Latinoamérica, un destino en alza para las empresas españolas

Publicado el por Noelia Perlacia (autor)

 (photo: )

Rodrigo Quirós, Director Comercial de DHL Express para América Latina, ha compartido con empresarios españoles las oportunidades comerciales y económicas existentes en los diferentes países.

Rodrigo Quirós, Director comercial de DHL Express para América Latina ha realizado un encuentro con empresarios españoles en el Centro de Innovación del BBVA en Madrid, con el objetivo de transmitir las oportunidades y desafíos  del comercio exterior en el mercado de Latinoamérica.

Durante su intervención, Quirós ha querido desmitificar que Latinoamérica sea una zona compleja: “América Latina es muy interesante, teniendo en cuenta en primer lugar la ventaja del idioma, aunque existan diferencias culturales”. Según el Director Comercial de DHL Express, hace años, sólo las grandes compañías se embarcaban en inversiones al otro lado del Atlántico. Sin embargo, en los últimos años están surgiendo importantes oportunidades para las PYMES.

Quirós ha remarcado que no todos los países son iguales y que algunos son inestables por sus condiciones económicas o políticas, pero hay destinos como Panamá que resultan envidiables debido a su acceso a los dos Océanos, el canal, la zona Colón (zona de distribución para todo el continente), red bancaria, infraestructuras, etc.

Según Rodrigo Quirós, los productos españoles tienen una excelente consideración en América Latina, porque son considerados de gran calidad, eso unido a los lazos culturales con España, hace que exista una predisposición a la realización de negocios. DHL ha participado en el desarrollo de la plataforma www.connectamericas.com, enfocada a PYMES que deciden expandir su negocio a Latinoamérica y permite conocer oportunidades de negocio de la región.

Los modelos de negocio para instalarse en Latinoamérica son variados, pero el modelo de franquicias está teniendo una gran aceptación. Las ferias son otra vía de conocimiento e introducción de negocios en los diversos países.

En cuanto al comercio electrónico, al igual que en España y en el entorno Europeo, en Latinoamérica el e-commerce está experimentando un gran crecimiento, sobre todo por su cercanía con EEUU. Existe un auge de servicios de Internet, lo cual supone una oportunidad para las empresas tecnológicas españolas. Otros sectores de interés son el alimentario (vinos, aceites, etc.), la moda y la decoración. DHL por su parte también ha tratado de adaptarse a estas nuevas necesidades de consumo, con procesos de aduanas más agiles para envíos urgentes de compras por Internet.

En cuanto a los requisitos más importantes a la hora de exportar, es fundamental tener en cuenta la factura comercial y la guía aérea, pero el factor más determinante es el de los requisitos aduaneros. Según Quirós, los aranceles han ido descendiendo y ampliándose los tratados de libre comercio, pero aún hay países que quieren proteger los productos nacionales incrementando las trabas arancelarias.

Según Quirós: “En DHL abordamos los desafíos aduaneros de dos formas, a través de una persona con base en Washington, cuya labor es visitar a las autoridades aduaneras de los diversos países para mejorar la gestión y también con personal propio experto en aduanas en cada país”.

Actualmente DHL cuenta con dos herramientas de gran interés para las empresas que desean internacionalizar su actividad. Por un lado la herramienta TAS https://tas.dhl.com/  en la que se puede encontrar todo tipo de información sobre requisitos de exportación a numerosos países, así como tarifas y condiciones a tener en cuenta en cada destino y por otro, la web www.exportacondhl.com, en la que asimismo se ofrece información de ayuda a la exportación. Ambas herramientas son públicas y gratuitas y son de gran utilidad para aquellos negocios que quieran lanzarse a mercados extranjeros, especialmente en el caso de países fuera del entorno de la Unión Europea.