejemplo, el propio navegador Chrome de Google, con una cuota de mercado del 39.43%, incluye una característica denominada "Navegación segura" que ofrece protección contra los ataques de phishing y software malicioso. Dicha herramienta, ayuda a evitar engaños cuyo fin es la obtención de información personal, como es el caso del método denominado “phishing” o la instalación de software malicioso, conocido como “malware”. El sistema que se utiliza para lograr este objetivo está diseñado específicamente para proteger la privacidad de los usuarios, y también se utiliza en otros navegadores populares.

Del mismo modo, los buscadores ponen en marcha nuevas vías para atajar la actividad de los cibercriminales. Así, desde este mes de agosto, Google penaliza aquellas páginas webs que nos incorporen certificados HTTPS. En este sentido y, tal y como afirman los expertos en seguridad de ZeedSecurity, son muchas las empresas, sobre todo las más pequeñas, las que descuidan estos aspectos, “esto comporta  que a la hora de hacer búsquedas su posición en el buscador se vea penalizada e incluso, cuando se intente acceder a la web en cuestión, no se pueda por problemas de seguridad”.

Por otro lado, los ciberdelicuentes, cada vez son más habituales la utilización de las denominadas técnicas de Black SEO por parte de ciberdelincuentes. Mediante el ataque de páginas web legítimas, inyectan links que enlazan a sus páginas web con el fin de propagar “malware” de forma masiva o aprovecharse de forma ilícita de la empresa para posicionar las páginas web de terceros. Con el fin de evitar la distribución de estas prácticas y así proteger a los usuarios, Google penaliza a aquellas webs que puedan verse afectadas con estos problemas.

En definitiva, la falta de una inversión en seguridad hace que la inversión en SEO se malgaste. Es decir que, aunque una empresa haga grandes campañas en SEO, si no revisa previamente la seguridad de su página web, ese gasto caerá en “saco roto” o por el contrario, no se aprovechará el retorno que se podría haber obtenido.

http://zeedsecurity.com/