El Ministerio de Industria, Energía y Turismo organiza la primera jornada dedicada a tecnologías abiertas para la Agenda Digital

Publicado el por Soraya Muñoz (autor)

 (photo: )
  • Se presentarán los resultados de encomiendas y pilotos liderados por CENATIC sobre el papel de las tecnologías open source en las industrias del futuro. 
  • Makers y comunidades de desarrollo dispondrán de un espacio abierto donde los asistentes podrán "cacharrear" y conocer las últimas novedades.

El próximo día 22 de octubre tendrá lugar la jornada 'Tecnologías abiertas para la Agenda Digital' en MediaLab Prado (Madrid), organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) con la colaboración de CENATIC/Red.es. El encuentro tiene como objetivo la presentación del resultado de los estudios y pilotos encomendados a CENATIC sobre el conocimiento, madurez y potencial de negocio de las tecnologías de fuentes abiertas para el desarrollo de proyectos tecnológicos en las industrias del futuro.

La Agenda Digital para España (ADpE), diseñada según las prioridades de la Agenda Digital para Europa a través de un proceso abierto, transparente y participativo, establece el desarrollo de un Plan de desarrollo e innovación del sector TIC que busca focalizar los recursos en las iniciativas más relevantes del ámbito digital como el Cloud Computing, las Smart Cities, el Big Data, la Visualización de datos o las aplicaciones para el ecosistema móvil (Movilidad), con la finalidad de situar al país como un destino atractivo para realizar inversiones en estas áreas de aplicación de las TIC.

En este contexto, la SETSI y CENATIC acordaron a finales de 2013 la realización por parte de CENATIC de acciones de asesoramiento a la Secretaría de Estado sobre la capacidad de las tecnologías open source para liderar la innovación tecnológica en las áreas identificadas como claves para el desarrollo de la ADpE. La jornada, que tiene lugar en el marco de dichas actuaciones, acercará este conocimiento a las empresas y administraciones públicas, de manera que puedan beneficiarse a la hora de diseñar sus servicios e identificar sus necesidades.

Desarrolladores y profesiones técnicos, principales protagonistas
El encuentro está orientado principalmente a los profesionales técnicos y a los responsables de toma de decisiones técnicas estratégicas de empresas y administraciones públicas. El conocimiento de las tecnologías objeto de las encomiendas y pilotos promovidos por CENATIC propiciarán que los expertos asistentes las usen, difundan, exploten y contribuyan en su evolución y desarrollo.

En cuanto a la agenda del evento, se ha estructurado en dos bloques temáticos con la finalidad de aglutinar en la jornada matutina los resultados de los pilotos y acciones realizadas en el marco de la colaboración SETSI y CENATIC, y dedicar la tarde a la presentación de las tecnologías de la Agenda Digital por parte de las entidades implicadas y de las comunidades de desarrollo en torno a ellas.

Presentación de resultados e intercambio de conocimiento
Durante la mañana se sucederán diferentes ponencias de la mano de empresas comoVizzualityC12G CloudFuture Space o InstalTIC, y consultores FOSS  independientes como José Manrique, que presentarán los resultados de los proyectos pilotos encomendados sobre las áreas de Big Data, Cloud, IoT y Smart Cities y Visualización y Movilidad.

Por parte de CENATIC/Red.es, Ana Trejo presentará el Catatálogo de soluciones OSS para la Agenda Digital, cuyo objetivo es servir de escaparate para aumentar la visibilidad de los productos open source en cada una de las áreas tratatas.

Estrechamente relacionado con el catálogo, ya que forma parte de él, CENATIC  ha creado la Comunidad de Prácticas como punto de encuentro para las empresas, AA. PP. u otros organismos, del que Pop Ramsamy, de CENATIC, ofrecerá todos los detalles.
Se trata, en definitiva, de aglutinar a todos los interesados en este tipo de tecnologías para potenciar el sector. Los interesados ya pueden inscribirse a través de la web de registro.

Un espacio abierto a makers y comunidades de desarrollo
Durante la tarde la actividad se concentrará en la zona de networking, un espacio abierto donde se darán cita las diferentes comunidades del área de Makers e IoT, como Xtrene, Arduino Madrid y Makers Madrid.

Asimismo, en el área de Machine Learning y Big Data también estará presente la comunidad de Machine Learning Spain, que ha convocado a sus miembros para celebrar el meetup mensual en el marco de este evento.

En cuanto al área de Movilidad, la protagonista es la comunidad de FirefoxOS, que orientará su participación a potenciar la experiencia de usuario con sus dispositivos. Igualmente, FirefoxOS realizará su habitual meetup de comunidad en la zona de networking a lo largo de la tarde.

Las actividades con un alto componente práctico enfocadas a las comunidades se realizarán en paralelo a una presentación de Taiga, el gestor de proyectos ágiles recientemente liberado por la empresa española Kaleidos.