Difícil inventarse algo nuevo… (Por Juan Manuel García Galicia)

Publicado el por Juan Manuel García Galicia (autor)

 (photo: Juan Manuel Garc�a Galicia)

Cuenta la historia que había dos jóvenes enamorados locamente, y a pesar de que sus familias no estaban de acuerdo con la relación porque eran rivales entre si, ellos se casaron clandestinamente y se fueron a vivir juntos.

La situación familiar hace que tomen una decisión fatal y por amor deciden suicidarse. Efectivamente, le hablo de Romeo y Julieta.

Si le pregunto de dónde salió esa trágica historia usted seguramente me dirá que sale de la mente de William Shakespeare.

Pues le cuento un poco… En la tradición italiana existían muchos cuentos de amor escritos alrededor de Romeo y Julieta. Basado en esta tradición, Mateo Bandello escribió la historia original de los amantes de Verona: Romeo y Julieta. William Shakespeare le puso más personajes, la escribió a su estilo y la consagró como la tragedia maestra.

Esta es una buena lección de negocios. No cambie lo que funciona. Este es el consejo: siempre que sea posible use algo que haya sido probado en el pasado. Así lo hizo el primer multimillonario de Estados Unidos Henry Ford cuando utilizó de base el matadero de carne de Illinois para hacer su línea de producción. La línea de producción ya funcionaba y lo hacía muy bien. Daba velocidad a los procesos. Por eso si usted encuentra un patrón de éxito úselo.

Hay cosas que no hay que inventar, pues el mismo Salomón nos dice que no hay nada nuevo bajo el sol. Steve Jobs no inventó nada nuevo, simplemente se enfocó en el usuario en vez de en el producto. En vez de enfocar la cámara en su producto, la enfocó en el tipo de usuario que podía usar ese producto.

Pero esa no fue una idea de él, pues eso mismo hizo Nike unos cuantos años atrás. Nike no siguió el ejemplo de nadie, “simplemente lo hizo.”No, eso no es cierto. Nike se propuso crear una moda que indica un estilo de vida deportivo, incluso si el comprador no tiene intención de usar los zapatos para el propósito para el que fueron diseñados. Según las propias estimaciones de Nike venderá este años 28 mil millones de dólares, un 80 % del total de sus ventas este año a personas que no tienen un estilo de vida activo. Nike dirigió su cámara a las personas, no a los productos. Si usted quiere ser como su ídolo de baloncesto use Nike, aunque en su vida jamás toque un balón.

El psicólogo Abraham Maslow, uno de los fundadores de la psicología humanista dijo que la mayor necesidad insatisfecha de los estadounidenses es la necesidad de un sentido de pertenencia. El hambre de una identidad.

El americano compra lo que compra para recordarse a el mismo, y así decirle al mundo que lo rodea que y quien es. Eso lo dijo Maslow 40 años antes que Nike lo propusiera al mundo. Pero al igual que Romeo y Julieta no se originaron con Shakespeare, la idea de que necesitamos un refuerzo constante de identidad tampoco se originó con Maslow.

Desde los tiempos bíblicos ya se hablaba de la necesidad del hombre de una identidad. Starbucks recrea la terraza europea en Estados Unidos, una de las cosas que le faltaba al americano hacía muchos años y de lo que Europa se ha preciado, de sus cafés al aire libre para ir a sentarse una tarde entera, mientras que en Estados Unidos te tomas un café a la carrera en el coche camino a la oficina.

Aunque lo gracioso e impactante del asunto es que Starbucks entre en Europa con su modelo y cobre los cafés al doble de precio que en el bar “original” que está al lado. Así es el ser humano. Tenemos que tener claro que Hollywood es la gran pantalla del planeta y seguirá siendo la mayor agencia de publicidad del mundo. No hay nada que inventar pero si mucho que estudiar…

¿Cuándo empezamos?

Juan Manuel (Me lo dijo Peter Jordan)

Juan Manuel García Galicia.
Peter Jordan Consultores.

http://peterjordangarcia.blogspot.com.es