ASOLIF organiza jornadas para pymes y emprendedores en el marco del proyecto Finodex durante octubre y noviembre

Publicado el por Soraya Muñoz (autor)

 (photo: )

El objetivo es generar nuevos valores económicos y sociales apoyando a pymes y emprendedores en sus iniciativas basadas en datos abiertos y tecnología de FIWARE a través de un fondo de 4,64 millones de euros.

ASOLIF, Federación Nacional de Empresas de Software Libre, como parte del consorcio de empresas que gestionan Finodex (Future INternet Open Data Expansion, por sus siglas en inglés), organiza durante los meses de octubre y noviembre tres jornadas informativas para presentar la primera convocatoria del proyecto.

Finodex es una de las aceleradoras del proyecto FIWARE, creada para ayudar a pymes y personas emprendedoras que buscan financiación y soporte profesional para el desarrollo de nuevas aplicaciones, productos o servicios basados en reutilización de datos abiertos, Open Data, y la plataforma FIWARE.

El proceso de selección se llevará a cabo a través de dos convocatorias abiertas, la primera de ellas prevista para el próximo día 7 de octubre. De este modo, se se elegirán 100 proyectos para dotarles de fondos –entre 10.000 y 170.000 euros en función de la fase del proyecto alcanzada-, así como servicios de apoyo de formación, contacto con inversores, etcétera, con la finalidad de aportar a los proyectos las habilidades necesarias para ser sostenibles después de la fase de apoyo.

Los principales sectores de la convocatoria se centran en las áreas de la salud, transporte, medio ambiente y finanzas. No obstante, también se evaluarán las propuestas procedentes de otros sectores con la idea de no privar de financiación a cualquier iniciativa prometedora.

Las primeras jornadas informativas tendrán lugar los días 29 de octubre en Santiago de Compostela, 5 de noviembre en Sevilla y 11 de noviembre en Bilbao, esta última en el marco de LibreCon.

Las inscripciones se encuentran abiertas (Santiago de CompostelaSevilla y Bilbao próximamente) y la agenda contempla la presentación de Future Internet PPP, la plataforma FIWARE, ejemplos de iniciativas de datos abiertos, casos de éxito con FIWARE y todos los detalles de la primera convocatoria. Además, previa solicitud en inglés, se podrán mantener reuniones bilaterales sobre ideas del proyecto tras las finalización de las presentaciones.

Estos eventos se complementan con los realizados por otros socios del proyecto, como el celebrado ya en Pamplona por Zabala o la participación de ASOLIF en eventos de terceros para presentar Finodex, como es el caso de la jornada que tendrá lugar el próximo 21 de octubre en Valladolid organizada por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE).

ASOLIF coordina estos eventos a través de sus asociaciones regionales ESLECESLA,AGASOL y ANDALIBRE, las cuales pueden ofrecer más información sobre los fondos disponibles y requisitos de presentación.