Movilidad, entornos colaborativos o Big Data, las tecnologías que marcarán 2015

Publicado el por Beatriz Beltrán (autor)

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Según el último estudio realizado por la consultora Setesca sobre la evolución del sector TIC, existen una serie de tecnologías en las que las empresas invertirán más y serán las que definirán los procesos de negocio.

Existen una serie de tecnologías que serán tendencia en 2015. ¿Cuáles son? Según el último informe realizado por Setesca sobre la evolución del sector TIC, hay una serie de tecnologías en las que los directores TIC invertirán más en el próximo año. Dicha inversión viene por el valor añadido que aportan a los procesos empresariales.

Movilidad

La movilidad es la tecnología por la que más se apuesta (25%). Debe entenderse como un concepto amplio. Es decir, no solamente disponer de algunas funciones en los móviles sino que éste sea el medio de trabajo, el “despacho” en cualquier sitio. El principal beneficio de esta tecnología se traduce en  mejora en productividad que debe traducirse en más ventas, la reducción de coste de gestión interna y la facilidad de extensión de la actividad de la empresa en otros territorios.

Entornos colaborativos

Por otro lado, los directores TIC apuestan por los entornos colaborativos (18.5%). Este tipo de tecnologías son las que permiten compartir información dentro de una empresa o con clientes y proveedores en entornos cerrados. Son lo que se llaman Intranets. La universalización de la utilización de herramientas como Facebook, twitter, whatsapp y Dropbox, ha hecho que las empresas quieran extender sus intranets tradicionales y poder disponer en las mismas de las funcionalidades de redes sociales estándar.

Big data management

El Big data management refleja la oportunidad de poder gestionar la información estructurada y no estructurada de forma coordinada, para poder tomar decisiones con la máxima precisión posible. La información estructurada es aquella proveniente de transacciones y de datos con un formato concreto. La no estructurada es aquella que hace referencia a tendencias de consumo, comentarios, navegación, etc. El Big data consiste en tomar datos objetivos  y mezclarlos con datos “subjetivos” para poder tomar conclusiones sobre que mejoren el servicio. Se encuentra en el tercer lugar de las tecnologías que más crecerán el año que viene (11%).

Internet de las cosas

Una de las tecnologías que ha experimentado más crecimiento en los últimos años y que tendrá también su generalización en 2015 es el Internet de las cosas. Se basa en la posibilidad de monitorización e interacción entre dispositivos para poder automatizar aún más determinados procesos de negocio, con el añadido de que esto se puede hacer a través de Internet. Internet por un lado y la aparición de monitores externos y balizas de control externas a los equipamientos existentes, por otro, están disparando el consumo de información y cambiando los procesos. Los beneficios se traducen en ahorro de costes por la mejora del control

Consumerización

Por otro lado, despunta la consumerización. Esta tecnología se basa en la utilización de soluciones de consumo (no profesionales) para uso profesional. sta tendencia se basa en las nuevas técnicas de desarrollo y en los nuevos dispositivos que a una fracción del precio de soluciones profesionales ofrecen una solución muy  parecida y  que en muchos casos cubre la necesidad de la empresa.

Otras tecnologías

Las otras líneas de innovación vendrán de la mano de la realidad aumentada y sistemas de visión automática, esperándose un gran auge de las gafas inteligentes (google, vuzix, Epson). Los beneficios de este tipo de tecnologías se traducen en mayor productividad y nuevas funcionalidades competitivas para el negocio.

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