SPRI logra que la mitad de las reuniones con empresas en InvEXPOrt se lleven a cabo con su Red Exterior

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

                                (photo: )
  • El interés por los servicios de Internacionalización del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad,a  través de SPRI, duplican los encuentros respecto a la pasada edición.
  • Se han celebrado 524 encuentros con la participación de toda red Exterior de SPRI, que opera en más de 70 países.
  • El mayor interés de las empresas ha recaído en África y Oriente Medio, al triplicarse los encuentros respecto a la edición del pasado año.

Las empresas vascas que han acudido esta semana al salón de la internacionalización InvEXPOrt, celebrado Bilbao Exhibition Centre (BEC) han demostrado su especial interés por los servicios que ofrece el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad a través de la Red Exterior de SPRI al haber alcanzado 524 reuniones de trabajo con los delegados de todas las oficinas exteriores, lo que supone el doble de las habidas en la anterior edición y casi la mitad del total que han tenido lugar los pasados miércoles y jueves.

En total han sido 165 las empresas que han buscado el apoyo y asesoramiento de SPRI en materia de internacionalización. El mayor interés se ha centrado en África y Oriente medio, con 129 reuniones, seguida de Europa (127) y Latinoamérica (111). En el caso de la zona africana y de Oriente medio, se han celebrado tres veces y media más de reuniones que el pasado año. Por países, el mayor número de encuentros han girado en torno a México (27) y, a continuación, Emiratos Árabes (27), Chile y Estados Unidos, ambos con 25 reuniones celebradas. En cuanto al contenido, han predominado las de introducción comercial en los diferentes países o estudios de mercado.

El equipo del área de internacionalización de SPRI, con el apoyo de toda su Red Exterior, ofrece servicios a medida de cada empresa en todo el proceso de salida al exterior, abarcando 70 países del mundo, y proporcionando:

-       Información y análisis de mercados objetivo.

-       Apoyo y asistencia a la introducción comercial: identificación de socios potenciales, agentes, distribuidores, clientes.

-       Apoyo y asistencia a la introducción comercial: Agendas y acompañamiento in situ .

-       Apoyo y asistencia a la implantación productiva: identificación de socios, identificación de terrenos y locales, información básica sobre legislación, constitución de sociedades, ayudas públicas, preselección de cargos directivos.

-       Identificación de proveedores.

-       Ayuda financiera para implantaciones productivas (Gauzatu implantaciones exteriores).

-       Ubicación temporal en un centro de negocios.

-       Impulso la cooperación interempresarial.

En 2013 la Red Exterior de SPRI realizó 445 servicios personalizados para 244 empresas y adicionalmente atendió 1.980 consultas puntuales. Hasta agosto de 2014, se han realizado 265 proyectos para 140 empresas, y se han atendido 1.520 consultas puntuales.

InvEXPOrt es el gran salón enfocado a la internacionalización de las empresas españolas. Su objetivo era convertirse en un catalizador de ideas, herramientas y servicios para la efectiva internacionalización de las empresas españolas, que necesitan conocer con mayor detalle toda la oferta de servicios existente en el mercado (financiación, formación, consultoría, viajes, apoyos públicos, logística…). Además se trata de que las empresas, organizaciones e instituciones vinculadas a la promoción exterior puedan, a su vez, hacer llegar sus propuestas de valor a aquellas.

 

SPRIren ahaleginari esker, InvEXPOrt azokan egin diren enpresa arteko bileren erdiak  bere Kanpo Sareko kideekin egin dira 

  • Iazko edizioarekin alderatuta bikoiztu egin dira Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasun Sailak SPRIren bitartez ematen dituen Nazioartekotze zerbitzuei buruzko bilerak.
  • Guztira 524 saio egin dira 70etik gora herrialdetan hedatuta dagoen SPRIko Kanpo Sarearen parte-hartzearekin.
  • Enpresak gehienbat Afrikan eta Ekialde Ertainean interesatu dira, eta zonalde horretako ordezkariekin eginiko bilerak hirukoiztu egin dira iazko kopuruarekin alderatuta.

Aste honetan InvEXPOrt nazioartekotze azoka egin da Bilbao Exhibition Centre-n (BEC), eta hara hurbildu diren euskal enpresak oso interesaturik agertu dira Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasun Sailak SPRIko Kanpo Sarearen bitartez eskaintzen dituen zerbitzuetan. Guztira 524 lan bilera eskatu dituzte kanpo bulegoetako ordezkariekin, aurreko edizioko saio kopuruaren bikoitza eta asteazkenean eta ostegunean izandakoen ia erdia.

Guztira 165 enpresak bilatu dute SPRIk nazioartekotze arloan ematen duen laguntza eta aholkularitza. Gehienak Afrikan eta Ekialde Ertainean zeuden interesatuta, zonalde horri buruzko 129 bilera egin direlarik. Atzetik jarraitzen diote Europak (127) eta Latinoamerikak (111). Afrika eta Ekialde Ertainari buruzko bilera kopurua iazkoa baino hiru eta erdi aldiz handiagoa izan da. Herrialdeka, topaketa gehienak Mexikori buruzkoak izan dira (27), baita ere Aramiar Emirerriei buruzkoak (27) eta ondoren Txile eta Estatu Batuei buruzkoak, hogeita bosna bilerarekin. Edukiari dagokionez, gehienak herrialdeetan komertzialki sartzeari edo merkatu azterlanei buruzkoak izan dira.

SPRIko nazioartekotze sailak, 70 herrialdetara hedatzen den Kanpo Sare osoaren laguntzarekin, enpresa bakoitzaren neurrira eginiko zerbitzuak eskaintzen ditu atzerrira irteteko prozesu osoan. Hona hemen zer eskaintzen duen:

-       Xede diren merkatuen informazio eta analisia.

-       Merkatuan sartzeko laguntza: bazkide potentzialak, eragileak, banatzaileak eta bezeroak identifikatzea.

-       Merkatuan sartzeko laguntza: Agendak eta laguntzak “in situ”.

-       Produkzio-ezarpenerako laguntza: bazkideak identifikatzea, lurrak eta lokalak identifikatzea, legeriari buruzko oinarrizko informazioa, sozietateen eraketa, laguntza publikoak, zuzendaritza-karguen aurretiko aukeraketa.

-       Hornitzaileak identifikatzea.

-       Produkzio ezarpenetarako finantza-laguntza (Gauzatu Kanpo Ezarpenak)

-       Aldi baterako negozio-zentro bat aurkitzea.

-       Enpresen arteko lankidetza bultzatzea.

2013an SPRIren kanpo sareak 445 zerbitzu pertsonalizatu eman zizkien 244 enpresari eta 1.980 kontsulta puntual erantzun zituen. 2014ko abuztura arte 265 proiektu egin dira 140 enpresarentzat, eta 1.520 kontsulta puntual erantzun dira.

InvEXPOrt Espainiako enpresen nazioartekotzearen azoka handia da. Areto handi honen helburua da ideien, tresnen eta zerbitzuen katalizatzaile izatea Espainiako enpresak nazioartekotu daitezen, horretarako hobeto ezagutu behar baitute merkatuan dauden zerbitzuen eskaintza osoa (finantzaketa, prestakuntza, aholkularitza, bidaiak, laguntza publikoak, logistika…). Baita ere bilatzen da atzerriko sustapenarekin lotutako enpresa, antolakunde eta erakundeek aukera izan dezatela beren balio proposamenak ezagutarazteko.