“Hay que dotar de competencia tecnológica no solo a los estudiantes, sino también al profesorado”

Publicado el por Patricia Villaró (autor)

 (photo: )

Más de 89 personas han asistido al networking bajo el lema "Educación y TIC: Las tecnologías al servicio de la innovación pedagógica", celebrado en Barcelona en el Auditori Cibernàrium del Barcelona Growth Centre.

El objetivo de la jornada se centró en explicar y reflexionar, desde la perspectiva de la Administración, el sector educativo y el mundo empresarial qué iniciativas en línea con los modelos innovadores se están llevando a cabo, qué objetivos de aprendizaje se buscan y qué indicadores se deberían utilizar para medir y alcanzar resultados.

El viernes pasado tuvo lugar el networking sobre TIC y Educación organizado en Barcelona por Edutech Clúster y CTecno, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa. Más de 89 personas se dieron cita y pudieron ser partícipes del debate en el que se pudo hacer una radiografía del sector abordando el papel de las TIC en el ámbito educativo.

En su ponencia, Baptista Borrell, Director de desarrollo de negocio de Seidor Learning Services y presidente del Clúster Edutech, como moderador de la sesión, destacó, en primer lugar la oportunidad que existe en ser innovadores en técnicas tecno-pedagógicas al definir nuevos modelo de evaluación y al superar la resistencia al cambio, entre otros factores.

“Faltan modelos pedagógicos que demuestren que el uso de la Tecnología aumenta el aprendizaje, y que justamente este es el reto que hemos de alcanzar orientando los modelos en una búsqueda e innovación que nos permitan medir resultados". Un reto que considera Borrell requiere también de una cierta priorización de las inversiones públicas por el bien de la educación y para fomentar también un tejido industrial con un alto potencial de crecimiento en todo el mundo.

Desde el punto de vista de la Administración, Jordi Vivancos, Jefe del Área de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, destaca que las tecnologías no son sólo una herramienta sino que configuran un nuevo contexto de aprendizaje, unos contenidos y unos recursos para favorecer y promover las etapas de aprendizaje. Las tecnologías no se aplican sólo para aprender mejor sino para gestionar mejor los centros y comunicarse con la comunidad educativa más allá del propio espacio. Vivancos, en su intervención también añadió, “hay que dotar de competencia tecnológica no solo a los estudiantes, sino también al profesorado”.

Desde Ensenyament se están trabajando ya líneas de actuación para materializar esta visión como concretar y desarrollar la competencia digital del alumno, reforzar la competencia digital de los docentes, elaborar planes TAC (Tecnologías Aprendizaje y Conocimiento) de centro para avanzar hacia la madurez tecnológica del centro escolar e impulsar la investigación y el desarrollo del sector. Los acuerdos con universidades y con la industria, tales como a través del Clúster Edutech, y los partenariados público-privados permiten desplegar proyectos como mSchools de integración de dispositivos móviles en las escuelas.

Por parte de la escuela concertada, Xavier Patiño, director de la Fundació Trams, destaca la importancia de los espacios de colaboración entre docentes y escuelas como uno de lospilares que permiten la innovación, la cual se entiende como un proceso que permitirá mejorar el proceso de formación a los alumnos.

Desde el punto de vista empresarial, Martín Benito, responsable de la división de Educación de Everis, destaca que a nivel de mercado global el sector TIC Educación será muy significativo en los próximos años con la aparición de nuevos productos innovadores. Cataluña es un referente en este sentido y cada vez se darán más oportunidades de globalización. Para poder llegar a innovar de manera transversal será necesario desarrollar actividades de colaboración pública-privada.

En cuanto a los aspectos de resistencia al cambio que podrían venir dados por el nivel de infraestructura actual, hay que decir que el proyecto eduCAT1x1 significó un impulso de recursos muy importante para posicionar Cataluña como una de las regiones más dinamizadoras de la tecnología aplicada a la enseñanza. Aunque todavía queda pendiente la mejora de la conectividad en algunos centros educativos, la progresión de centros de primaria y secundaria conectados para garantizar los servicios de valor añadido es cada vez más elevada.

Conclusiones

El networking sirvió para poner en común conclusiones tales como que es necesario que centros, administración, industria, trabajen de forma conjunta para orientar la puesta en marcha de proyectos pedagógicos con el uso de las TIC, con el objetivo de medir resultados y evidencias que nos permitan tener la certeza progresiva de que las TIC mejoran el aprendizaje.

Igualmente, es indudable que los indicadores del uso de la tecnología en las aulas y de la motivación de los alumnos por su uso, va en aumento.

Invertir en educación y tecnología es una apuesta estratégica de país, para una mejora de la sociedad en un momento de oportunidades para el sector educativo y para la industria. El modelo catalán y su desarrollo, es un entorno adecuado para que los diferentes agentes avancen juntos, y éste es un reto que desde el Clúster Edutech están llevando a cabo en colaboración con estos agentes.

*Resumen de la jornada: https://vimeo.com/107447629

Acerca de Edutech Cluster: www.edutech.cat