Generación de empleo y mejora de competitividad gracias a las tecnologías abiertas, objetivos de LibreCon 2014

Publicado el por Gontzal Sáenz (autor)

 (photo: Susi Rodriguez)
  • LibreCon servirá de escaparate para presentar casos de éxito de grandes compañías y administraciones públicas que están ahorrando costes y mejorando su negocio gracias a las tecnologías abiertas
  • Cloud, Big Data, eCommerce, IoT entre las soluciones innovadoras que los visitantes encontrarán en la conferencia
  • Este IV Congreso Nacional de Software Libre y Tecnologías Abiertas se convierte en la cita más masiva de las celebradas hasta ahora, con cerca de 1.500 participantes

La presencia del presidente de la multinacional norteamericana Red Hat, Jim Whitehurst -la firma que más factura en el mundo en el campo del software libre, con un volumen de ventas superior este año a los 1.200 millones de euros-, es uno de los principales reclamos de LibreCon 2014, el IV Congreso Nacional de Software Libre y Tecnologías Abiertas que se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao entre hoy y mañana. La cita -que congregará a cerca de 1.500 representantes de empresas, administraciones públicas y expertos en tecnologías y conocimiento abierto - tiene como objetivos la creación y dinamización de negocios y empleo mediante conferencias y dinámicas en torno a la innovación, el emprendimiento y el uso exitoso de las tecnologías abiertas.

La Federación Nacional de Empresas de Software Libre (ASOLIF), junto con la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi (ESLE), organizan entre hoy y mañana  la cuarta edición de Congreso Nacional de Software Libre y las Tecnologías Abiertas, LibreCon. El Palacio Euskalduna de Bilbao prevé reunir a cerca de 1.500 responsables de empresas, instituciones y organizaciones nacionales e internacionales con el objetivo de mostrar cómo las tecnologías abiertas son motor de competitividad y empleabilidad.

LibreCon será un tan solo pequeño escaparate para dar visibilidad a los beneficios reales de un sector que está contribuyendo decisivamente a la recuperación económica y que constituye una alternativa real a empresas y administraciones públicas de todo el mundo gracias a su mayor competitividad, los grandes ahorros aportados, así como el desarrollo de las economías locales”, indica David Olmos, presidente de ASOLIF. 

En el mismo sentido se expresa el presidente de ESLE, Eneko Astigarraga, quien destaca el ‘momento dulce’ que vive el sector en Euskadi, “donde el número de empleos de las empresas de nuestra asociación se ha multiplicado por once  en los últimos ocho años y la facturación superará este año los 30 millones de euros ; Euskadi – recalca Astigarraga- se está configurando como un polo tractor en el sector del conocimiento abierto y el software libre a nivel nacional”.

El apoyo del sector empresarial e institucional a las jornadas con el patrocinio principal de Red Hat, la presencia de instituciones como Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia,Diputación de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Bilbao,Cenatic y la colaboración de Alfresco, Euskaltel, Irontec, Zimbra, Lanbide o la aceleradora Finodex, entre otros, pone de manifiesto la madurez de un sector en auge y presente en los sectores más estratégicos.

En la presente edición, ASOLIF y ESLE han centrado la agenda de LibreCon 2014 en cuatro ejes temáticos principales: industria, comercio, finanzas y educación, áreas en las que a través de caso de éxito reales, los asistentes podrán comprobar la generación de valor añadido sobre servicios tecnológicos. El entorno de salud y el tercer sector, complementan una agenda diversa y de amplio interés.

Casos reales de eficiencia con el uso de tecnologías abiertas

Además de la intervención del máximo responsable ejecutivo de Red Hat,  Jim Whitehurst, cuyas soluciones ‘open source’ son utilizadas y elegidas por miles de empresas y administraciones alrededor del mundo con el objetivo de mejorar la eficiencia y efectividad de costes de las tecnologías, destaca la participación de Peter Hoffman del Ayuntamiento de Múnich, responsable del proyecto de migración de más de 14.000 equipos informáticos de la administración pública alemana a software libre, uno de los casos de más éxito en Europa que supuesto un ahorro municipal de más de 10 millones de euros en coste de tecnología.

También participará en el congreso Stephan Dumond, mayor de la Gendarmería francesa, que expondrá cómo esta organización policial se basa en el software libre y las tecnologías abiertas en su trabajo cotidiano. “El beneficio que ahorras en licencias explica Dumond es solo la punta del iceberg”.

En el campo empresarial se mostrarán ejemplos llevados a cabo en grandes organizaciones nacionales e internacionales, como son Banco Santander, BBVA, Telefónica, Liferay o Ford, así como otras firmas del alcance Eroski, Perfumerías IF, Euskaltel,  Clínica Navarra o Ticketbits y CartoDB, como nuevos proyectos empresariales de gran trayectoria futura.

Aprendizaje, empleo y emprendimiento

El área de conferencias y talleres será uno de los principales atractivos de LibreCon 2014, con más de 60 talleres prácticos, conferencias y casos de éxito previstos en 3 ubicaciones diferentes. En ellos se mostrarán soluciones innovadoras vinculadas a soluciones en la nube, movilidad, Big Data o comercio electrónico, que además están contribuyendo a la creación de nuevo empleo.

El área de talleres, con un enfoque eminentemente práctico, se dirige a los perfiles más técnicos o con un alto poder de decisión en los departamentos de IT de las empresas que podrán ver de primera mano en uso las soluciones abiertas. Además, la organización ha reservado un espacio adicional de otros 2.000 m2 en la zona de expositores en la que las empresas y organizaciones participantes darán a conocer sus novedades tecnológicas.

LibreCon 2014 incluye sesiones de fomento del emprendimiento y la empleabilidad a través de iniciativas como la jornada informativa de la aceleradora tecnológica europea Finodex, cuyo objetivo es apoyar a pymes y emprendedores con un fondo de 4,64 millones de euros a aquellas ideas de generación de nuevas aplicaciones, productos o servicios que hagan uso de FIWARE y utilicen Open Data, o el Txoko Take Up, espacio en el que durante dos jornadas se trabajará con emprendedores que planteen proyectos empresariales y que podrán ser seleccionados para incorporarse a un programa de aceleración empresarial posterior. De igual modo, estará presente el proyecto de empleabilidad puesto en marcha por ASOLIF, Open4Job, en la industria del software y conocimiento libres, que continúa con éxito cuatro años después de su puesta en marcha.

Como novedad, LibreCon 2014 ha incorporado una aplicación móvil gratuita, tanto para sistemas Android, como para Sistemas IOS (Apple) , que permitirá a los asistentes en el evento saber en todo momento el programa y la agenda del mismo. La principal innovación de dicha aplicación es que posibilitará a los usuarios concertar reuniones con otros asistentes a fin de generar posibilidades futuras de colaboración o de negocio. Para acceder al contenido de valor de la app, hará falta un código que se enviará a los asistentes de LibreCon 2014 para que puedan disfrutar de sus ventajas.