Cecot, FamilyApp, Nos Why Not? y Worldcoo, reconocidas por su compromiso social

Publicado el por Estela Fernández (autor)

 (photo: )
  • El proyecto de “Atención  a la nueva pobreza” de Cecot, “esLaIniciativa” de apoyo al empleo desde una patronal.
  • La cadena de favores de FamiliApp, “esLaIniciativa” de ahorro en servicios cotidianos para quienes donan a ONG.
  • La agencia de fotógrafos de Nos, Why Not, “esLaIniciativa” de inclusión para personas con discapacidad intelectual.
  • El sistema de financiación de proyectos sociales de Worldcoo, es “esLaIniciativa” de e-commerce solidario.
  • “esLaIniciativa” en un proyecto colaborativo de los Amigos de Empresa y Sociedad que reconoce actuaciones de compromiso social de empresarios que sirvan de inspiración para que aumente el apoyo de las empresas a personas desfavorecidas.

Se ha hecho público el reconocimiento de la Fundación Empresa y Sociedad a las actuaciones de compromiso social de empresarios de este cuatrimestre a través de “esLaIniciativa”, en una reunión con Amigos de la Fundación en la que los galardonados compartieron su caso con los asistentes.

En el caso de Cecot, patronal de 60.000 empresas en Cataluña, el jurado destacó que su programa de “Atención a la nueva pobreza” ha conseguido mejorar la empleabilidad de más de 200 personas con dificultades para cubrir sus necesidades básicas”. David Garrofé i Puig, Secretario General, explicó que “el programa se ha convertido en un elemento mediador y de fomento de la ocupabilidad, adaptado a las necesidades sociales en el área de influencia de Cecot y para un grupo de personas cada vez mayor”.

(más información )

En el caso de FamilyApp, una iniciativa sevillana, el jurado destacó “la creatividad en la forma de ayudar a las personas que donan a ONGs, para las que FamilyApp consigue descuentos y promociones en gastos básicos de la economía familiar (luz, gas, seguros, gasolina, teléfono, ropa, alimentación), de manera que puedan obtener ahorros que igualen o superen lo donado a las ONGs”. Guillermo Pardo, Co-Fundador, subrayó que “es clave que la sociedad ayude a los que ayudan”.

(más información )

En relación con la agencia gallega de fotógrafos Nos, Why Not? el jurado ha subrayado que “desarrolla una actividad formativa para más 100 alumnos con discapacidad intelectual, el 22% de los cuales se ha podido dedicar a la fotografía profesional. Cuatro de ellos son invidentes. Todo ello sin ninguna ayuda pública.” Según Felipe Alonso, empresario, “es un trabajo que permite que las personas con discapacidad intelectual descubran su creatividad y disparen su autoestima, algo que les cambia la vida”. “Nuestro objetivo es ser un proyecto autosuficiente de referencia en el mundo de la fotografía y la diversidad funcional”.

(más información )

Worldcoo gestiona un sistema de financiación que el jurado ha reconocido como “un nuevo canal de fundraising para proyectos sociales, que ofrece un widget solidario de donación para que las empresas de comercio electrónico puedan donar 1 € en cada operación de compra”. Sergi Figueres, emprendedor barcelonés, destacó que en Worldcoo “se unen el sector del e-commerce, las ONGs y los ciudadanos para financiar proyectos de alto impacto social”.

(más información )

El anfitrión ha sido la Fundación Apsuria ( www.apsuria.org ), que presta servicios de educación especial, centro de día y residencia, destinados a personas con discapacidad gravemente afectadas. Según su Presidente, Francisco García Molina, “la sociedad evoluciona tan rápidamente como las formas de ayudar a mejorar el bienestar de quienes más lo necesitan por parte del sector empresarial”.

Francisco Abad, fundador de Empresa y Sociedad, ha destacado que “los nuevos empresarios están creando nuevas formas de concretar su compromiso social y nuevas formas de contarlas. Les invito a que visiten la sección de CASOS de www.empresaysociedad.org , donde se presentan a través de audiovisuales cortos accesibles desde cualquier dispositivo móvil”.

El jurado ha estado formado por:

  • Ander Bilbao, fundador y consejero delegado de Grupo Sörensen.
  • Cipri Quintas, empresario (Silk&Soya).
  • Francisco García Molina, consejero de varias empresas y presidente de la Fundación Apsuria.
  • José María Irisarri, presidente de Onza Partners.
  • Javier Rosino, socio principal de ActiveCompass.
  • Francisco Abad, socio director de aBest innovación social.

El fallo de la próxima edición se hará público durante el primer trimestre de 2015 tras evaluar las candidaturas recibidas durante el segundo cuatrimestre de 2014.

VER AUDIOVISUALES

Reunión previa

Palabras de David Garrofe i Puig (Cecot)

Palabras de Guillermo Pardo Aguas (FamilyApp)

Palabras de Felipe Alonso Company  (Nos, Why Not?)

Palabras de Sergi Figueres Moret  (de Worldcoo)